14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
basureros,

Uno de los vertederos que queda en el barrio Villa Canadá. Allí se miran colchones, ropa, llantas, ramas de árboles y hasta animales muertos, cubiertos por una nube de moscas azules y sayules. LA PRENSA/ARCHIVO

Denuncie a quienes tiren basura en calles de Managua. Alcaldía inicia campaña contra basureros ilegales

La municipalidad habilitó un grupo de WhatsApp para que la gente envíe fotos y videos de los responsables, así como la dirección del botadero clandestino

La Alcaldía de Managua busca erradicar, con la ayuda de los ciudadanos, los basureros ilegales que existen en la capital. Para ello, la municipalidad promueve la campaña de denuncia, en la cual la gente pueda reportar los casos a través de una línea en WhatsApp.

“Erradicar los botaderos ilegales de basura en nuestra comunidad es responsabilidad de todos. Juntos, como comunidad organizada y municipalidad, podemos lograr una ciudad limpia”, compartió la Alcaldía en su página de Facebook.

Dicha publicación invita a que la población denuncie a la persona que bota basura en la vía pública, tomando fotos y videos; y enviándolos al enlace: https://chat.whatsapp.com/GiDJ1KmP8cOAhq0bXFEixY.

Si la persona llega en vehículo, la ciudadanía puede reportar la placa del carro.

“Hacé tu reporte, mandando fotos y videos, donde se pueda identificar a la persona o las personas que botan basura, y dirección del lugar”, es el anuncio que comparte la municipalidad al entrar al grupo de WhatsApp que habilitó para esta campaña.

Ciudadanía pide multa

La breve publicación que realizó en Facebook la Alcaldía no especifica qué medidas tomará para las personas que son denunciadas, por lo que la ciudadanía pidió que se multe a los responsables para que aprendan la lección.

Otros comentaron que si habrá alguna multa se aplique “parejo y no solo a los pobres”. “Claro que sí, revisaremos bien los casos que nos reporten”, contestó la Alcaldía a este tipo de comentarios.

Lea además: El martirio de vivir frente a un basurero: agua podrida, moscas y hasta animales muertos

En el capítulo II de la ordenanza Contaminación ambiental y sus sanciones, artículo 3, se determina que depositar cualquier clase de residuo sólido al sistema de drenaje pluvial, primario o secundario (cauces revestidos o sin revestir), colectoras, pozos de visita pluvial, lagos, lagunas, predios baldíos, calles, andenes, cunetas, plazas, parques, playas o cualquier otro lugar no autorizado, se impondrá una multa de 3,000 córdobas si la falta la cometiera una persona natural y 50 mil córdobas si la falta la cometiera una persona jurídica o empresa.

Entre los comentarios se puede leer que la población aprovechó dicha publicación para reportar pequeños basureros ilegales en el barrio Milagro de Dios —donde por años ha existido esta problemática—, así como en Larreynaga y en el tope sur de Bello Horizonte.

El lunes pasado, la Alcaldía informó que en conjunto con la población del barrio Villa Venezuela se eliminó el basurero ilegal que estaba ubicado en el andén 1, sector D.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Es perfecto, excelente noticia, que además de.las multas sería bueno mandarlos presos unas 48 horas, igual a las personas que no usan los puentes peatonal en los lugares dónde los hay. Ojalá la policía cumpla con su deber.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí