14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último ajuste de la TRM fue en diciembre reciente. LA PRENSA/Archivo

Régimen mantiene tasa de referencia monetaria haciendo caso omiso al FMI, mientras el mundo sigue cauteloso por la inflación

Banco Central argumenta que el alza en los precios de los alimentos obedece a "factores externos"

Por segunda vez consecutiva, el Banco Central de Nicaragua (BCN) decidió mantener sin ajustes la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) que sirve de brújula para el costo del dinero en el país, a ella se ciñen los bancos para definir bajo el libre mercado las tasas de interés para los ahorros y los préstamos para sus clientes. La TRM en el país sigue en 7 por ciento desde diciembre.

Esta decisión vuelve a contravenir la recomendación del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que al evaluar el informe de los técnicos del organismo sobre Nicaragua “destacaron la necesidad de seguir incrementando la tasa de interés de referencia, a fin de preservar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, en concordancia con el régimen de tipo de cambio móvil y la estabilidad financiera y externa”, según una nota de prensa publicada el 26 de enero reciente. 

El régimen de Daniel Ortega, a través del BCN, decidió ese mismo día mantener la tasa de referencia monetaria (TRM) en 7 por ciento establecida en diciembre, cuando fue elevada desde 6.5 por ciento. Y la vuelve a mantener, según anunció la entidad este viernes 10 de febrero.

La TRM había sido ajustada siete veces, viniendo en ascenso desde abril de 2022 cuando se estableció en 4 por ciento, luego de mantener la tasa de 3.5 por ciento establecida en marzo de 2021. 

En el año 2019, el BCN creó nuevos instrumentos de operaciones monetarias, incorporando la TRM como principal instrumento de señalización de la política monetaria, indica información de la entidad.

Alzas en las principales economías del mundo

Mientras tanto, en el mundo las tasas de referencia se ajustan al alza como medida para enfrentar la inflación, el ejemplo más cercano es el reciente incremento que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés).

A inicios de febrero, el Banco Central Europeo (BCE), que rige la política monetaria de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), elevo sus tasas de referencia en un rango entre el 2.5 y el 3.25 por ciento, la más alta desde noviembre de 2008. 

El Reino Unido, otra de las principales economías del planeta, elevó sus tasas de referencia la semana pasada por décima vez consecutiva, hasta un 4 por ciento que no se veía desde la crisis financiera mundial de 2008, reportó la agencia de noticias AFP.

Puede interesarle: ¿Pedir un préstamo o ahorrar en Nicaragua? Así están evolucionando las tasas de interés en los bancos a medida que el dólar se encarece

México, a través de su banco central de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 11 por ciento, para atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en el último cuatrimestre de 2022, informó la misma agencia.

Los argumentos del régimen

La TRM es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para marcar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo. Es una base sobre la que cada banco decide si abarata o encarece el precio del córdoba en las transacciones monetarias y financieras. Su utilidad es variable; si sube podría encarecerse el crédito, pero también podrían mejorar los intereses en el ahorro.

El BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de reportos monetarios y depósitos monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 8.25 por ciento y 5.75 por ciento, respectivamente.

Asimismo, no varió las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de reportos monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días.

Le puede interesar: Comer tajadas de plátano con queso fue más caro en enero, empujando la inflación en Nicaragua

La entidad aseguró, repitiendo los mismos argumentos de enero reciente, que “la TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas”, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de “propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos; así como para apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera”.

¿Por qué no la ajustan?, según el BCN, el Consejo Directivo, ven señales de moderación en la inflación internacional y de “resiliencia en algunas economías” además de “mejores perspectivas”, por lo que consideran que se espera una desaceleración más moderada en el crecimiento global, que lo previsto anteriormente.

Un economista consultado, bajo condición de anonimato, dijo que el gobierno podría ajustar las tasas hacia arriba en cualquier momento.

“Puede que todavía lo haga (el gobierno). Sería inusual que no lo hiciera. Y si no lo hace es porque no ve necesario incidir en desacelerar la economía. Eso tenderá a pasar por sí solo de todas formas, pero por otro lado no es como que la plata se va a ir del país por el diferencial en la tasa de interés. Más bien por lo pronto, las remesas seguirán llegando por lo menos por unos meses en cantidades importantes y eso tiende a mantener depósitos en el sistema financiero, que es algo que el movimiento de tasas buscaría retener”, señaló.

El “crecimiento” doméstico

“En cuanto al contexto doméstico, la actividad económica mantiene su trayectoria de crecimiento que se ha visto reflejada en todos los sectores, apoyado en la buena demanda externa por exportaciones, el dinamismo del crédito al sector privado y el crecimiento de otros flujos externos”, argumenta el BCN.

Agregan que “el desempeño de la actividad económica ha incidido en el mercado laboral, el cual ha reflejado una baja tasa de desempleo y aumento en el empleo formal, con rezago no obstante en la recuperación en la participación laboral”.

También alegan que la inflación doméstica “ha dado señales de moderación, aunque continúa siendo presionada al alza por factores externos, reflejándose principalmente en los precios de los alimentos y de transporte, mitigada, no obstante, por la política de subsidios del gobierno”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí