14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Getty Images

Dos buenas noticias en el mercado bursátil de Nicaragua en el arranque de año. Acá te explicamos

"Hemos creado una autopista bursátil para que puedan circular libremente los valores entre nuestros mercados", destacó Gerardo Argüello, gerente de la Bolsa de Valores

Dos buenas noticias llegaron al mercado bursátil nicaragüense en pleno inicio de año, lo que permitirá a los inversionistas de ese mercado ampliar sus horizontes, ya sea para conseguir mejores rendimientos o bien liquidez en el mercado regional. Además el sector arranca con un fuerte crecimiento.

Nicaragua se incorporó este mes al mercado de valores integrado por El Salvador y Panamá, que en los últimos seis años han negociado 383 millones de dólares bajo la figura de operador remoto, que es el nuevo sistema al que podrán acceder los inversionistas nicaragüenses. La firma se llevó a cabo en El Salvador esta semana, en presencia de autoridades de gobierno y representantes de cada una de las bolsas.

Lea además: Economistas: hay suficientes dólares en Nicaragua, quieren meter ruido al sistema financiero

Durante su discurso, Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, explicó: “Con la firma del convenio nuestro mercado de valores expandirá sus horizontes más allá de nuestras fronteras. Hoy se engrandece sesenta veces, en términos de los activos que potencialmente nuestros inversionistas podrán adquirir a través de los futuros operadores remotos nicaragüenses que se acreditarán en El Salvador y Panamá”.

“Adicionalmente, para nuestros emisores se ampliarán las oportunidades para colocar sus instrumentos y financiar el crecimiento de sus empresas, en un espacio más competitivo, dinámico y prometedor”, agregó.

“Hemos creado una autopista bursátil para que puedan circular libremente los valores entre nuestros mercados. Ahora, el desafío es llenarla de un tráfico cada vez más intenso de negocios que redunde en beneficios y valor agregado para nuestras industrias, emisores y sobre todo inversionistas”, expresó, al tiempo que reconoció que el proceso de integración no había sido fácil.

Lea además: Régimen mantiene tasa de referencia monetaria haciendo caso omiso al FMI, mientras el mundo sigue cauteloso por la inflación

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de El Salvador, dio la bienvenida a Nicaragua a este mercado, que en casi 6 años de operaciones ha movilizado 383 millones de dólares bajo la figura de operador remoto. “Con estos avances de integración, estamos enviando un mensaje positivo a toda la región y el mundo, sobre el poder de entendimiento y cooperación entre instituciones y países, en la búsqueda por dar soluciones para facilitar más negocios eliminando las barreras geográficas y promover la modernización y el crecimiento del mercado de capitales de Latinoamérica”, dijo.

Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de Latinex, indicó que “una vez activa la integración entre El Salvador, Panamá y Nicaragua ofreceremos a los inversionistas un mercado integrado con valores en circulación por más de 54,000 millones de dólares, 346 emisores y 49 puestos de bolsa”.

AñoMonto negociado
Millones de US$
Número de operaciones
2017 17 161
2018 64 288
2019 68 323
2020 59 294
2021 79 607
2022 84 584
2023* 12 146
Total 383 2,403
*A febrero

“No fue fácil trotar hasta aquí. El camino fue tortuoso. En diciembre 2017 firmamos las tres bolsas un acuerdo de intención. Un poco más de cinco años después nos encontramos de nuevo para convertir en realidad lo que soñamos en ese entonces”, afirmó Argüello.

Arrancan en crecimiento

Una segunda noticia positiva fue el crecimiento significativo que la Bolsa experimentó en el primer bimestre del año, al registrar transacciones por 20,503 millones de córdobas, 7,953 millones adicionales con relación a igual periodo del año pasado.

El aumento del 64 por ciento permitió al mercado bursátil local superar con creces las operaciones de 12,550 millones de córdobas entre enero y febrero del año pasado, según cifras de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

Los números muestran que el Gobierno fue el principal beneficiario de esas transacciones, al negociar el 99.43 por ciento de las operaciones, mientras que el sector privado solo el 0.57 por ciento. Esto significa un aumento en la participación del sector público, tomando en cuenta que el año pasado en igual periodo transó el 98.49 por ciento.

El Gobierno utiliza este mercado para obtener recursos para financiar el Presupuesto General de la República, así como el Banco Central de Nicaragua para extraer o inyectar liquidez al mercado monetario.

Economía El Salvador mercado bursátil Panamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí