Arianna Nicole D´Trinidad Guerrero vio realizado uno de sus sueños como bailarina profesional el pasado 6 de mayo, cuando obtuvo el primer lugar en la categoría solista de la competencia de baile All Dance World, que se celebró en Costa Rica.
La joven de 25 años cuenta que toda su vida ha sido bailarina, pero siempre lo consideró como un hobby. Sin embargo, durante los dos últimos años se ha estado formando profesionalmente en la danza, lo que la llevó a representar a Nicaragua en la categoría individual y grupal, con la Academia Tu Estudio.
Esta es la segunda ocasión en que D´Trinidad Guerrero, quien también es psicóloga y cantante, representa al país en una competencia de baile internacional y obtiene un primer lugar.
Con una coreografía al ritmo de bachata, la joven originaria de Managua alcanzó el primer lugar, superando a bailarinas de otras academias de Costa Rica. Además, fue la única nicaragüense en el certamen en la categoría individual.
Lea además: La historia de amor de un nicaragüense que se reencontró con su prometida al recibir su visa K-1
“Había muchos reglamentos, bastante fuertes y exigentes; y para mí fue un completo, para serte honesta. Antes de salir al escenario, obviamente da muchos nervios, da mucha ansiedad, pero desde días anteriores yo ya me venía mentalizando. Yo ya me miraba en ese escenario con las expresiones que tenía que salir, con los movimientos que tenía que salir y creo que eso fue lo que me ayudó a desenvolverme mejor en el escenario”, explica.
Sin poder ensayar
La joven asegura que previo a la competencia tuvo dos meses de preparación “intensa”, aunque tuvo que enfrentarse en las últimas dos semanas a problemas graves de salud por los que estuvo hospitalizada y sin poder participar en los ensayos.
“Me tocó estar en cama, reposando, me tocó dejar de bailar y pues obviamente, yo sabía que tenía una responsabilidad con mi país, tenía una responsabilidad con mi estudio y ahí fue donde agarré las fuerzas como para mentalizarme que mi salud era una prioridad, pero también tenía ese compromiso y comencé a ensayar, o sea, a ensayar desde la mente, a ir a los ensayos, a ver a mis compañeras”, cuenta D´Trinidad, quien confiesa que se mentalizó en el escenario durante los ensayos desde su asiento e iba corrigiendo todos los errores para lograr que la coreografía grupal estuviera “limpia”.
Puede interesarle: Carlos III: los ritos de la coronación del monarca (y cuán diferente será de las coronaciones anteriores)
Días previos a la competencia recibió el alta médica y pudo viajar a Costa Rica, para participar de la competencia. “Pude ir a representar a Nicaragua y para mí fue un orgullo; y yo ya me sentía campeona desde el momento en que pisé Costa Rica, ya me sentía que había ganado por el hecho de estar ahí y bueno, los resultados también fueron favorecedores para nosotros”, agrega
Para la joven es importante destacar que la salud física de un bailarín es importante, pero que también se debe luchar por los sueños, esforzarse y no permitir que nada los detenga.
Un equipo sólido
Otro de los logros que obtuvo de D´Trinidad fue el primer lugar junto a su equipo de baile en la categoría de salsa, por el que también recibieron el reconocimiento Mención de honor a la puntuación más alta.
La joven asegura que el grupo está compuesto por seis integrantes y lo califica de mixto, pues hay mujeres con edades desde los 15 hasta los 30 años. “Eso te quiere decir que hay talento de sobra, en todas las generaciones, de los más jóvenes hasta los que ya tienen un poquito más de caminar en la danza y creo que eso es un orgullo para nuestro país”, señala.
Además, agradece el trabajo de su profesor Ariel Talavera, quien impulsa al equipo a salir de la zona de comfort y a llevar en alto el nombre de Nicaragua desde la danza.
Lea además: Elizabeth Barillas, la modelo nicaragüense que se abre paso en Estados Unidos
D´Trinidad asegura que la coreografía grupal fue “espectacular”, aunque es consciente del reto que implica sincronizar a las integrantes y hacer que se vea como un equipo bien coordinado. Sostiene que hubo apoyo entre sus compañeras, quienes la motivaron durante estuvo enferma. “Fue un compromiso que adquirimos todas, tanto nuestro profesor, también nuestra profesora Carolina D´ Trinidad y el grupo que nos comprometimos”, señala.
Espera participar en más concursos
La joven sostiene que es un reto el combinar la vida profesional con el baile, entre ellos ajustarse a los horarios de ensayos, pero disfruta el estar en un escenario y poder expresarse a través de la danza.
“Fue una experiencia muy bonita, que siento que me encantaría compartirla con muchas personas porque sé que a veces a la gente le da miedo el intentarlo, pero intentándolo es como se llega a esa meta, no, luchando por ello”, dice.
Arianna dice que ya tiene planes de participar en otros concursos de la misma competencia en Orlando, Florida, y en Panamá, así como en congresos de salsa para representar a Nicaragua.
“Esperamos siempre tener el apoyo de nuestro país porque es por amor a nuestro país; y demostrar los talentos que hay aquí en este país, que hay demasiado”, finaliza.