14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo político

Las autoridades estadounidenses reportaron la detención de 217,091 nicaragüenses que cruzaron la frontera de manera irregular en 2022. Foto: CBP

¿Por qué Florida no debe estar en su ruta para migrar a EE. UU.? Estado amenaza con convertirse en un “infierno” para migrantes

Texas también toma nuevas acciones contra los migrantes indocumentados, mientras Florida amenaza a los que tienen documentos e irregulares. Tome nota de algunos estados más amigables con los migrantes

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, presentó ante el Senado estatal un proyecto de ley denominado SB 1718, que busca endurecer las políticas migratorias y castigaría penalmente a quienes transporten y convivan con migrantes indocumentados en ese Estado.

“Se proporcionarán sanciones penales para las personas que, a sabiendas y deliberadamente violen, o que razonablemente deberían saber y que violen, ciertas disposiciones relacionadas con el transporte hacia o dentro de este estado, o la ocultación, el encubrimiento o la protección contra la detección, o el intento de detección, de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos”, señala el documento.

Con esto, se prohibiría que albergue en su casa a un familiar o amigo indocumentado o si es detenido para una requisa dentro de la Florida por parte de agentes de Migración y es contrado con personas sin documentos, se expone a sanciones penales.

El proyecto de ley también indica que se prohibiría a los gobiernos locales y condales, asignar fondos para migrantes indocumentados y los hospitales estarán obligados a recolectar información sobre el estatus migratorio de los pacientes y que luego deberá entregar cada tres meses al Departamento de Salud del Estado.

La medida también exigirá a las empresas privadas que verifiquen la documentación de los trabajadores que contraten a través de un sistema conectado a la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional. En caso de no cumplir este requisito, el empleador puede ser multado con 5,000 dólares en la primera ocasión, y si vuelve a suceder en un periodo de 24 meses, la multa ascenderá a 10,000 dólares por cada migrante irregular que haya sido contratado.

Otra ordenanza perturbadora de esta ley es que los ciudadanos y residentes de Florida deben denunciar si conocen el caso de alguna persona indocumentada.

LEA TAMBIÉN: El calvario de Elea Valle: exiliada, enferma y en el olvido

Tras presentar el proyecto de ley, DeSantis escribió en su cuenta de Twitter que “Florida está utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestros ciudadanos de las políticas de fronteras abiertas de (Joe) Biden”.

“Debemos endurecer aún más nuestras leyes contra la migración ilegal, mejorando la verificación de empleo, aumentando las penas por el contrabando de personas y desincentivando aún más la migración ilegal en Florida”, sostuvo.

Muchos nicaragüenses migrantes viven en el estado de Florida. LAPRENSA

Según estimaciones, en Estados Unidos viven cerca de 11 millones de migrantes indocumentados. El año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a 217,091 nicaragüenses entrando por la frontera de forma irregular.

Según el censo poblacional de Estados Unidos de 2020, en ese país hay 1.07 millones de nicaragüenses. Más de dos tercios están asentados en California y Florida. En este último, que es donde se podría aprobar una ley más dura contra los migrantes, el 56 por ciento de los nicaragüenses está en el área metropolitana de Miami.

Para algunos analistas, el proyecto de ley de DeSantis no es más que parte de su campaña política para presentar su candidatura por el partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.

“Quiere ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2024 y por eso está presentando esta legislación. Quiere ser el más extremista de todos, para atraer al ala más conservadora del partido para que le dé apoyo”, dijo Thomas Kennedy, director de la Alianza de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés) en una entrevista con la Voz de América.

Para que estas medidas se hagan realidad, el Senado estatal y la cámara de representantes deben votar a favor, y el temor de las organizaciones que trabajan con migrantes, es que ambas están representadas por una mayoría republicana y podría haber respaldo suficiente para que se convierta en ley.

Texas con políticas antinmigrantes

Al igual que Florida, el estado de Texas también ha tomado medidas respecto a la migración irregular y las autoridades están ofreciendo hasta 5,000 dólares en efectivo para las personas que denuncien a migrantes indocumentados.

“Mientras el presidente Biden se rehúsa a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración, Texas está tomando acciones sin precedentes para proteger a los estadounidenses y asegurar nuestra frontera sur”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Algunos analistas han expresado a medios de comunicación estadounidenses que este tipo de medidas alientan la discriminación y existe temor de que pueda haber una cacería de migrantes indocumentados.

Cientos de migrantes, la mayoría nicaragüenses cruzando el río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para entrar a Estados Unidos de manera irregular. ARCHIVO

¿Qué estados tienen políticas más amigables?

La asesora para temas de migración, Muriel Sáenz, indica que el primer error que cometen los migrantes nicaragüenses que migran de manera irregular es no informarse sobre las políticas del estado al que llegan. “De los mejores estados para los inmigrantes sería California porque las leyes de migración son un poco mejores que en el resto del país”, mientras que en Texas y Florida los trámites y requisitos pueden ser más complicados, detalla.

Por ejemplo, en el estado de California, los migrantes pueden obtener una licencia de conducir con mucha facilidad, pues solamente deben presentar documentos de identidad, que puede ser el pasaporte y una evidencia de que viven en ese estado.

LEA TAMBIÉN: Tras “una terrible odisea”, llega a Nicaragua el cuerpo de un migrante que se ahogó en el río Bravo hace casi un año

Otros estados con facilidades similares y con políticas migratorias más amigables para los migrantes, según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración de Estados Unidos, son: Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

También para temas de educación, California y Nuevo México tienen políticas que permiten el acceso a estudios superiores para personas indocumentadas, mientras en estados como Arizona, Georgia o Indiana, las leyes no permiten que los estudiantes indocumentados puedan acceder a costos de matrículas favorables, mientras que Alabama y Carolina Sur prohíben la matrícula a indocumentados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Siempre hay uno más malo, De Santos salió peor que Trump. Me recuerda a la cacería de judíos en la Alemania nazi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí