14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, matrícula

Salud y Educación lastran el avance del programa de inversión pública en el primer trimestre

Además de Salud y Educación, estas son las otras carteras que están afrontando dificultades para ejecutar las obras de inversión, según cifras de Hacienda

El Programa de Inversión Pública (PIP) cerró el primer trimestre con un buen avance, aunque los ministerios de Salud y Educación lastraron el buen desempeño con niveles bajísimos en la ejecución que no supera ni el 11 por ciento, según el informe de ejecución presupuestaria a marzo divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En el primer trimestre, Hacienda reportó que los distintos ministerios y poderes del Estado que tienen asignados recursos para inversión consiguieron avanzar en un 25.2 por ciento. En términos absolutos, este año el PIP tiene planificado 24,918.5 millones de córdobas, de los cuales 6,280.3 millones ya fueron ejecutados.

Este avance, sin embargo, está por debajo del 30.7 por ciento observado el año pasado, cuando se tenían asignados 17,311.6 millones de córdobas.

Según el reporte oficial, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Instituto Nicaragüense de Deportes, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, las transferencias municipales, así como los recursos transferidos a los gobiernos de las Regiones Autónomas del Caribe están entre los que más rápido han ejecutado sus planes de inversión.

Lea además: Ni el régimen de Ortega es optimista con China: sus metas de exportación de 2023 lo delatan

El Ministerio de Salud (Minsa), que tiene la segunda cartera de inversión más grande, después del MTI, hasta marzo tenía ejecutado solo el nueve por ciento de los 4,250.8 millones asignados para obras, que incluye hospitales y centros de salud.

El nivel de avance en el primer trimestre es inferior al 17.7 por ciento observado en igual periodo del año pasado.

Por el sector económico, la ejecución del PIP del Gobierno central se concentra principalmente en: transporte (51.9 por ciento), obras y servicios comunitarios (29.5 por ciento), salud (6.3 por ciento), energía (4.8 por ciento) y agua, alcantarillado y saneamiento (2.8 por ciento), los que en conjunto absorben 95.3 por ciento del total ejecutado, según explica Hacienda.

El Ministerio de Educación (Mined) muestra un peor desempeño respecto al de Salud. En los primeros tres meses del año solo se ejecutó el 10.1 por ciento, pese a que el monto está muy por debajo del Minsa. Al Mined se le dio 987 millones de córdobas, de los cuales un poco más de cien millones de córdobas fueron ejecutados.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con la cartera más grande, lleva un avance de 37.1 por ciento, de un monto de 8,761.2 millones de córdobas, lo que muestra el bajo avance que exhiben Salud y Educación, pese a tener asignaciones más bajas.

Otra cartera clave dentro del plan es la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), que hasta marzo registraba un avance de 11.9 por ciento, de los 1,292.3 millones de córdobas. El año pasado, con un saldo menor, el nivel de ejecución en igual periodo era de 24.4 por ciento.

Por su parte, las transferencias a las 153 alcaldías del país acumulan un avance de 36 por ciento, de los 5,104.8 millones de córdobas planificados, bastante similar al año pasado, cuando era de 35.7 por ciento la ejecución de los fondos asignados.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que ejecuta fondos claves, hasta marzo se perfilaba como una de las entidades más deficientes en el avance de sus proyectos de inversión. De los 675.6 millones de córdobas asignados, solo había avanzado 0.1 por ciento frente al 27.6 por ciento del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) que tiene otra de las carteras más grandes del plan de inversión con 738.5 millones de córdobas, hasta el primer trimestre solo había ejecutado el 3.9 por ciento, mientras que el año pasado era 11.7 por ciento.

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (541.9 millones asignados), Corte Suprema de Justicia (148.7 millones de córdobas); la Policía Nacional (344.3 millones); Fondo de Inversión Social de Emergencia (237.6 millones) y Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (302.2 millones) son las entidades más ineficientes, cuyas ejecuciones no superan ni el cinco por ciento en el primer trimestre.

Y finalmente la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica se encuentra entre las más eficientes en la ejecución de su plan de inversión, con un avance del 42.8 por ciento, de un total de 638.9 millones de córdobas presupuestados para obras.

Lea además: Exportaciones a China caen previo al Acuerdo Cosecha Temprana, mientras EE. UU. factura más a Nicaragua

Fondos Covid con baja ejecución

El régimen de Daniel Ortega también tiene un bajo avance en el proceso de ejecución del programa de atención del covid-19, cuyos recursos están siendo ejecutados por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud.

Según el reporte de Hacienda, hasta el primer trimestre se ejecutó el 14.3 por ciento de los 991.4 millones de córdobas asignados, pese a que hubo un recorte respecto a los 1,035.7 millones que se habían destinado inicialmente para este programa de atención a la población.

El Ministerio de Salud, que tiene la responsabilidad de ejecutar 662.8 millones, hasta marzo solo había avanzado un 10.7 por ciento.

En tanto, Hacienda solo ha avanzado 21 por ciento de los 289.4 millones; mientras el Ejército, que también participa en este programa, solo ha ejecutado el 25 por ciento de los 39.2 millones de córdobas asignados.

Economía inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí