14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
colonos, masacre, indígenas,

Foto de referencia que muestra la vivienda de un colono en la comunidad Sauni As, donde también se realizan ventas ilegales de tierras indígenas. LAPRENSA/Archivo

Comunidades indígenas bajo fuego. Al menos siete asesinatos en lo que va del año

Mientras más avanza la invasión de colonos en tierras indígenas, mayor violencia sufren estas familias. Este lunes se reportó un nuevo crimen

Cada vez que hay un ataque en una comunidad indígena, las campanas suenan desesperadamente alertando del peligro. Las familias angustiadas corren a huir hacia otras comunidades para salvaguardar sus vidas. Esto fue lo que pasó al mediodía de este lunes 24 de abril, luego que la familia de Bernabé Hernández, junto con otros pobladores, informaron que una “banda armada” asesinó al guardabosques.

Pasaban las 9:00 de la mañana cuando dos familias indígenas, entre estas la de Hernández, trabajaban sus tierras, ubicadas a unos 15 minutos de la comunidad Alal, territorio mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua. La presencia de unos 80 hombres en una de las milpas de maíz alertó al guardabosques quien, acompañado de su hijo adolescente, fue a inspeccionar el lugar.

“Al acercarse a los hombres, los encontró en posición de ataque y ya no podía dar paso atrás, empezaron a disparar”, reportó un comunitario al Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), quien aseguró que el hijo de Hernández también fue herido, pero no de gravedad.

Lea además: Un nuevo asesinato en la comunidad indígena Alal

Las familias que se encontraban en la labor de sus tierras, al escuchar los disparos huyeron. Los invasores finalizaron el ataque quemando las humildes viviendas de los indígenas, informó el comunitario.

Una vez que estas familias lograron refugiarse y notificar del asesinato del guardabosques Hernández, las campanas sonaron en las comunidades aledañas a Alal, y algunos comunitarios prefirieron salir de sus casas y movilizarse a Musawas, cabecera del territorio mayangna Sauni As, área núcleo de la Reserva Bosawas. 

Crímenes en impunidad

Un monitoreo realizado por el Calpi señala que en lo que va de 2023, unos siete indígenas del territorio Sauni As han sido asesinados violentamente por personas invasoras o colonos. El 2021 ha sido el más sangriento de los últimos cinco años, al registrar 18 asesinatos. En el 2020 fueron 13. Los demás años, los reportes son menores a cinco.

Lea también: Ataque a comunidad indígena habría dejado al menos 13 muertos

Calpi destacó que mientras la invasión de colonos crece en tierras indígenas, los comunitarios tienen más limitaciones. Asimismo, recordó que la violencia sistémica que sufren estos pueblos por más de una década corresponde a crímenes de lesa humanidad, que oscilan entre la persecución y el genocidio.

“Estos ataques que nosotros vemos, en los que son secuestrados, amenazados, violados, asesinados, diezman a las comunidades y los aterrorizan, obligándolos a desplazarse forzadamente a Honduras, y todo esto constituyen crímenes de lesa humanidad”, manifestó Calpi.

El organismo nacional y el comunitario señalaron que todos los crímenes registrados a lo largo de estos años han quedado en la impunidad, dentro de un contexto sistematizado y generalizado, porque ni la Policía ni la Fiscalía o el poder judicial responden a la situación de violencia que persisten en el Caribe nicaragüense.

“Una vez más reiteramos nuestro profundo rechazo al ataque inminente y con total impunidad a sabiendas del Ejército y la Policía. No tenemos respuestas, no hay acompañamiento, no hay seguridad, lo que significa que estamos abandonados”, dijo el comunitario.

Piden apoyo de los organismos

El comunitario indígena hizo un llamado a los organismos de derechos humanos internacionales a exigir que el Estado de Nicaragua vele por la vida de los pueblos indígenas, porque ya “es demasiado la situación precaria” que sufren estas comunidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene una petición de medidas cautelares a favor de las 24 comunidades del territorio mayangna Sauni As. El organismo ya ha otorgado estos beneficios a las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú.

Recientemente la CIDH otorgó medidas cautelares a cuatro líderes indígenas condenados a cadena perpetua por ser los supuestos autores de la masacre en la comunidad Kiwakumbaih, luego que el Calpi junto a la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT, por su sigla en francés) y otras organizaciones aliadas, denunciaran las graves condiciones en que se encuentran estos privados de libertad en la cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí