14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hablemos de beisbol

El Clásico Mundial del Beisbol todavía en desarrollo al escribir este artículo, puso a soñar a los fanáticos de nuestro deporte rey, las expectativas se elevaron cuando en los juegos de preparación la selección de Nicaragua le ganó al equipo de los Mets de Nueva York. Aunque ya jugando en serio, el trabuco que llevó Puerto Rico nos hizo aterrizar. Hay un adagio popular que dice “soñar no cuesta”, pero hacer realidad los sueños sí. Lograr tener presencia en el Clásico Mundial de Beisbol por supuesto que fue una hazaña, pero lograr una actuación destacada en el mismo era y fue una cosa muy diferente.

A pesar que las cosas no salieron como muchos esperábamos, no todo fue malo no obstante que debido a la polarización de nuestra sociedad pudimos ser testigos de situaciones no tan deportivas dentro y fuera del estadio. Pero como reza el título de este artículo, lo que quiero en esta ocasión es hablar es de beisbol, lo otro dejémoselo a los otros por ahora.

Si hay algo en lo que creo que todos incluyendo el mánager y el cuerpo técnico estamos de acuerdo, es en que nuestro beisbol está muy lejos de tener la calidad competitiva que hay que tener para sobresalir en ese tipo de eventos. Aunque es digno de mencionar algunas demostraciones de destrezas individuales de nuestros jugadores que no pasaron desapercibidas para el público ni para los cazatalentos que observaban los juegos.

Pero ese no es el chiste. pues el beisbol es un juego de equipo, donde hay que demostrar destreza producto de la práctica, esto funciona tanto para los jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y por supuesto para el o los mánager y aquí es donde esta nuestro talón de Aquiles. Pues el beis a diferencia de otros deportes es un deporte caro y en países como el nuestro si se consigue para pagar a los jugadores te quedás escaso de fondos para contratar expertos internacionales para un entrenamiento de clase mundial, esto sin olvidar el costo de la dieta alimenticia, la asistencia médica a los jugadores entre otras cosas. Antes de adelantarnos a mencionar el motivo o causa de nuestro pobre desempeño, hagámonos la pregunta de por qué países que tienen menos de la mitad del tiempo de jugar beisbol que nosotros estuvieron más tiempo en el torneo y algunos todavía están allí, me refiero a países como Australia, Italia, Japón, Israel.

La repuesta está en el apoyo que el beisbol recibe de sus respectivos gobiernos. Mientras no se invierta con seriedad en clínicaspara jóvenes, crear becas deportivas para asegurar la continuidad en el aprendizaje de los muchachos, contratar personas calificadas y que sus éxitos hablen por ellas, seguiremos buscando manager de dentro de los jugadores retirados o por retirarse, que a pesar de su experiencia no son suficientes.

Personalmente considero que es y debería ser responsabilidad del gobierno de turno apoyar los diferentes deportes, en especial nuestro deporte rey que tanta satisfacción nos ha dado en el pasado, pero que desgraciadamente al día de hoy está muy lejos de ser lo que fue. Y por favor no sigamos tratando de mezclarlo con la política partidaria cuando debería ser política, pero de gobierno y especifico del gobierno de turno, sin detenernos a pensar en ideologías. Digo esto porque más de un politiquero tratando de quedar bien, sigue aplaudiendo los resultados que todos conocemos (cuatro juegos jugados y ni uno ganado) y el que tuvimos a punto de ganar lo perdimos por malas decisiones, no hay discusión sobre esto.

Para finalizar, creo que fue una buena experiencia, aprendamos de ella y no tratemos de disfrazar sus resultados pues le hacemos poco favor a nuestro beisbol. Más bien deberíamos unir nuestras voces sin sesgos políticos de ninguna clase y pedirles a los señores del gobierno que apoyen a nuestros deportistas. Ya tenemos facilidades deportivas de primer mundo, ahora a producir deportistas de calidad, solo así podremos ser competitivos en futuros torneos como el clásico del beisbol mundial.

El autor es comentarista político y directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí