14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo de Mauricio Funes

Comienza otro juicio por corrupción contra Mauricio Funes

Los casos de corrupción atribuidos a Funes y al expresidente Salvador Sánchez Cerén,han llevado a esta formación política al declive y actualmente no cuentan con ninguna representación en el Congreso ni tampoco gobiernan ninguno de los 262 distritos del país

Una corte penal de El Salvador instaló este martes (14.05.2024) un nuevo juicio contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por cargos de corrupción, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por la cantidad de prueba documental, testimonial y pericial que tenemos, esta (audiencia) puede alargarse entre una y dos semanas”, dijo una representante de la FGR en un video difundido en X (antes Twitter), sin identificarse. Detalló que este caso está relacionado “con las negociaciones ilícitas que se dieron en relación a la construcción de un puente en El Salvador” y que vincula a la supuesta entrega de una avioneta.

Lea además: ¿Quién es el nuevo ministro de Defensa ruso?

Funes -que gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014 bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- vive en Nicaragua desde 2016 y recibió la nacionalidad de ese país.

En mayo de 2022, Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de una tregua entre las pandillas durante su Gobierno, mientras que en julio de 2023 recibió otra condena de 6 años de prisión por el delito de defraudación fiscal.

El experiodista también fue condenado en materia civil y tiene abiertas otras causas penales por acusaciones de malversación de más de 351 millones de fondos estatales y de actos de corrupción en la construcción de una represa.


Más exfuncionarios del FMLN demandados por corrupción

Por otra parte, la FGR también informó de un proceso contra el exsecretario privado de Funes, Francisco Cáceres, y su familia por enriquecimiento ilícito.

Lea también: Ocho muertos y 40 heridos tras choque de un camión y un autobús de campesinos en Florida

Además, el Ministerio Público difundió en sus redes sociales que demandó civilmente al exdiputado del FMLN Guillermo Mata Bennet, y a sus dos hijos, también por corrupción.

Los casos de corrupción atribuidos a Funes y al expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), también del FMLN, han llevado a esta formación política al declive y actualmente no cuentan con ninguna representación en el Congreso ni tampoco gobiernan ninguno de los 262 distritos del país.

Internacionales El Salvador juicio Mauricio Funes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí