14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen pretende aplicar 260 mil dosis para completar el esquema de vacunación contra el VPH. Foto: Tomada de redes sociales

Minsa aplica segunda dosis de vacuna contra el VPH, pero urge campaña más visible

Rosario Murillo anunció que se aplicará la misma cantidad que se aplicaron en la primera dosis, es decir 260 mil

Entre el 6 y el 10 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó 38,141 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), de las 260 mil que prevé aplicar antes del 15 de junio de este año. Sin embargo, esta cartera no ha brindado mayor información sobre la estrategia de vacunación.

Las 38,141 dosis que el Minsa detalló que se aplicaron como parte de la Campaña de Vacunación de la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se realiza entre el 6 de mayo y el 15 de junio.

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, anunció el pasado 3 de mayo que se aplicará la misma cantidad que se aplicaron en la primera dosis, es decir, 260 mil.

“Esta vacunación se realizará del 6 de mayo al 15 de junio, aplicando la misma meta de las vacunas ya aplicadas a las adolescentes anteriormente. Tienen que asistir a los centros de salud más cercanos para su debida aplicación”, dijo Murillo.

Urge una campaña más visible para vacunación contra el VPH

Una ginecóloga consultada por LA PRENSA bajo condición de anonimato, expresó que el Minsa debería implementar una campaña que tenga mayor incidencia en la población y que arroje datos más precisos sobre la misma.

Lea además: Minsa aplicará vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a partir del 6 de noviembre

“Es necesaria una campaña que lleve información y que sea nacional para que los padres o tutores tomen la decisión de aplicar la vacuna a sus hijos. La campaña debe ir enfocada a los padres pero no se ve una campaña masiva”, añadió la especialista.

No obstante, considera que la vacunación es una estrategia necesaria para reducir el cáncer de cuello uterino.

El régimen no ha implementado una campaña dirigida a padres de familia para vacunar a las niñas entre 10 y 14 años. Foto: Minsa.

“La vacuna es una buena estrategia para disminuir el impacto del VPH en el cáncer de cuello uterino. La disponibilidad no es la que quisiéramos para todas las mujeres, por eso el rango de edades, porque no se dispone de todas las vacunas para cubrir a todas las mujeres”, expresó a LA PRENSA la ginecóloga.

La primera dosis fue suministrada entre el 6 de noviembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, aplicando 260 mil dosis a niñas entre 10 y 14 años, según se refleja en el Mapa de Salud del Minsa.

“Esa niña que recibió su primera dosis aunque ahora tenga 15 va a recibir la segunda dosis que le compete, para tener el nivel de inmunidad requerida que le da esa segunda dosis para la protección contra el virus del  VPH”, explicó la ministra de salud, Martha Reyes en una entrevista a un medio de comunicación oficialista el pasado 4 de abril.

Lea también: Nicaragua perdió 451 trabajadores en el sistema de salud pública en los primeros dos meses de 2024

El Virus del papiloma Humano (VPH) es el principal causante del cáncer cérvico uterino. La Organización Mundial de la Saud (OMS) explica que este virus se transmite exclusivamente por la actividad sexual, ya sea genital, oral o anal. También se puede transmitir a través de las manos cuando han tenido contacto con los genitales.

Los VPH16 y VPH18 son responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y si se consideran también los VPH31, 33, 45, 52 y 58, estos siete tipos son responsables del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Las cifras oficiales arrojan que entre 2019 y 2023 se registraron 1,175 pacientes con tumores malignos del cuello del útero, según el el Mapa de Salud del Minsa.

Minsa apuntar a cubrir gran parte de niñas de 10 a 14 años

Aunque el Minsa no ha brindado mayor información sobre la campaña, el Minsa aplicó 260 mil dosis de la vacuna en la primera parte del cumplimiento del esquema de dos dosis. Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) para 2024 se proyecta una población de 324,736 niñas entre 10 y 14 años. Esto quiere decir que el Minsa podría cubrir al 80% de la población de niñas en ese rango de edades.

La ginecóloga consultada aseguró que no se puede cubrir la totalidad de la población debido a que la vacuna es más eficiente en personas que no hayan tenido relaciones sexuales.

“No se la podés poner a toda esa población porque uno de los requisitos es que las personas no tengan el virus 16-18. A la población de esa edad que ya ha tenido relaciones sexuales el Minsa no le puede poner la vacuna”, dijo la especialista.

Lea también: Nicaragua con más casos de tuberculosis en 2023, mientras reduce dosis de vacunación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el VPH se puede administrar a partir de los 9 años y se recomienda la vacunación para todas las personas hasta los 26 años, según el esquema de vacunación de cada país. Las personas adultas a partir de los 27 años deben consultar a su proveedor de atención médica para aplicarse esta vacuna y de acuerdo con las directrices locales.

“Los países deben garantizar que todas las niñas de entre 9 y 14 años reciban al menos una dosis de la vacuna contra el VPH”, apunta la OMS.

Además, la OMS asegura que recibir la vacuna contra el VPH entre los 9 y 14 años, antes de que inicien la vida sexual y estén en contacto con el virus, es más eficaz para proteger la salud de las niñas.

Nacionales Martha Reyes Ministerio de Salud VPH

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí