Monseñor Silvio José Báez afirmó que los ladrones y bandidos de hoy son los poderosos que se adueñan de la libertad y futuro de los pueblos. «Los dictadores y sus secuaces que se disfrazan de políticos, pero en realidad son delincuentes y criminales», aseveró el líder religioso en su homilía dominical del último día de abril.
Siguió aseverando que los «fariseos» de esta época son los delincuentes que promueven discordia entre la gente que sueña su liberación, que se disfrazan de demócratas «pero le siguen el juego al poder». Explica que estos poderosos adoran su riqueza como a un dios, y son incapaces de sacrificarla en favor de un cambio social que apoye el bien común.
«No se interesan que el pueblo construya un porvenir más justo y digno. Tienen miedo de que la gente piense, se exprese y sea crítica. Todos estos son ladrones y bandidos… a como dice Jesús: son asalariados», fue otras de las referencias que hizo el líder religioso.
Lea también: Demandan al régimen mostrar a monseñor Rolando Álvarez, tras más de un mes sin información
Monseñor Silvio Báez hizo énfasis en la importancia de dialogar como sociedad. En los intentos de diálogos entre la oposición y la dictadura sandinista, la Iglesia católica jugó el papel de mediadora.
«Parece que conversar de los problemas sociales y políticos es una pérdida de tiempo. Hablar, compartir e incluso discutir de la vida personal y social es bueno y sano, porque al hablar y discutir nos volvemos más honestos con la realidad por dura, dolorosa o vergonzosa que esta sea», agregó.
En su homilía puntualizó que cuando nos cegamos ideológicamente, ya no se es capaz de ver la realidad, intuir la realidad y se ciega a la verdad. «Algunas ideas nos atrapan en el pasado, nos hacen intransigente y nos piden transitar por caminos nuevos», agregó.
Nuevamente prohíben procesión
La dictadura de Ortega prohibió la tradicional procesión de la Virgen de Cuapa, esto fue anunciado por el rector del Santuario Diocesano Virgen María de Cuapa, Almer Moncada, a través de un «aviso importante».
Este 2023 se conmemorará el 43 aniversario de las apariciones de la Virgen. Se realiza cada 8 de mayo, desde su aparición en el municipio de Cuapa, del departamento de Chontales.
«Por este medio, les informo que las actividades previstas para el 7 de mayo (vigilia y procesión al 43 aniversario de las Apariciones de la Virgen) quedan suspendidas por ajenos a nuestra voluntad», señaló el comunicado.
Lea además: Ortega prohíbe procesión de la Virgen que trajo un mensaje de paz durante la guerra de los 80
La Virgen de Cuapa se apareció durante los conflictos que habían en el territorio nacional durante los años ochenta, entre los sandinistas que recién habían llegado al poder y la Resistencia Nicaragüense, conocidos como Contra.
“Hagan la paz entre ustedes, no se contenten con pedirla. Si ustedes no la hacen, no habrá paz. Hablen entre ustedes, entiéndanse y nunca vayan a la violencia. Nicaragua ha sufrido mucho y seguirá sufriendo mucho si ustedes no cambian. No se aflijan. Yo estoy con ustedes, aunque no me vean. Una madre no olvida nunca a sus hijos. Invóquenme con estas palabras: Santísima Virgen, vos sois mi Madre, la Madre de todos nosotros los pecadores”, fue el mensaje de la Virgen al pueblo nicaragüense.