14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bob Menéndez y Michael T. McCaul, respectivamente. LA PRENSA

Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de EE.UU. piden aumentar el escrutinio a los préstamos del BCIE al régimen

Los funcionarios estadounidense indican que en el caso de que Ortega y Murillo no permitan una apertura política "será imperativo" que los gobiernos centroamericanos usen su voz y voto "para suspender el financiamiento a su régimen criminal"

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el de la Cámara de Estados Unidos, Robert (Bob) Menéndez y Michael T. McCaul, respectivamente, solicitaron a los gobiernos centroamericanos aumentar la transparencia y escrutinio en los préstamos que hace el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ambos funcionarios insisten en que hasta que Ortega y Murillo no estén dispuestos a participar en negociaciones que restablezcan la gobernabilidad democrática, el respeto por los derechos humanos y un cronograma para elecciones libres y justas, y a permitir una apertura política, será “imperativo que su gobierno use su voz y voto para suspender el financiamiento de su régimen criminal”.

Le invitamos a leer: Dante Mossi admite que es de los pocos que puede hablar con el régimen y llama a Ortega el “líder electo”

El senador demócrata Menéndez y el congresista republicano McCaul enviaron una carta a los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Xiomara Castro; y Costa Rica, Rodrigo Chaves.

La solicitud de los presidentes de los Comité se da un día después de que Dante Mossi, presidente del BCIE, durante el conversatorio promovido por Diálogo Interamericano, defendió el apoyo que esa institución le brinda a Daniel Ortega a quien no considera un dictador sino el “líder electo”.

Préstamos al régimen “resta valor del BCIE”

El pasado 2 de marzo, un Grupo de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que el régimen de Ortega-Murillo estaba cometiendo abusos generalizados contra de los nicaragüense, que equivalen a “crímenes de lesa humanidad”.

Los funcionarios enumeran en la carta, que además, de describir las atrocidades que ocurren en Nicaragua, un investigador de la ONU comparó la campaña sistemática de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detención arbitraria y persecución política de Daniel Ortega con crímenes cometidos por el régimen nazi en Alemania, y posteriormente, el 10 de marzo, el papa Francisco comparó de manera similar la brutalidad del régimen de Ortega-Murillo con la dictadura de Hitler.

Estas impactantes caracterizaciones de la situación en Nicaragua subrayan la urgencia de poner fin a un enfoque de ‘negocios como siempre’ con el régimen de Ortega-Murillo“, subrayan Menéndez y McCaul en las misivas enviadas, por separado, a los cuatro presidentes centroamericanos.

Por esto los presidentes de los Comités recalcan que ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen Ortega-Murillo “instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua“.

Asimismo, le recuerdan a los gobernantes que el hecho de no tomar tales medidas para abordar los préstamos a un gobierno acusado por las Naciones Unidas de crímenes de lesa humanidad “resta valor al importante trabajo de desarrollo del BCIE en sus países y corre el riesgo de socavar la reputación internacional del banco”.

Los funcionarios afirman que el BCIE ha aprobado cerca de 3.500 millones de dólares en financiamiento para iniciativas “que se implementarán bajo los auspicios del régimen” de Ortega, y remarcaron que de hecho Estados Unidos “para aumentar el escrutinio y reducir la financiación de instituciones multilaterales que beneficien directamente al régimen de Ortega-Murillo”, pero sigue financiando “las necesidades humanitarias básicas del pueblo nicaragüense”, afirman.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí