14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Fuga de “cerebros” de Nicaragua hacia EE. UU. ocasiona que remesas superen las exportaciones originadas en ese país

El año pasado, las remesas totalizaron en Nicaragua 3,224.9 millones de dolares, para un crecimiento de 50.2 por ciento con respecto a 2021 (2,146.9 millones de dólares).

Por primera vez en la historia económica reciente del país, la economía nicaragüense recibió más ingresos de Estados Unidos en concepto de remesas que por exportaciones de mercancías fuera del régimen de zona franca, según revelan los nuevos datos actualizados por el Banco Central (BCN) sobre el comportamiento de las remesas en el 2022.

El año pasado, las remesas totalizaron en Nicaragua 3,224.9 millones de dólares, para un crecimiento de 50.2 por ciento con respecto a 2021 (2,146.9 millones de dólares).

De ese total, 2,469.7 millones de dólares fueron enviados por migrantes desde Estados Unidos, lo que significó el 76.6 por ciento del monto global. Es decir que casi 80 dólares, de cada 100 dólares que están llegando a Nicaragua, tienen su origen en la unión americana.

En medio de la tragedia migratoria hacia Estados Unidos, los números oficiales arrojan que tal ha sido la fuga de mano de obra que los ingresos por remesas superaron las exportaciones tradicionales, es decir aquellas que se envían fuera de zona franca.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), el año pasado EE. UU. generó a Nicaragua 1,792 millones de dólares, inferior que los 2,469.7 millones de dólares en remesas.

En años anteriores, siempre los esfuerzos exportadores hacia EE. UU. superaban con creces las remesas originadas en ese país. Por ejemplo, en el 2021, los envíos desde ese país ascendieron a 1,754 millones de dólares, mientras que las remesas se situaron en 1,370.4 millones de dólares.

Lea además: Canasta básica se encareció C$2,726 el año pasado, mientras el salario real cae en picada en Nicaragua

En el 2017, antes del estallido de la represión estatal contra la población y la recesión económica, los ingresos por exportaciones desde Estados Unidos sumaron 1,012.47 millones de dólares, mientras que los envíos desde ese país sumaron 769.2 millones de dólares.

El caso de zona franca

Todo apunta a que incluso los ingresos por exportaciones vía zona franca hacia EE. UU. también van a quedar por debajo de las remesas. Hasta septiembre del año pasado, este sector exportador había facturado en el mercado estadounidense 1,425.9 millones de dólares, es decir que para no quedar por debajo del monto total de las remesas desde ese país, en el último trimestre se debieron exportar en productos hacia ese destino 1,043.8 millones de dólares.

No obstante, por trimestre Nicaragua ha conseguido vender en productos de zona franca en Estados Unidos 475.33 millones de dólares, lo que reflejaría la posibilidad de que en el cuarto trimestre no resultará fácil duplicar los ingresos exportadores de este segmento económico.

La migración de nicaragüenses alcanzó niveles récord en 2022. Un total de 217,091 personas fueron detenidas en todo el año pasado cuando entraron de forma irregular por las fronteras terrestres a Estados Unidos, según datos de la Patrulla Fronteriza de ese país.

De acuerdo con los datos de población más recientes, en Nicaragua hay 6.8 millones de habitantes, lo que implica que el 3.17 por ciento de la población abandonó el país para migrar de forma ilegal hacia EE. UU.

“El dinamismo de las remesas estuvo soportado principalmente por el crecimiento interanual de 80.2 por ciento registrado por los flujos procedentes de Estados Unidos, al incrementarse en US$1,099.3 millones con respecto a 2021”, dijo el máximo emisor bancario.

Otros orígenes de las remesas

En la segunda posición del origen de las remesas está Costa Rica, el cual generó 275.9 millones de dólares, superior a los 268.7 millones del 2021, lo que significó un crecimiento de 2.68 por ciento.

En tanto, si bien España se posicionó como el tercer destino de origen de estos recursos, lo cierto es que las remesas cayeron respecto al 2021. En el 2022 sumaron 270.1, menos que los 301.7 millones de dólares en el año anterior.

También hubo caída en las remesas llegadas desde Panamá. Se ahí se enviaron 62.8 millones de dólares, menos que los 69.6 millones de dólares en el 2021.

De Canadá ingresaron 32.9 millones de dólares, un poco más que los 30.6 millones de dólares del año anterior.

De México ingresaron 6.7 millones de dólares; de El Salvador 13.9 millones de dólares; y del resto del mundo 92.9 millones de dólares, según cifras oficiales.

El Fondo Monetario Internacional atribuyó parte del crecimiento económico el año pasado a las remesas. “El PIB real creció 10.3 por ciento en 2021 y se proyecta que en 2022 habrá crecido 4 por ciento, gracias a la demanda externa, las remesas y los altos precios de las exportaciones de materias primas”, dijo.

Lea además: Por qué los alimentos que más han subido de precios en Nicaragua son los que están creciendo en exportaciones

Economía Estados Unidos Migración Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí