14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajadora de EE.UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en la Cumbre de la Democracia en Costa Rica. LA PRENSA/Captura de video

Embajadora Linda Thomas-Greenfield: “En Nicaragua la gente vive con miedo de su gobierno opresivo”

La embajadora ante la ONU participó en la II la Cumbre por la Democracia, celebrada en Costa Rica, donde condenó las leyes represivas del régimen

Este 30 de marzo, la embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, participó en la II Cumbre por la Democracia, en Costa Rica, país coanfitrión del evento.

Thomas-Greenfield ofreció un discurso principal, previo a abordar el “fortalecimiento de la democracia y las acciones para asegurar una mayor participación de la juventud en el proceso democrático”, en el que señaló que “la gente de todo el mundo está reconociendo los límites del autoritarismo”.

“De Moscú a Managua, de Beijing a Caracas a Teherán, estos regímenes han elegido la corrupción y el control sobre el cuidado y la competencia”, apuntó.

Concretamente la embajadora manifestó que Rusia ha ayudado a desengañar al mundo de la noción de que las autocracias están en ascenso. 

Lea además: Senador republicano de EE. UU. busca quitar y restringir visas a aliados de Ortega y de otros dictadores de la región

“(Vladímir) Putin pensó que cuando invadiera Ucrania, Kiev caería rápidamente y Europa se desmoronaría y se doblegaría a su voluntad. No creía que las democracias del mundo se mantendrían juntas. Estaba muy equivocado. Al atacar el corazón de la Carta de la ONU, Putin solo ayudó a unirnos más y nos recordó lo que más valoramos y lo que compartimos en común. Ahora, las familias rusas se preguntan por qué sus esposos e hijos son enviados a morir en una guerra inmoral, ilegal e inútil. Si tuviera que elegir, si fuera libre de elegir vivir en cualquier lugar, ¿alguien elegiría vivir bajo ese régimen?”, cuestionó.

E inmediatamente señaló que “lo mismo ocurre justo al otro lado, en Nicaragua, donde la gente vive con miedo de su gobierno opresivo”.

Embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Foto: Tomada de las redes de la presidencia de CR.

“El régimen (orteguista) tiene como objetivo a cualquiera que considere una amenaza y ha utilizado leyes represivas para despojar a miles de ONG de su estatus legal, las cuales intentan ayudar a las comunidades locales. El resultado ha sido una pérdida total de esperanza. Refugiados, migrantes vulnerables, solicitantes de asilo huyen de sus hogares en busca de una vida mejor, en algún lugar donde el gobierno apoye a la gente”, agregó.

Tras su llegada a San José, Costa Rica, Thomas-Greenfield en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de ese país, Rodrigo Chaves Robles, le agradeció porque su Administración condenó al régimen de Nicaragua por despojar de su nacionalidad a más de 300 nicaragüenses y también “por sus esfuerzos para garantizar que todos los migrantes sean tratados segura y humanamente”.

Los países se están volviendo más democráticos

Thomas-Greenfield indicó que durante 17 años seguidos, el número de países que han perdido libertades ha sido mayor que el número de países que han ganado libertades. “En general, el mundo se ha vuelto cada vez menos democrático. Menos justo. Menos libre”, añadió.

Podría interesarle: “En Nicaragua no hay democracia”: presidente de Costa Rica

“Las democracias actualmente están demostrando con vigor, juntas, que podemos mejorar: somos mejores para cumplir con nuestra gente. En nuestra primera Cumbre de la Democracia, casi 100 gobiernos se comprometieron a promover la democracia, defender los derechos humanos, luchar contra la corrupción y contrarrestar el autoritarismo. Luego hicimos un llamado a las democracias del mundo para cumplir durante un ‘año de acción'”, destacó.

La II Cumbre por la Democracia arrancó el 29 de marzo y concluyó este 30 de marzo con varios foros, entre ellos el encuentro que la embajadora Thomas-Greenfield con integrantes de la sociedad civil y ciudadanos nicaragüenses que han huido del régimen represivo de Ortega y Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí