14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen en Miami a persona que viajó desde Nicaragua con parole humanitario

Le aprobaron el parole humanitario pero al llegar a Estados Unidos lo detuvieron y su familia desconoce por qué está preso

En medio de las crecientes dudas sobre el éxito del parole humanitario, se han registrado varios casos, en su mayoría de cubanos, que al llegar a Estados Unidos les niegan el ingreso y los deportan a su país. La justificación es que cruzaron la frontera de forma irregular después del 5 de enero o que violaron algún otro requisito. Pero en las últimas horas se reportó el caso de una persona que viajó desde Nicaragua y las autoridades lo detuvieron al momento de su ingreso. Su abogado tramita una liberación humanitaria.

El parole humanitario es el mecanismo de ingreso legal que Estados Unidos estableció el pasado 5 de enero tras el cierre de la frontera a los migrantes irregulares. Este mecanismo permite que cada mes entren por vía aérea 30 mil ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela. Ellos pueden trabajar y vivir legalmente en ese país hasta por dos años y en ese lapso pedir asilo.

Sin embargo, la dificultad para conseguir un patrocinador ha puesto en duda su éxito. Además, representantes de veinte estados interpusieron una demanda pidiendo sus suspensión. Ellos alegan que el programa viola leyes federales al promover el ingreso de personas sin visa. El próximo 25 de abril un juez del sur de Texas escuchará esa demanda y podría suspenderlo mientras las Cortes deciden su legalidad.

Lea también: ¿Es temporal el éxito del parole humanitario?

Fue residente pero volvió a Nicaragua hace 14 años

De acuerdo a la información brindada por la cadena Telemundo, Martín de Jesús recibió la aprobación del parole humanitario y viajó desde el aeropuerto internacional de Managua, junto a su esposa y una sobrina. Pero al llegar a Miami, Florida las autoridades aprobaron el ingreso de sus acompañantes y a él lo dejaron detenido. La nota no aclara si ellos son nicaragüenses o ciudadanos de otro de los países beneficiados por el parole humanitario, que vivían en Nicaragua.

Su esposa Dilcia relató a Telemundo que le autorizaron la entrada y la dejaron salir del aeropuerto a ella y su sobrina, pero a su esposo lo dejaron detenido. “Ella (mi hija Roselin) es la que me parte el alma porque me pregunta por su papá, porque ella sabía que venía… Él es muy dedicado a su familia, muy responsable y no merece estar ahí… Nosotros no merecíamos pasar por eso”, asegura angustiada.

Roselin de cuatro añosm junto a su hermana Melani de 14 años, esperaban a sus padres en la casa de su abuela Rosa Salinas en Miami. La familia no expresó si Matín enfrentó algún problema legal antes de regresar a Nicaragua. Tampoco dijeron por qué no volvió a ese país durante catorce años.

LA PRENSA intentó contactar a la familia pero no hemos recibido respuesta.

También puede leer: Juez decide mantener parole humanitario para Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití

Su madre y hermanas están enfermas

El abogado de la familia, Jorge Rivera, explicó que Martín de Jesús fue residente en Estados Unidos pero regresó a Nicaragua hace catorce años y desde entonces no había viajado a ese país. Él considera que haber sido residente y salido del país no puede ser motivo del arresto. Y asegura que las autoridades cometieron un error, ya que su Martin cumplió con todos los requisitos para regresar de forma legal a Estados Unidos.

“Ahora me siento mal, estoy muy nerviosa, el azúcar se me ha… la presión y todas esas cosas me están… tiemblo, todo el día paso temblando. Yo no puedo estar así”, dijo Rosa Salinas, madre del detenido.

El abogo anunció que entregará a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en ingles), un documento alegando que Martín no ha violado ninguna ley. También pedirá su liberación por razones humanitarias, ya que su mamá tiene problemas graves de salud y su hermana padece un cáncer terminal.

Mientras tanto, la familia no sale de su asombro, porque lo que sería una fiesta por la reunificación de la familia se convirtió en una pesadilla que desconocen cómo terminará. La cadena Telemundo solicitó información sobre el caso a las autoridades de ICE, pero no han obtenido respuesta.

Puede leer también: Sin lugar dónde vivir, sin trabajo y con nueve niños. Dos familias nicaragüenses piden ayuda en Estados Unidos

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    No le mientas a las autoridades estadounidenses. Cuando le hacen una pregunta al individuo ellos ya saben la verdadera respuesta y realizan la pregunta para saber si el sujeto es una persona honesta. Si el individuo miente este esta listo y le niegan la solicitud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí