14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presa Las Maravillas. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Alcaldía sin terminar la micropresa que ayudaría al drenaje de Managua ante inundaciones

Managua tiene grandes problemas de drenaje y cada invierno sufre inundaciones. Con las recientes lluvias ya se registran casas anegadas y otras afectaciones

Managua, reconocida a nivel nacional por tener graves problemas de basura e inundaciones en más de 50 puntos críticos, nuevamente se prepara para enfrentar un invierno que promete ser copioso, sobre todo entre los meses de agosto y septiembre cuando se prevé, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que en el país reaparezca el fenómeno de La Niña.

La Alcaldía de Managua en las últimas semanas ha informado que para el Plan Invierno destinó 930 millones de córdobas, para limpieza de drenaje y proyectos de infraestructura con los que buscan mejorar y ampliar el drenaje capitalino. Paralelamente, también indicó que trabaja la micropresa Las Maravillas, con la que promete mejorar los puntos críticos que existen en los distritos Seis y Siete de la capital.

Sin embargo, solo con las primeras tres noches de lluvia en Managua, según lo divulgado por la misma Alcaldía, se registraron las primeras 20 viviendas anegadas, por lo que aparentemente dichas obras requerirán esfuerzos adicionales para evitar mayores afectaciones.

Lea también: Pronostican posible transición del fenómeno natural El Niño a La Niña

En la capital, según la comuna de Managua, hay 24 micropresas. Cuatro de estas, ubicadas en el sector de Sabana Grande, fueron construidas en los últimos cinco años, y una, la micropresa Las Maravillas, todavía se encuentra en construcción.

Micropresa Las Maravillas todavía no está lista

El orteguista Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, en entrevista con medios oficialistas, aseguró que esta micropresa tiene el 78 por ciento de avance y tendrá una capacidad para 700 mil metros cúbicos de agua, con una extensión total de casi 60 mil metros cuadrados, por 12 metros de profundidad.

Micropresas en Sabana Grande. Foto: Tomada de El 19 Digital.

Moreno especificó que la obra es tan amplia que caben nueve campos de futbol en el área en la que se está construyendo. Sin embargo, no dijo cuándo quedará terminada, por lo que queda la duda si para esta temporada lluviosa la capital ya podría contar con este sistema para disminuir los riesgos de inundaciones.

El secretario de la comuna recordó que los “volúmenes de diseño en esta zona sobrepasan los 150 metros cúbicos de agua por segundo; entonces, esta micropresa con una lluvia esperada de cerca de 200 milímetros, en espacio de dos horas, está llena (la micropresa) completamente, para que tengamos una idea de la dimensión de la cantidad de agua que puede entrar con una lluvia extrema de 200 milímetros, y ya hemos tenido lluvias de 200 milímetros”.

Más de 800 millones de córdobas para Las Maravillas

La comuna capitalina desde 2022 ha venido destinando varios millones de córdobas para la micropresa Las Maravillas. Inicialmente, a través de la “Compra por cotización 28/2022”, destinó 613, 921.6 córdobas para realizar un “Estudio geotécnico para el diseño de micropresa Las Maravillas”, que fue adjudicado a la empresa Consultoría y Construcción Rodríguez Oporta SA.

Los beneficiarios finales de esa empresa, según la revisión realizada por LA PRENSA a la compra divulgada en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae), son “Noel Nikolai Rodríguez Zamora y Noel del Carmen Rodríguez Villalta”.

Posteriormente, en 2023, la comuna destinó 888,817,705.41 córdobas para ejecutar la construcción de la micropresa Las Maravillas, a través de la licitación pública 103/2023, “construcción de micropresa Las Maravillas en la comarca Sabana Grande”.

Podría interesarle: Alcaldía de Managua destinó más de 930 millones de córdobas para el Plan Invierno 2024

La obra de la micropresa fue adjudicada a B Lanzas Contratistas SA, representada por Benjamín José Lanzas Somarriba.

La Alcaldía de Managua detalló que en los últimos años también ejecutaron las obras de las micropresas Caminos del Río, Villa Jerusalén 1 y Villa Jerusalén 2, las tres ubicadas en los distritos Seis y Siete de Managua como parte del sistema de drenaje de Sabana Grande.

El orteguismo no detalló cuánto costaron esas tres micropresas del sector de Sabana Grande. El Siscae, en 2023, solo divulgó la licitación pública 39/2023, “Construcción de Micropresa Villa Jerusalén, Número 2”, que fue otorgada a la empresa Chávez y Chávez Construcciones SA, representada por Santiago Arturo Chávez Sequeira, por un monto de 136,033,019.29 córdobas.

La empresa Chávez y Chávez Construcciones SA, según una investigación del medio Divergentes, es una de las favoritas del secretario de la comuna capitalina y, entre 2016 y 2022, recibió a través de proyectos que ejecutó a la Alcaldía de Managua un total de 34,553,895.52 dólares.

Adicional a lo anterior, dicha empresa —según una investigación realizada por LA PRENSA— el año pasado también se quedó con la licitación 95-2023 “Programa Bismarck Martínez vivienda social (obras de mantenimiento de calles de tierra, Urbanización Flor de Pino)”, con la que, según el Siscae, recibió un monto de 18,708,750.36 córdobas.

Nacionales Alcaldía de Managua Managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí