14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias,

Foto tomada de Facebook/Alcaldía de Managua

Aguacero en Managua. ¿Por qué está lloviendo en pleno verano?

El aguacero que cayó la noche de este 15 de marzo en Managua provocó inundaciones, desborde de cauce y caída de árboles y postes

Las altas temperaturas y sensación de bochorno que caracterizan la llegada de marzo, uno de los meses más calientes del año, se ha visto acompañada de cielos nublados y lluvias con tormentas eléctricas debido a la formación de una baja presión, fenómeno que se presenta en temporada lluviosa.

En los últimos seis días se han registrado lloviznas y lluvias puntuales en ciertas partes del territorio nicaragüense, sin embargo, la noche de este 15 de marzo un aguacero acompañado de fuertes vientos y truenos afectó la capital y sus municipios. Las redes sociales también reportaron la formación de un pequeño tornado en Carretera Norte.

La fuerte lluvia, que duró más de una hora, inundó algunas de las vías principales de Managua, provocó que el cauce El Dorado se desbordara y la basura saliera a flote a las calles. Gran parte del mercado Oriental también se anegó y se reportó la caída de varios árboles y postes del tendido eléctrico.

De acuerdo con medios oficialistas, uno de los barrios afectados por la caída de árboles fue San Sebastián, Distrito II de Managua. La Alcaldía de Managua se hizo presente para realizar labores de limpieza y atención a las familias afectadas. En el barrio Walter Ferreti, Distrito VI, más de cinco familias perdieron todos sus enseres debido al desborde de un cauce, ubicado cerca de sus viviendas.

Las precipitaciones también se presentaron en Chinandega, León y Estelí, aunque no afectaron tanto como en la capital.

¿A qué se deben estas lluvias?

El director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), Agustín Moreira, informó que en las últimas 48 horas ha llovido en la región Central y Pacífico de Nicaragua, y de manera leve en el Caribe.

La causa de que se presenten estas precipitaciones en plena época de verano es por una baja presión, que se acompaña de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento.

De acuerdo con explicaciones del especialista, la formación de una baja presión es por la combinación de altas y bajas temperaturas que generan condensación, y que da paso a la formación de nubosidades y precipitaciones. Moreira refiere que estas lluvias son “muy atípicas”, porque están fuera de tiempo, pero si se presentan en esta época “es debido a que se dieron las condiciones en la atmósfera”.

Lea además: ¿Mucho calor y poca lluvia en 2023? Esto ocurrirá si regresa El Niño

“Cuando estamos en verano estamos con altas presiones (que no se forman nubes), cuando estamos en invierno tenemos bajas presiones, que forman lluvias, huracanes, tormentas que es normal dentro del ciclo lluvioso, pero ahorita, esto es muy atípico“, manifestó.

Cuidado con el bochorno

Moreira manifestó que estas condiciones atmosféricas predominarán este jueves y viernes, y se prevé que se esté “normalizando” el fin de semana, sin embargo, alertó que aunque haya pronóstico de lluvias la sensación de bochorno será “fuerte”.

A inicios de la semana, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció que pese a los cielos nublados y las lluvias, las máximas temperaturas oscilarían de 34 a 36 grados en todo el territorio nacional.

Nacionales clima lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí