14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
basureros, multa, basura,

LA PRENSA/Tomada de Facebook Yo quiero vivir limpio

Alcaldía de Managua ha multado a más de 20 pobladores que botan basura en puntos ilegales

Las sanciones que han impuesto las autoridades municipales van desde los tres mil a los 12 mil córdobas

A un poblador del barrio Pedro Joaquín Chamorro de Managua le resultó caro arrojar varios vasos de vidrio en un cauce, pues ahora pagará 3 mil córdobas por haberlos botado en un lugar no autorizado. La multa fue impuesta por la Alcaldía de Managua y forma parte de la campaña para erradicar los basureros ilegales de la capital.

Al ciudadano, de oficio caponero, le dieron pocos días para pagar, pero llegó a un acuerdo en el que le otorgaron más tiempo para cancelar la multa.

A través de la página de Facebook “Yo quiero vivir limpio” han sido publicadas decenas de denuncias sobre ciudadanos que llegan a botar todo tipo de basura a cualquier hora del día, en los diferentes vertederos ilegales que existen en la capital.

También han compartido, desde febrero hasta la fecha, las multas que han impuesto a unas 26 personas que han sido identificadas botando basura, y otras que se encuentran en proceso de identificación para sancionarlas.

El conductor de este camión que botó basura en Las Jagüitas fue multado por la Alcaldía. LA PRENSA/Facebook Yo quiero vivir limpio

Lea además: Denuncie a quienes tiren basura en calles de Managua. Alcaldía inicia campaña contra basureros ilegales

Las denuncias son reportes de la ciudadanía que graban o toman fotos de los implicados y los envían junto a los datos correspondientes a la línea en WhatsApp habilitada por la Alcaldía. Desde el pasado 31 de enero, las autoridades invitaron a la población a denunciar a las personas que botan basura en la vía pública, tomando fotos y videos, y enviándolos al enlace: https://chat.whatsapp.com/GiDJ1KmP8cOAhq0bXFEixY.

Multas hasta de 12 mil córdobas

A través de las publicaciones en Facebook de las multas extendidas por la Alcaldía se conoció que para las personas naturales o civiles que fueron filmadas tirando basura en puntos no autorizados la sanción fue de tres mil córdobas. Para aquellos que llegaron en camioncitos, oscilan entre cinco mil y ocho mil córdobas, y para uno que llegó en un vehículo rotulado de una empresa la multa fue de 12 mil córdobas.

Otro tipo de multa fue para una ciudadana que dejó en la vía pública escombros de materiales de construcción. La sanción fue de 1,500 córdobas.

Se desconoce cuáles son los parámetros que toma la Alcaldía para definir de cuánto será la multa, pues en una de sus publicaciones informó que se “le aplicó y entregó multa ambiental” de ocho mil córdobas al dueño de una camioneta que “tiró basura desde la ventana de su vehículo”, en el sector de Montoya.

En el capítulo II de la ordenanza Contaminación ambiental y sus sanciones, artículo 3, se determina que depositar cualquier clase de residuo sólido al sistema de drenaje pluvial, primario o secundario (cauces revestidos o sin revestir), colectoras, pozos de visita pluvial, lagos, lagunas, predios baldíos, calles, andenes, cunetas, plazas, parques, playas o cualquier otro lugar no autorizado, se impondrá una multa de 3,000 córdobas si la falta la cometiera una persona natural y 50 mil córdobas si la falta la cometiera una persona jurídica o empresa.

Eliminan basureros ilegales

Según las autoridades municipales están atendiendo tanto las denuncias como las demandas de la población, entre estas, la limpieza de canaletas, reposición de tapas de manjoles o la eliminación total de vertederos ilegales.

Lea además: El martirio de vivir frente a un basurero: agua podrida, moscas y hasta animales muertos

El basurero ilegal ubicado en la Calle del Tamarindo, en el Distrito Siete de Managua; el que se encontraba en el barrio Villa Venezuela, sector C; el que estaba en el parque Los Amigos, por la pista Larreynaga, y el vertedero contiguo al cauce del barrio Villa Reconciliación, fueron eliminados.

Puntos autorizados

La Alcaldía compartió los puntos que hasta ahora son autorizados para botar basura. Tome nota.

Distrito 2 de Managua:

—Botadero Cuesta del Plomo, ubicado de la Tropigas 150 metros al oeste. 
—Botadero Lenín Fonseca, ubicado detrás del Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Distrito 3:

—Botadero El Polvazal, costado sur de Dicegsa. 
—Botadero en Tierra Prometida, costado sur de la parada donde fueron los juzgados. 
—Botadero en el Mercado Israel Lewites, ubicado en la Cotran del Mercado. 

Distrito 6:

—Botadero Los Rieles: Semáforos de la Subasta 200 metros al sur, costado oeste, frente a Maxi Palí La Subasta. 
—Botadero Zona Franca: rotonda Zona Franca o de Marena, 150 metros al sur.
—Botadero de Sabana Grande, de la Tricotextil 300 metros al sur, o del Colegio Benito Pitito 100 metros al este. 
—Estación de Transferencia Anexo La Primavera: Portón de la Toña 3 cuadras al oeste, 12 andenes al norte.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Hay un basurero ilegal en el Distrito II, ubicado de dónde fue el restaurante Múnich 2 cuadras al éste. Constantemente llegan carretonones y personas ha votar basura, avisó a las autoridades correspondientes

  2. Hace 1 año

    Jakarta en Indonesia es la ciudad mas limpia de la tierra. Sus ciudadanos mantienen limpia su ciudad, con el profiláctico por ejemplo de escupir, son 50 latigazos. Desgraciadamente para la vulgaridad y falta de conciencia el único remedio son lls remedios punitivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí