14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes esperan en fila para entregarse a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. La Prensa/Tomada del medio La Verdad

Más de 217 mil nicaragüenses abandonaron el país en 2022

Los datos de población más recientes indican que en Nicaragua hay 6.8 millones de habitantes, lo que implica que el 3.17 por ciento abandonó el país para migrar de forma ilegal a EE. UU.

La migración de nicaragüenses alcanzó niveles récord en 2022. Un total de 217,091 personas fueron detenidas en todo el año pasado cuando entraron de forma irregular por las fronteras terrestres a Estados Unidos, de acuerdo con los datos divulgados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Esta cantidad solo es el recuento de las personas que se fueron a Estados Unidos de forma ilegal, pero hay quienes entraron de forma legal y se quedaron; y otras personas migraron a otros países.

De acuerdo con los datos de población más recientes, en Nicaragua hay 6.8 millones de habitantes, lo que implica que el 3.17 por ciento de la población abandonó el país para migrar de forma ilegal a EE. UU.

Más de 1,100 por día en diciembre

Aunque casi todo el año la migración por mes rompió récord históricos, a partir de septiembre y hasta que finalizó el 2022 los números no dejaron de aumentar, llegando hasta el récord de 35,490 nicaragüenses detenidos en diciembre.

Esto implica que cada día más de 1,100 nicaragüenses, en promedio, cruzaron las fronteras entre México y Estados Unidos para entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Durante ese mes, un artículo del periódico New York Times reportó que un domingo, mil migrantes, en su mayoría nicaragüenses, que viajaban en caravana cruzaron masivamente por El Paso, Texas, protagonizando uno de los cruces masivos de los últimos años.

Los números indican que esta situación se mantuvo a lo largo del mes.

Un “freno” a la migración irregular

A inicios de enero el gobierno de Joe Biden anunció un plan para “frenar” la migración irregular masiva de nicaragüenses, cubanos y haitianos, similar al que había anunciado hacía meses para venezolanos.

El plan busca promover el viaje ordenado de las personas de estas nacionalidades, a quienes se les otorga un plazo de dos años para vivir y trabajar de forma legal en Estados Unidos siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos como tener a una persona que los patrocine.

En la primera semana de vigencia de la nueva política se redujo casi a la mitad el número de migrantes detenidos por cruzar irregularmente la frontera, confirmó a la cadena estadounidense CBS News un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí