14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministerio de Gobernación, ahora llamado Ministerio del Interior. LA PRENSA

Cáritas Diocesanas de León, otra organización para ayuda social de la Iglesia que desaparece

El organismo solicitó su "disolución voluntaria" ante el Migob por "la disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos"

El Ministerio de Gobernación (Migob), bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, canceló por “disolución voluntaria” la personalidad jurídica de la Asociación Cáritas Diocesanas de León, otra organización social de la Iglesia católica que se suma a las más de 3,300 organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG) canceladas desde 2018.

Lea además: “Disolución voluntaria”, la máscara con la que el régimen fuerza el cierre de ONG

Cáritas de León funcionaba con legalidad desde el 25 de noviembre de 2014. La resolución del Ministerio de Gobernación, publicada este lunes 8 de mayo en el diario oficial La Gaceta, establece que Cáritas de León solicitó la cancelación de su personalidad jurídica “por disolución voluntaria acordada por sus miembros”, en una sesión extraordinaria del 31 de diciembre de 2022, debido a “la disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos”.

Otras Cáritas canceladas

En marzo pasado, la dictadura de Ortega también canceló Cáritas de Nicaragua y Cáritas de Jinotega, organizaciones que son el brazo social de la Iglesia católica. Para los críticos, esto significa otra forma de ataque a la Iglesia católica de Nicaragua.

En los últimos años la dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo ha radicalizado sus ataques contra la Iglesia católica, encarcelando sacerdotes y prohibiendo todas las actividades religiosas que se realizaban afuera de los templos.

En febrero pasado, Ortega condenó a 26 años de prisión al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y lo despojó de su nacionalidad, bajo acusación de “traición a la patria”, “menoscabo a la integridad nacional”, “propagación de noticias falsas” y “desobediencia o desacato a la autoridad”. Monseñor Álvarez es uno de los sacerdotes más críticos de la dictadura y había resistido los ataques de Ortega dentro del país, hasta que fue encarcelado en agosto de 2022.

La guerra de Ortega contra la Iglesia católica lo llevó a suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, tras una crítica del papa Francisco por la detención de sacerdotes en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí