14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tps, estados unidos,

Desde este fin de semana decenas de nicaragüenses realizan protestaron en Miami en contra de la dictadura de Daniel Ortega. FOTO REFERNCIA/CORTESÍA

Opositores en el exilio promueven campaña para que EE. UU. apruebe TPS para nicaragüenses

La campaña busca que las personas llamen a la línea directa de la Casa Blanca para solicitar que se apruebe pronto el TPS

La comunidad nicaragüense en el exilio inició una campaña en redes sociales para que el Gobierno de Estados Unidos reasigne el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, tomando en cuenta la grave crisis sociopolítica en la que está sumergida la nación centroamericana, que ha obligado a miles de connacionales a migrar en los últimos cinco años.

Opositores como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Violeta Granera, entre otros, invitaron al público a llamar a la línea directa de la Casa Blanca (1-888-427-0484) y pedir el TPS para los nicaragüenses.

“La situación política y humanitaria en Nicaragua está marcada por la represión sistemática, las violaciones a los derechos humanos y la falta de acceso a la justicia y al Estado de derecho. Ante esta crisis, apoyo firmemente el llamado para que Nicaragua sea incluida en la lista de países designados para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos”, compartió Maradiaga en Twitter.

El TPS protege a las personas de la deportación y les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Actualmente este beneficio lo tiene un reducido grupo de nicaragüenses, pero se vence en junio de 2024.

Lea también: Título 8: en qué consiste y cómo afectará a los migrantes indocumentados que deseen entrar a EE. UU.

La oposición nicaragüense busca que el presidente Joe Biden otorgue un nuevo TPS a los connacionales que se han exiliado o emigrado a partir de 2018, cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimió brutalmente las protestas ciudadanas, que se oponían a la reforma del Seguro Social.

“A llamar todos y demostrar que los nicas en EE. UU. merecemos los mismos derechos que otros inmigrantes, que debe haber unificación familiar y que esta sea legal y segura”, manifestó por su parte Chamorro.

TPS para apoyar la causa

Esta campaña se desarrolla previo a la cancelación del Título 42, el 11 de mayo, y la implementación del Título 8, que buscan continuar reduciendo el pase de migrantes indocumentados, lo que dejaría en mayor precariedad a los nicaragüenses.

“La situación en Nicaragua ha tenido un impacto devastador en la población, con el colapso del sistema de salud, escasez de alimentos y medicinas y el deterioro del sistema educativo. El llamado al TPS para Nicaragua no es solo una cuestión de ayuda y protección humanitaria, sino también una forma de apoyar la resistencia no violenta de los nicaragüenses que buscan la libertad, la paz y la estabilidad para nuestro país”, planteó Maradiaga.

El político compartió que le “alienta” el apoyo de los legisladores estadounidenses, comunidad de exiliados, activistas y organizaciones que han abogado por el TPS para Nicaragua, pero, enfatizó: “necesitamos más acciones”.

“Por eso hemos instado respetuosamente al secretario de Seguridad Nacional a que reconozca la urgencia de la situación y tome medidas inmediatas. Le hemos dicho que el TPS es un programa humanitario que puede marcar la diferencia en la vida de quienes enfrentan circunstancias extraordinarias y no pueden regresar a Nicaragua”, declaró. 

La abogada y excarcelada política María Oviedo también hizo un llamado a la Administración Biden para que proteja la vida de los migrantes en “condiciones de vulnerabilidad”, y recordó que esto es parte de las obligaciones que tienen los Estados.

“Migrantes en condiciones de vulnerabilidad requieren de la protección del marco internacional de derechos humanos. Los Estados deben cumplir sus obligaciones de respetar, proteger y hacer realidad sus derechos humanos”, expresó Oviedo.

En tanto, el líder campesino Medardo Mairena pidió unidad para que las personas se tomen un tiempo para llamar a la Casa Blanca y pedir dicho beneficio para los exiliados. “Unidos, solidarios, lo vamos a lograr”, dijo.

Por su parte, Maradiaga concluyó que se han unido a esta campaña con grupos de la diáspora, con las iglesias y las organizaciones de derechos humanos para unir esfuerzos y asegurar el TPS para los nicaragüenses.

Un total de 217,087 nicaragüenses fueron detenidos en 2022 cuando entraron de forma irregular por las fronteras terrestres a Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí