14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole, migrante, estados unidos,

Formulario I-134 A para solicitar parole humanitario que permite ingresar legalmente y por vía aérea a Estados Unidos a nicaragüenses, venezolanos, haitianos y cubanos

Estados Unidos actualiza proceso de revisión de solicitudes de parole humanitario

La alta demanda y el tiempo de espera obligaron a la USCIS cambiar la metodología. Este es el nuevo proceso

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) anunció que actualizó el proceso de respuestas a las solicitudes del parole humanitario, programa que beneficia a las personas de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, debido a que la demanda es más alta que las 30 mil autorizaciones de viaje que dispuso mensualmente el gobierno de Joe Biden.

Según el comunicado, a partir de este 17 de mayo, la USCIS seleccionará al azar la mitad de solicitudes mensuales —es decir, 15 mil casos— para revisarlas y determinar si el caso puede ser confirmado.

La otra mitad del total mensual se revisará de manera cronológica, según la fecha de presentación del caso; lo que significa que la USCIS priorizará los formularios más antiguos para su revisión.

Lea además: Estas son las nuevas formas de solicitar asilo en Estados Unidos

“Hemos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente. Esto tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje”, plasmó el USCIS.

El proceso de selección anteriormente se realizaba de forma aleatoria, así que una persona que realizaba el trámite podría correr con suerte y tener una respuesta en días o esperar hasta que el sistema seleccionara su caso, que a veces incluso tardaba meses.

Tome en cuenta

Las autoridades destacaron que las personas que ya realizaron dicho formulario y aún no han recibido respuestas, no deben volver a presentarlo, puesto que “no aceptaremos un duplicado del Formulario I-134A mientras el Formulario I-134A presentado previamente entre la misma persona de apoyo potencial y el beneficiario permanezca pendiente”.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba recomendó en marzo esperar hasta 90 días para recibir una respuesta y solicitar la autorización de viaje. “Usted debe esperar debido a que el tiempo de procesamiento de la misma puede tomar más de ese tiempo. Por lo general, la División de Asuntos Humanitarios (HAB) de USCIS adjudica las peticiones de permisos de permanencia temporal dentro de los 90 días posteriores a su arribo”, indicó en redes sociales la Embajada.

Lea también: Parole humanitario, TPS y asilo: las diferencias que debe saber si es migrante en EE. UU. o planea irse

Según la USCIS, con este nuevo proceso de revisión, “los tiempos de procesamiento variarán”, y aconsejó a los patrocinadores monitorear el estatus de los Formularios I-134A que presentaron en su cuenta de USCIS en línea.

La agilización de este proceso llega a menos de un mes de que se define, a través de un juicio previsto para el 13 de junio, el futuro del parole humanitario.

Número de beneficiados

En tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en abril se les permitió la entrada a 28,738 personas a través del programa de parole humanitario, el número más cercano a las 30 mil autorizaciones mensuales que dispuso el gobierno estadounidense, desde enero de este año.

Nacionales Estados Unidos Nicaragua parole humanitario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí