14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder campesino Freddy Navas es de Ometepe. LA PRENSA/Cortesía

Líder campesino Freddy Navas sobre el asalto a su casa: “Solo de guarangas se puede esperar una bajeza de esa clase”

La vivienda se encontraba alquilada y la Policía se llevó varios artículos, "desbarataron todo, incluso golpearon a una perra", denunció Navas

El dirigente campesino Freddy Navas confirmó este viernes a LA PRENSA que miembros de la Policía al servicio de la dictadura asaltaron su casa. Acción que calificó como “bajeza” y parafraseando al papa Francisco recordó que “solo de guarangas se puede esperar una bajeza de esa clase”.

Navas forma parte de los 222 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El líder campesino señaló que la dictadura no solo está arremetiendo contra él, sino que sigue la represión contra los 222 desterrados políticos y sus familias. Sin embargo, considera que el asalto a su casa, incluso las dos ocasiones que el régimen lo “secuestró” es mínimo comparado con muchos nicaragüenses que “perdieron a sus hijos”, en el contexto de la represión estatal contra las protestas cívicas de 2018.

Lea además: ¿Podrá al fin unirse la oposición en Nicaragua? Esta es la visión de algunos dirigentes

“Hoy en día muchos tienen hijos desaparecidos, otros perdieron sus casas, sus fincas, sus tierras, qué es eso ante la muerte de los presos políticos en las cárceles (Eddy Montes, Hugo Torres), de los lisiados, las muertes en la Costa Caribe, las violaciones. La barbarie que están haciendo es brutal”, denunció.

Navas cuestionó “por qué la justicia ha tardado tanto si hay pruebas de —que el régimen ha cometido— crímenes de lesa humanidad, de violaciones a los derechos humanos, a la Carta Democrática Interamericana. Están las pruebas de GIEI, del Grupo de Expertos de la ONU, y por qué la justicia tarda tanto”, manifestó.

“Una justicia retardada no es justicia”, sostuvo el líder campesino, quien se encuentra desterrado en Estados Unidos.

Policía golpeó a una perrita durante el asalto

Sobre el asalto de la Policía en su casa en Managua, Navas indicó que los vecinos les avisaron de la presencia de oficiales en su casa.

La esposa del líder campesino tiene poco que salió al exilio, mientras que sus tres hijos están fuera del país desde 2018.

Freddy Navas tras su llegada a EE.UU. LA PRENSA/Cortesía

“La casa estaba sola, la señora y su hijo a quienes se le alquila (la vivienda) andaban trabajando. (Los oficiales) se llevaron cosas en bolsos, desbarataron todo, incluso golpearon a una perra, parece que le dieron algo porque dicen los vecinos que estaba moribunda, ellos la auxiliaron a través de las verjas cuando se fue la Policía”, dijo Navas. Asimismo denunció que en 2018 la Policía también le mató a otro perro.

Navas repitió que “lo que me han hecho a mí, a mi casa, no es nada. He perdido poco para algunos y mucho para mí que he trabajado todo una vida”.

El FSLN es una organización criminal

Navas es originario de la Isla de Ometepe, fue capturado en dos ocasiones por la dictadura, la primera fue en noviembre de 2018, pero en junio del siguiente año fue liberado bajo la Ley de Amnistía promovida por el régimen orteguista.

La segunda captura se dio el 5 de julio de 2021 y fue declarado culpable por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, condenado por la  jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahosca Tapia Silva, a 10 años de prisión.

El dirigente campesino señaló que luego de ser desterrados del país, algunos gobiernos democráticos le agradecieron a Ortega por la excarcelación de los 222 presos políticos, y “¿por qué le vamos a agradecer a alguien que nos tenía secuestrados?”, reprochó y enseguida se vuelve a preguntar: “¿Por qué no van contra él, por qué no actúan contra él, que ha arruinado nuestro país, la institucionalidad, el Estado de derecho, la democracia, las libertades universales?”

Freddy Navas cuando fue capturado en 2018. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

“El hecho de estar acá (en Estados Unidos) libres, lo agradecemos, claro, a los gobiernos que presionaron, a los gobiernos que nos han abierto las puertas, pero nosotros todavía nos sentimos secuestrados, no estamos en nuestro país. Muchos no se atreven a hablar por las familias y los bienes que tienen allá, a otros ya nos han quitado todo, a otros hasta la vida, la vida de sus padres”, agregó.

“¿Por qué la justicia tarda tanto? ¿A quién más hay que referirse? No es un invento que cometieron crímenes de lesa humanidad y lo confirman organismos internacionales”, enfatizó y añadió que el “Frente Sandinista (FSLN) es una organización terrorista, él (Ortega) y sus allegados, porque tienen a Nicaragua bajo un estado de terror, no hay libertad de culto, no hay libertad de prensa, no hay nada”.

Lea además: ¿Cómo operó el Ejército en las detenciones de opositores? Este es el relato de tres excarcelados políticos

Insistió a la comunidad internacional que “hasta cuándo van a permitir que gobiernos como este estén haciendo de las suyas. Honestamente me cuesta entender cómo la justicia internacional puede actuar tan pasivamente, no entiendo”, expresó.

A la vez recalcó que actualmente “hay tantos presos políticos, se contabilizan 40, pero cada vez hay más, y cada vez hay más miedo, y muchos tienen miedo de identificarlos como presos políticos. Eso para mí es frustrante”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    ¿Los oficiales? Se dice en español los policías o los agentes de la policía. En EE.UU. a los policías se les llama ‘officers’ cuya traducción correcta al español es policía o agente de la policía. Oficial refiriéndose a los policías es una traducción literal del inglés pero incorrecta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí