El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentó al pleno del Consejo de las Naciones Unidas el informe sobre las violaciones a los derechos fundamentales en suelo nicaragüense, explicando que los datos muestran que se cometieron crímenes de lesa humanidad y que lo documentado sirve para iniciar investigaciones del derecho penal internacional.
El Grupo de Expertos indica que entre los delitos se encuentran: ejecuciones extrajudiciales; detenciones arbitrarias; tortura y tratos crueles, incluyendo acto de violencia sexual y de género; privación arbitraria de la nacionalidad; y violación al derecho de permanecer en el país.
“Hemos concluido que las violaciones investigadas y documentadas se cometieron como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, la cual tiene su origen en el Estado. Estas violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad bajo el derecho internacional. Concluimos que los crímenes de lesa humanidad fueron cometidos en el marco de una política discriminatoria, contra parte de una población de Nicaragua por motivos políticos constituyendo prima facie, el crimen de lesa humanidad de persecución”, afirmó Jan-Michael Simon, presidente (Alemania), del GHREN.
Lea además: Cualquier país puede investigar “crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”, dice Grupo de Expertos
Añadió que se trata de una “política organizada de manera intencional desde las más altas esferas del Gobierno. El Gobierno de Nicaragua instrumentalizó todos los poderes del Estado como las personas opositoras reales o percibidas como tales”.
Asimismo, el Grupo de Expertos indicó que la impunidad permanente contra estos crímenes permitió y facilitó el escalamiento de la violencia contra las personas opositoras o percibidas como tales.
Al culminar el reporte indicó que el informe y lo documentado por el Grupo de Expertos es suficiente para realizar la investigación en la materia y agregó que “cabe en las autoridades competentes determinar responsabilidades individuales”.
El Grupo de Expertos finalizó con una serie recomendaciones para el Estado y la comunidad internacional, como la liberación inmediata de todas las personas privadas arbitrariamente de libertad; que se ponga un alto a las persecuciones por razones políticas; que el Estado de Nicaragua implemente medidas para garantizar la separación de poderes; entre otras.
Simon hizo énfasis en que los resultados de esta investigación puedan servir para acercar a las víctimas a la justicia y a la rendición de cuentas.
Nicaragua rechaza informe de Grupo de Expertos
Al finalizar la presentación del informe se le dio a la delegación de Nicaragua la oportunidad de responder y nuevamente rechazó lo trabajado por el grupo de expertos.
Wendy Morales Urbina, fiscal de Nicaragua, se refirió al Grupo de Expertos como “señores designados unilateralmente” y no aceptó esta designación.
“Dicho grupo no es más que una cortina para aparentar una ilegalidad inexistente en los reportes que preparan para Nicaragua”, remarcó Morales.
Sobre las recomendaciones indicó: “Cualquier recomendación que pudieran presentar es carente de objetividad y hasta coercitiva con la finalidad de desintegrar nuestra visión de país en la búsqueda del bienestar de todos los nicaragüenses”.
Grupos de países apoyan informe de Grupo de Expertos
Diferentes delegaciones hablaron en nombre de grupos de países respaldando el informe del grupo de expertos y preocupados por la categorización de crímenes de lesa humanidad, en relación a las violaciones de derechos humanos cometidos en Nicaragua.
En nombre de Canadá 🇨🇦, Colombia 🇨🇴, Costa Rica 🇨🇷, Ecuador 🇪🇨, Paraguay 🇵🇾, Perú 🇵🇪 y Chile 🇨🇱 hoy manifestamos nuestra preocupación con las graves violaciones a los DDHH en Nicaragua 🇳🇮 presentado por el Grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos para ese país en #52HRC pic.twitter.com/LAUjn1PZPK
— Chile 🇨🇱en Ginebra (@ChileONUGinebra) March 6, 2023