14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARCHIVO – Una familia migrante cubana es detenida por la Guardia Nacional antes de cruzar el Río Bravo en la frontera con Estados Unidos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 16 de febrero de 2021.

Fin del Título 42: EE.UU. adelanta nuevas medidas migratorias y apertura de centros de procesamiento en la región

El gobierno que lidera el presidente demócrata Joe Biden se prepara para el fin del Título 42, previsto para el 11 de mayo, cuando esperan implementar nuevas medidas migratorias como la limitación del asilo, mientras continuarán devolviendo a México a quienes no apliquen al parole humanitario.

WASHINGTON — El Gobierno de Estados Unidos implementará un “plan amplio” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando se prevé el fin del Título 42, según anunciaron funcionarios de alto rango de la administración Biden el jueves.

El anuncio llega mientras la administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería “más fácil” ingresar al país. Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas.

Funcionarios de alto rango del Gobierno de EE. UU. dijeron este jueves a reporteros que una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región.

Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales. Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EE. UU. como el parole humanitario o reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.

Le puede interesar: ¿Por qué Florida no debe estar en su ruta para migrar a EE. UU.? Estado amenaza con convertirse en un “infierno” para migrantes

“EE. UU. utilizará los centros regionales de procesamiento para acelerar la preselección de las personas en busca de vías legales. Estos nuevos centros serán implementados por socios de organizaciones internacionales. Las personas hablarán con especialistas, serán evaluadas y, si son elegibles, serán remitidas para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales”, aseguraron los funcionarios.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó tras el anuncio que los centros de procesamiento en Colombia se pondrán en varios lugares del país. “Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE. UU. de manera ordenada y legal”, apuntó el mandatario en su cuenta en Twitter.

España y Canadá expresaron su interés al gobierno estadounidense de aceptar referencias desde los centros de procesamiento regional para que migrantes también puedan acceder a sus programas de refugiados, indicaron a periodistas los funcionarios estadounidenses.

“La idea es que las personas no continúen su viaje por tierra. La idea de los centros regionales de procesamiento es brindar a las personas una forma legal, segura y regular de entrar a EE. UU. Así que (una vez apliquen desde allí) podrán volar (al país) a través de esos centros”, afirmaron los funcionarios.

Estos centros no estarán ubicados en embajadas o consulados estadounidenses, sino en centros existentes de socios internacionales. “Más adelante podremos establecer centros separados. Todavía estamos trabajando en los números exactos”, se agregó.

Lea además: Otro nicaragüense desaparecido en EE. UU. Familiares piden ayuda para encontrarlo

Los migrantes podrán acceder a estos centros a través de citas que se programarán de manera virtual. “Vamos a reducir la necesidad de movimientos irregulares en el hemisferio”, adelantó uno de los funcionarios.

La expectativa de la Administración, según se anunció, será aumentar “drásticamente” la cantidad de refugiados admitidos en EE. UU.

Una vez finalizado el Título 42, las autoridades migratorias implementarán el Título 8, la medida que en el pasado ha regulado la inmigración en EE. UU. y que conlleva consecuencias adicionales para la migración ilegal.

La Casa Blanca había adelantado que sería “más difícil” ingresar ilegalmente a EE. UU. bajo el Título 8 pues las consecuencias incluyen una prohibición de reingreso de al menos cinco años, así como posibles procesos penales por intentos repetidos de cruzar irregularmente.

EE. UU. también ampliará el uso de la aplicación CBP One para migrantes que se encuentren en el centro y norte de México, con el fin de que tengan acceso al calendario de citas y programen una entrevista con un funcionario de Migración. Actualmente, la plataforma está abierta para migrantes en la frontera esperando a ser procesados.

Continuará el parole humanitario y la remoción a México

El programa de parole humanitario que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EE. UU. a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos continuará una vez termine el Título 42, según anunciaron los funcionarios. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30,000.

La continuación del parole humanitario incluirá la intención de EE. UU. de devolver a México a las personas que no establezcan una base legal para permanecer en el país.

“Es nuestra intención continuar con el retorno de nacionales de esos cuatro países que no establezcan una base legal para permanecer en EE. UU.”, apuntó el funcionario.

Lea también: La nicaragüense que trabaja como conductora de tren en el Capitolio de Estados Unidos

DHS, además, hará inelegible para el parole humanitario a aquellos migrantes que intenten entrar a territorio estadounidense por el entorno marítimo. Esto abarcaría específicamente a cubanos y haitianos que se embarquen desde sus islas en botes para llegar a EE.UU.

La administración Biden estima que desde la implementación de este programa, el número de entradas ilegales de estas cuatro nacionalidades ha disminuido un 95 por ciento.

“El fin del título 42 no significa que la frontera está abierta”, expresó.

Se implementará regla que condiciona asilo

Uno de los funcionarios anticipó que están finalizando para su implementación la regla propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) que condiciona la elegibilidad de asilo para lo migrantes.

Esta medida establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal, como el parole humanitario, serán inelegibles para el asilo.

“Creará una presunción refutable de ineligibilidad de asilo para las personas que no aprovechan las vías legales dramáticamente ampliadas que están poniendo a disposición y que tampoco programan una entrevista por CBP One”, dijo.

También serán inelegibles quienes no apliquen a asilo en los países de tránsito.

En preparación para las próximas semanas, las instalaciones de CBP están siendo integradas con cabinas telefónicas y espacios privados para facilitar entrevistas de asilo. Una de las medidas adicionales incluye el acceso a ayuda legal a los migrantes detenidos en dichas instalaciones. Esto hace parte de la prueba piloto implementada por las autoridades para procesar de manera expedita a las personas.

Las medidas anunciadas incluirán cooperaciones regionales con los gobiernos de Colombia y Panamá, como la anunciada el 11 de abril, para “ampliar” los esfuerzos contra el narcotráfico y la cooperación en seguridad en la selva del Darién. Esto incluye una campaña coordinada para atajar el movimiento criminal.

Nacionales Estados Unidos medidas migratorias Título 42 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí