A la medianoche de este 11 de mayo, cuando el Gobierno de Estados Unidos suspenda la orden de salud pública del Título 42, aplicada a inicios de la pandemia del covid-19, entrarán en rigor las nuevas medidas migratorias que establecen que todo migrante indocumentado que cruce de manera irregular la frontera sin antes haber gestionado los procesos legales correspondientes, será expulsado de manera exprés.
“La regla asume que aquellos que no usen caminos legales para ingresar a Estados Unidos no serán elegibles para el asilo”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa este miércoles.
La mayoría de los miles de migrantes, de diferentes nacionalidades, que han llegado al país norteamericano se amparan en la solicitud de asilo, sin embargo, el gobierno de Joe Biden ha dejado claro que este beneficio “no proveen protección a base de violencia general o razones económicas”.
Pese a que el gobierno estadounidense otorgó a inicios de este año el parole humanitario a los nicaragüenses, que permite a los inmigrantes ingresar de manera legal y vía aérea al país, con el fin de liberar la presión en la frontera sur, en los tres primeros meses de este año 12,453 connacionales han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La mayoría de estas personas se han visto obligadas a salir de Nicaragua por la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha enfatizado que toda persona debe aprobar la entrevista “miedo creíble” para otorgarle dicho beneficio.
Los EE.UU. continuará haciendo cumplir las leyes migratorias del país. La frontera no está abierta a la inmigración ilegal y las leyes migratorias de los EE.UU. siguen vigentes y se aplican estrictamente, aún con el fin de la orden de salud pública conocida como el Título 42. pic.twitter.com/QpGiLQtmHm
— CBP (@CBP) May 10, 2023
Vías legales
Desde este jueves, las maneras de solicitar asilo en los Estados Unidos serán:
1-Citas por la aplicación CBPOne: esta es la principal vía legal y la persona puede hacerlo por medio de la aplicación móvil, que permite programar una cita para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU.
El DHS aseguró que desde este 10 de mayo hay un “nuevo sistema de programación de citas”: a partir de ahora, este servicio está disponible por 23 horas al día (9:00 a.m.- 8:00 a.m. del día siguiente). Asimismo, se aumentó el número de citas a 1,000 por día.
“Los no ciudadanos recibirán una notificación para confirmar sus citas después de enviar su solicitud (…) y priorizará a los no ciudadanos que han esperado más tiempo”, informó el DHS.
2-Acercarse a los Centros Regionales de Procesamiento que estarán en Colombia y Guatemala, con el fin de que los migrantes puedan hacer una cita en su teléfono para agendar una entrevista con especialistas en Inmigración para confirmar si son elegibles.
3-Solicitar asilo en un tercer país: Toda persona puede solicitar asilo en un país de camino a Estados Unidos, por ejemplo, en México, como una forma de comprobar que buscó previamente protección.
“Un migrante cuando llegue a la frontera va a tener que probar que solicitó asilo en algún país y se le fue rechazado. Para la mayoría será México, porque es el último país que pasan antes de ingresar a Estados Unidos”, explicó Ariel Ruiz Soto, del Instituto de Política Migratoria, a la cadena Telemundo.
Tome en cuenta
Las personas que crucen irregularmente la frontera sin haber utilizado un camino legal y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada, serán:
1-Inelegibles para el asilo
2-Expulsados inmediatamente
3-Se les prohibirá el reingreso durante al menos cinco años
4-Estarán sujetos a un posible enjuiciamiento penal por repetidos intentos de ingresar ilegalmente.
Con la aplicación del Título 42, las expulsiones se daban de manera inmediata y sin quedar un registro del migrante, pero, con la aplicación del Título 8 (a partir del 12 de mayo), las autoridades migratorias de Estados Unidos archivarán el expediente de la persona que indique que no puede ingresar durante los próximos cinco años.
Lea también: Opositores en el exilio promueven campaña para que EE. UU. apruebe TPS para nicaragüenses
El Gobierno de México continuará aceptando retornos, por razones humanitarias, de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que serán procesados bajo el Título 8 en la frontera de Estados Unidos.
Las personas que tengan la oportunidad de presentar su caso de asilo, luego que fueron arrestados por las autoridades, deben demostrar “un temor razonable de persecución o tortura en el país de expulsión”.