14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen desata represión contra la prensa. En esta imagen la Policíaejecuta el allanamiento en el edificio de LA PRENSA. LA PRENSA/Archivo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa | Organizaciones destacan la resistencia del periodismo nicaragüense

Pedro Vaca, Relator Especial para Libertad de Expresión de la CIDH, pide a la comunidad internacional y a quienes creen en la democracia apoyar el periodismo en Nicaragua

Este miércoles 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y para las organizaciones periodísticas se debe empezar el día reconociendo la “valentía” del periodismo nicaragüense que, a pesar de la represión y censura del régimen orteguista, continúan informando.

“Difícilmente se puede encontrar donde hay un entorno tan agresivo contra toda expresión distinta o crítica a las autoridades y eso incluye naturalmente al periodismo y aun así sigue fluyendo información sobre lo que está pasando en Nicaragua”, expresó Pedro Vaca, relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea además: Michael Greenspon, presidente de la SIP: “La libertad de expresión está decapitada en Nicaragua, Cuba y Venezuela”

Guillermo Medrano, presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), señaló que desde el 2018, cuando estallaron las manifestaciones contra el régimen dictatorial de Daniel Ortega, la prensa independiente ha vivido una de las historias más grises en lo que corresponde a la práctica periodística, pero “a pesar de todo eso, del clima adverso, hostil, nos hemos encontrado con una prensa comprometida con su audiencia, con principios y valores, y lo más importante, una prensa decidida a estar en primera fila y han dicho presente en su rol de investigar, documentar e informar sobre la situación del país”.

Cristopher Mendoza, miembro de la directiva de la organización nicaragüense Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), coincide en que la prensa independiente ha venido resistiendo en los últimos años los embates del régimen y es una “pena no poder saludar esta fecha en Nicaragua, donde no hay un solo periódico impreso, y los medios de comunicación que existen en el país están al servicio del régimen, y eso no es periodismo, no es libertad de prensa”, sostuvo.

Labor periodística en Nicaragua carece de garantías

Vaca afirmó que en el país hay un quiebre del Estado de derecho y por lo tanto la labor periodística a nivel interno carece de garantía. “Casi que todo el decálogo de herramientas para censurar se ha utilizado si uno lo mira a mediano plazo, desde el asesinato a periodistas, agresiones, acoso judicial, ocupación de medios de comunicación, encarcelamiento de periodistas, procesamiento de periodistas, procedimientos judiciales espurios, también por injurias, calumnias, retiro de nacionalidad de periodistas”, observó Vaca.

Todo lo anterior “genera además un fuerte entorno de autocensura”, asegura. “Las fuentes temen por hablar y el periodismo tiene que tener cada vez más previsiones en términos de la seguridad de los flujos de información”, agregó el relator, quien a la vez destacó que “a pesar del cerco de censura total, absoluta, no es exitoso porque hay un periodismo que se resiste a ceder ante tanta presión”.

Un llamado de apoyo al periodismo nicaragüense

Desde 2018 hasta abril de 2023, al menos 185 periodistas han tenido que exiliarse, según el último informe elaborado por la red regional Voces del Sur y FLED. Vaca califica el exilio de periodistas como “una medida de autoprotección”, pero también como “una forma de poder seguir haciendo su trabajo”.

“Y ahí creo que es importante no solo reconocerlo sino también animar al apoyo, a la diáspora periodística porque son condiciones atípicas las que enfrentan los periodistas nicaragüenses”, dijo Vaca, quien apeló “a la comunidad internacional, a las personas que creen en los valores democráticos, que ven que la democracia debe volver a los nicaragüenses, a que apoyen a ese periodismo que se enfrenta a muchas dificultades”.

Lea también: ¿Qué méritos académicos tienen los hijos del dictador para impartir las lecciones inaugurales de las universidades públicas?

“El salir del país y querer seguir haciendo periodismo es algo que tiene muchísimos desafíos y la verdad hay que hacer un llamado para que continúen y ojalá aumenten los apoyos a la prensa nicaragüense”, reiteró Vaca.

Asimismo Medrano coincidió en que “muchos de los hombres y mujeres periodistas que se han exiliado lo han hecho para seguir informando, para resguardar su integridad y la de sus familias y para no concederle el deseo que toda la vida ha tenido este gobierno desde su retorno al poder (2007) de implementar un apagón informativo”.

“La prensa independiente ha estado venciendo esos cercos que ha puesto el régimen a través de las instituciones, grupos paraestatales y los diferentes mecanismos, a pesar de estar en el exilio”, añadió Medrano.

Hacer periodismo a lo interno del país representa un alto riesgo

En cuanto a los periodistas independientes que todavía ejercen su profesión dentro del país, Vaca advierte que el riesgo es “altísimo”, no solo para ellos sino también para las fuentes. “El periodismo nicaragüense es fundamental para estar informando sobre lo que sucede en Nicaragua, pero también enfrenta una maquinaria de propaganda con un gran despliegue y es algo que está ahí presente”, dijo.

Podría interesarle: Estas son algunas de las mentiras del régimen sobre su gestión en 2022

Además “hay personas que saben mucho más de lo que dicen y esto obedece a un entorno de miedo y terror que corresponde reconocer y enfrentar”, indicó el relator.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí