14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Migob cancela por “disolución voluntaria” la universidad de la Arquidiócesis de Managua

Esta nueva cancelación ocurre en el contexto de ataques de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

El Ministerio de Gobernación (Migob) canceló este jueves 18 de mayo la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), bajo la figura de “disolución voluntaria”, en el contexto de ataques de la dictadura de Daniel Ortega contra la Iglesia católica de Nicaragua.

Lea además: Régimen de Nicaragua ha cerrado 17 universidades privadas en los últimos 16 meses

El Acuerdo Ministerial 77-2023-OSFL establece que la cancelación de la personalidad jurídica fue solicitada por los miembros de la Asociación Universidad Católica “Inmaculada Concepción” de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam), según lo acordado en la asamblea extraordinaria del 10 de enero de 2023.

“Disolución voluntaria”

Para los críticos, la “disolución voluntaria” es la nueva modalidad que tiene el régimen de Ortega de enmascarar el cierre forzado de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Más de 40 OSFL han cerrado por “solicitud de disolución voluntaria”, muchas de estas relacionadas con personas o grupos que han sido críticos de la dictadura.

Lea además: “Disolución voluntaria”, la máscara con la que el régimen fuerza el cierre de ONG

En el caso particular de la Ucicam, su primer rector fue el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, uno de los religiosos más críticos contra la dictadura de Ortega, razón por la que se vio obligado a salir del país en 2019, tras varias amenazas de muerte de parte de simpatizantes del régimen.

silvio báez,
Monseñor Silvio Báez durante su homilía en parroquia Nuestra Señora del Lago, en Chicago. LA PRENSA/Captura de video

Otro de los fundadores de la Ucicam fue el exministro de Educación, Humberto Belli, quien también vive en el exilio por la persecución contra los opositores.

En la actualidad, el rector de la Ucicam era el prebítero Eyleen Diestrers Castro.

La Ucicam fue inaugurada en 2011, para la formación de alto nivel de los seminaristas próximos a ser sacerdotes de la Iglesia católica. La personalidad jurídica fue otorgada de parte de la Asamblea Nacional en 2012.

Para la formación de los seminaristas

Tras anunciar su fundación, monseñor Báez dijo que la Ucicam sería una alternativa de estudios de calidad inspirada en el Evangelio de Jesucristo y que se comprometió a ofrecer una formación dada en un contexto de fe que prepare personas capaces de un juicio racional y crítico.  

La Ucicam ofrecía el estudio de temáticas estrechamente relacionadas con la formación religiosa de los seminaristas, entre estas: Licenciatura en Teología, Licenciatura en Filosofía, Técnico superior en Filosofía.

La universidad funcionaba en el Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima, ubicado en el kilómetro 12.5 Carretera Sur de Managua.

Celebración del Día del Maestro en junio de 2020, en el Seminario Mayor Arquidiocesano La Purísima, donde participaron los catedráticos de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (Ucicam). El acto estuvo encabezado por el cardenal Leopoldo José Brenes. LA PRENSA/Tomada de Facebook

Como cabeza de la Arquidiócesis de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes, estaba al frente de eventos y ceremonias de la Ucicam.

Cabe recalcar que la Ucicam no está vinculada a la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica), la cual está ubicada en carretera a Masaya y que fue fundada por el cardenal Miguel Obando y Bravo.

Ataques contra la Iglesia católica

En los últimos años, la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo ha radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes y prohibiendo todas las actividades religiosas que se realicen afuera de los templos.

Uno de los actos más cuestionados es la condena a 26 años de prisión al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien además despojó de su nacionalidad, bajo acusación de “traición a la patria”, “menoscabo a la integridad nacional”, “propagación de noticias falsas” y “desobediencia o desacato a la autoridad”. Monseñor Álvarez es uno de los sacerdotes más críticos de la dictadura y había resistido los ataques de Ortega dentro del país, hasta que fue encarcelado en agosto de 2022.

La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

Desde 2018 han sido canceladas más 3,300 ONG, entre las que se cuentan más de 40 por disolución voluntaria. Las cancelaciones comenzaron con nueve ONG en 2018, en medio de la represión armada contra las protestas civiles. Estas primeras ONG canceladas eran representadas por opositores y/o críticos del régimen de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí