14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Tomado de Internet.

¿Pedir un préstamo o ahorrar en Nicaragua? Así están evolucionando las tasas de interés en los bancos a medida que el dólar se encarece

Misión del FMI destacó "la necesidad" de seguir incrementando las tasa de referencia monetaria en concordancia con los ajustes del Banco Central de EE.UU.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hace unos días, Lorenzo fue a renovar su depósito a un año plazo en dólares a una sucursal del banco donde tiene sus ahorros, se decepcionó de entrada, le dijeron que la tasa se le bajaría, pasaría de casi 4 a 3.50 por ciento. 

Le invitamos a leer: Crece la dependencia de Nicaragua de los productos traídos de EE. UU., mientras cae del resto de Latinoamérica

Pero no se quedó con la inquietud y habló con la persona a cargo, y luego de recordarle de su récord y el tiempo de ser cliente de ese banco accedieron “como un favor” a dejarle la tasa anterior. Lorenzo es un nombre ficticio de un ahorrante que conversó con LA PRENSA bajo condición de anonimato. 

Confió que se quiso trasladar de banco, pero en la otra entidad bancaria le ofrecieron menos: 3 por ciento. 

Esta es la realidad, mientras que los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que al mes de diciembre la tasa pasiva ponderada (para los depósitos) en dólares a 1 año de plazo fue de 4.46 por ciento, menor a la de noviembre que fue 4.54 por ciento. 

El promedio de las tasas pasivas ponderadas (incluidas en córdobas y dólares, para depósitos de ahorro y plazos) varió muy poco durante el 2022; en enero fue de 3.32 por ciento y diciembre cerró con 3.60 por ciento, según datos preliminares. Esto contrasta con las alzas que se están observando en los créditos.

BCN avisa de posible alza de tasas 

Según el BCN, en el recientemente publicado Informe de Política Monetaria y Cambiaria del II semestre de 2022, “existe la posibilidad de que las tasas de interés domésticas aumenten, ya que las tasas internacionales de referencia han registrado alzas importantes y se espera que permanezcan en niveles altos durante algún tiempo, induciendo condiciones económicas menos favorables que generarían una presión al alza en las tasas de interés”. 

Entretanto, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), al evaluar el informe de los técnicos del organismo sobre Nicaragua “destacaron la necesidad de seguir incrementando la tasa de interés de referencia, a fin de preservar el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, en concordancia con el régimen de tipo de cambio móvil y la estabilidad financiera y externa”, según una nota de prensa publicada el 27 de enero reciente. 

El régimen de Daniel Ortega, a través del BCN, decidió ese mismo día mantener la tasa de referencia monetaria (TRM) en 7 por ciento establecida en diciembre, cuando fue elevada desde 6.5 por ciento. 

La TRM había sido ajustada siete veces, viniendo en ascenso desde abril cuando se estableció en 4 por ciento, luego de mantener la tasa de 3.5 por ciento establecida en marzo de 2021. 

En tanto, los técnicos del FMI señalaron que “se necesita de una combinación coherente de políticas, con políticas fiscales y monetarias que sean apropiadamente ajustadas, con el fin de fortalecer los colchones en medio de la incertidumbre global, acumular reservas y mantener un diferencial de tasas de interés con los EE. UU., el cual es necesario para respaldar la paridad móvil del tipo de cambio”. 

EE. UU. vuelve a elevar tasa 

Este miércoles, la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) aumentó sus tasas de referencia en 0.25 por ciento, para ubicarla en un rango de 4.50-4.75 por ciento. 

La Fed anunció que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva, en un contexto de inflación que se modera, “pero sigue alta”, reportó la agencia noticiosa AFP.  Esto suele encarecer el costo de acceso del dólar en los países altamente dolarizados, como es el caso de Nicaragua.

Esta es la octava vez consecutiva que la Fed sube los tipos de interés de referencia desde marzo de 2022, incluyendo cuatro aumentos seguidos de 0.75 puntos porcentuales, en un intento por enfriar la economía y contener la inflación. 

El BCN en el informe citado indica que durante el 2022 las tasas de interés domésticas, tales como las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, los rendimientos de los Bonos de la República de Nicaragua (BRN) y de valores privados reflejaron un comportamiento estable, a pesar de un entorno en el que aumentaron las tasas de interés internacionales y las tasas de instrumentos del BCN. 

Un especialista en finanzas públicas, que solicitó la omisión de su nombre, dijo que “hasta el momento la expectativa es que seguirá subiendo la tasa de interés, pero posiblemente a un menor ritmo considerando que la inflación está bajando a nivel global y en los EE. UU. Pero todavía no está cerca de la meta que es de 2 por ciento, se encuentra más bien alrededor de 5 por ciento”. 

Indicó que la Reserva Federal parece estar satisfecha con la estrategia seguida, pues ha logrado bajar la inflación, pero el mercado laboral sigue dinámico y se espera algo de crecimiento económico y por tanto hasta el momento se viene evitando una recesión.  

Le puede interesar: Régimen está en discusiones para hacer ajustes en el INSS, incluida la pensión reducida

“Entonces se está tratando de manejar esos equilibrios. Por lo pronto la expectativa es que continúen subiendo las tasas de interés, pero está comenzando a lucir que hasta podrían bajar en algún momento del año y no continuar subiendo consistentemente que era a como se estaba viendo antes de los últimos números”, indicó. 

Respecto al comportamiento de las tasas en Nicaragua, dijo que en el país “claro que ha habido (alzas en las tasas). Quizás no se refleja en los promedios, el mismo Banco Central ha cambiado su tasa de referencia”, apuntó. 

El soft landing

Por su parte, el economista costarricense Daniel Ortiz dijo que como se estima que la inflación ha bajado un poco, los ajustes en Estados Unidos, si los hubiese, serán más graduales de los que se estaban previendo, “en vez de 50 puntos base, sean alrededor de 25 puntos base, sobre todo porque las expectativas (inflacionarias) ya se están reduciendo más rápido de lo que se estaba previendo inicialmente”.

Consideró que pueda ser que el soft landing (aterrizaje suave) en Estados Unidos sea posible. Un término que los economistas y analistas estadounidenses vienen utilizando con las medidas que implementa la Fed.

El soft landing es un término económico anglosajón que hace referencia a acciones para impulsar la productividad que estuvo estancada por alguna razón en las empresas o la economía, pero también a nivel macroeconómico, para evitar una posible recesión causada por la alta inflación.

Cartera y depósitos crecieron 

Pese a eso, en Nicaragua la gente sigue depositando su dinero en el Sistema Financiero. El informe del sistema bancario y financieras del mes de diciembre 2022, publicado este miércoles por el BCN, indica que los depósitos del público registraron un crecimiento de 12.9 por ciento en términos interanuales, con un saldo de 189,318.5 millones de córdobas (5,225.26 millones de dólares). 

Detalla que en términos de estructura por plazo, con relación a noviembre se observó un aumento en los depósitos de ahorro y una reducción en los depósitos a la vista.  

El 44.8 por ciento de los depósitos se concentró en la modalidad de ahorro, el 36.9 por ciento en a la vista y 18.3 por ciento a plazo. 

Mientras, la cartera de crédito se incrementó en 15.3 por ciento, para ubicarse en 152,122.5 millones de córdobas, equivalentes a 4,198.64 millones de dólares.  

Lea además: Fuga de “cerebros” de Nicaragua hacia EE. UU. ocasiona que remesas superen las exportaciones originadas en ese país

La cartera vigente representó el 91.8 por ciento de la cartera bruta (87.2 por ciento en diciembre 2021), mientras el porcentaje de cartera en mora frente a la cartera bruta fue de 1.5 por ciento (2.4 por ciento en diciembre de 2021), un indicador de la calidad de la cartera. 

El reporte indica que en la distribución por sectores, las mayores tasas de crecimiento interanual en cuanto a la entrega de préstamos correspondieron a la cartera personal (24.6 por ciento), ganadero (22.2 24.6 por ciento), crédito industrial (18.6 por ciento) y comercial (17.9 por ciento).  

Economía exclusivo Nicaragua premium tasas de interés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí