14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
migrantes, título 8, estados unidos,

Migrantes cruzan el río Grande hacia la frontera entre México y Estados Unidos, el lunes 19 de diciembre de 2022, en Ciudad Juárez, México.

Título 8: en qué consiste y cómo afectará a los migrantes indocumentados que deseen entrar a EE. UU.

Bajo este mecanismo, si un migrante intenta ingresar de forma ilegal, Estados Unidos puede prohibirle el ingreso por hasta cinco años

Tras la eliminación del Título 42, prevista para el 11 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos aplicará el Título 8 para continuar reduciendo el pase de migrantes indocumentados.

El título 42 entró en vigor en marzo de 2022 y permite a las autoridades estadounidenses devolver a los migrantes a México sin presentar sus casos migratorios, argumentando que es por medidas preventivas en relación con el covid-19.

Dicho título se planeaba levantar desde mayo pasado, pero fue bloqueado temporalmente por un juez federal. El 11 de mayo por fin llegará el día en que se elimine esta medida, sin embargo, el Título 8 lo sustituirá. Este conlleva a otras medidas drásticas para quienes quieran ingresar al país norteamericano sin el debido proceso legal.

“Cuando la orden del Título 42 se levante a las 11:59 p.m. del 11 de mayo, Estados Unidos volverá a usar las autoridades de Inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de los Estados Unidos”, manifestó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

¿Qué implica el Título 8?

A diferencia del Título 42 que ordenaba que los migrantes debían ser expulsados de inmediato a México por seguridad sanitaria, el Título 8 permite que las personas sean detenidas temporalmente hasta ser deportadas a sus países, en caso no puedan probar o establecer una base legal para quedarse.

“Las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o razones económicas”, aclaró el DHS.

Lea también: Fin del Título 42: EE.UU. adelanta nuevas medidas migratorias y apertura de centros de procesamiento en la región

La DHS enfatizó que la entrada ilegal a Estados Unidos “conlleva graves consecuencias”. Entre las medidas anunciadas están: la prohibición de reingreso de al menos cinco años; y un posible enjuiciamiento penal por repetidos intentos de ingresar ilegalmente.

Asimismo, las personas que cruzan por la frontera con México sin autorización o habiendo utilizado un camino ilegal, y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada, se presumirían inelegibles para el asilo.

“Se espera que el retorno a la tramitación en virtud del Título 8 reduzca el número de cruces fronterizos repetidos a lo largo del tiempo, que aumentó significativamente en virtud del Título 42”, señala el DHS.

Medidas en conjunto

La aplicación del Título 8 se llevará a cabo junto con la apertura de Centros Regionales de Procesamiento que coordinarán los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala, con el fin de que los migrantes puedan hacer una cita en su teléfono para agendar una entrevista con especialistas en Inmigración y, si son elegibles, ser procesados rápidamente para vías legales a los Estados Unidos, Canadá y España.

Lea además: ¿Por qué Florida no debe estar en su ruta para migrar a EE. UU.? Estado amenaza con convertirse en un “infierno” para migrantes

Otra de las medidas que se hará simultáneamente es lanzar “una agresiva campaña” contra el contrabando, dirigida a las redes criminales en el Darién; así como aumentar las expulsiones de aquellos sin una base legal para quedarse en Estados Unidos.

Vías legales

A la par de las prohibiciones, las autoridades estadounidenses anunciaron otras vías legales para que los migrante ingresen al territorio norteamericano. Los mecanismos que ya están disponibles y se ampliaron son:

Citas por la aplicación CBPOne: Esta aplicación móvil permite programar una cita para presentarse en un puerto de entrada de EE. UU. “CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano”, dijo el DHS.

Parole de Reunificación Familiar. DHS está creando nuevos procesos de libertad condicional de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, y “modernizando” los procesos de libertad condicional de reunificación familiar existentes para Cuba y Haití. “Estos procesos, una vez finalizados, permitirán que las personas examinadas con peticiones basadas en la familia ya aprobadas obtengan la libertad condicional en los Estados Unidos”, dijeron las autoridades. Estas personas serían elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

Doble Número de Refugiados. Estados Unidos aceptará a miles de refugiados adicionales por mes del hemisferio occidental.

Parole humanitario. El programa para recibir por mes a 30 mil ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití se mantiene y Estados Unidos “continuará utilizando las autoridades disponibles para seguir fortaleciendo y expandiendo vías legales adicionales”.

Nacionales Estados Unidos inmigrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí