14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Getty Images

Crece la dependencia de Nicaragua de los productos traídos de EE. UU., mientras cae del resto de Latinoamérica

Norteamérica, Europa, Asia y Centroamérica son orígenes de las importaciones que mantienen dinamismo

La región de Latinoamérica y el Caribe, donde están dos de los principales aliados del régimen de Daniel Ortega (Cuba y Venezuela), es el área con la que Nicaragua ha venido reduciendo mayoritariamente sus importaciones desde 2018. Así lo reflejan los datos oficiales. 

Los datos de importaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), comparados entre 2017 y noviembre de 2022, revelan que la región de América Latina y el Caribe, sin incluir Centroamérica, es la única en la que se han reducido las importaciones o compras desde el exterior, con una caída de 3.2 por ciento.

Los países donde la caída de las importaciones es notoria son: Venezuela en casi el 100 por ciento, Colombia (-43.9), Puerto Rico (-23.8), Chile (-21.3 por ciento), Cuba (-16.7 por ciento), e identificado como “Otros”, con una caída del 16.3 por ciento. 

Entretanto, solo cuatro países: Ecuador, República Dominicana, Panamá y Argentina, muestran un crecimiento en las transacciones que realiza Nicaragua. 

Le invitamos a leer: ¿Debe preocupar a Nicaragua los casos de gripe aviaria en Honduras y Costa Rica? Esta es la situación

Hasta noviembre reciente, fecha en la que el BCN tiene el registro actualizado, las importaciones totales de mercancías hechas por Nicaragua eran de 7,304.6 millones de dólares, un crecimiento del 10.5 por ciento, respecto a lo importado en 2021. 

Caída con Venezuela desde 2013 

La principal caída con Venezuela se origina en la factura petrolera. La baja en las compras inició en 2013, con un total importado de 1,064.4 millones de dólares, y desde entonces muestra una estrepitosa caída, hasta ubicarse en 415,900 dólares a noviembre de 2022. 

En 2013, el 99.68 por ciento de los ingresos pagados a Venezuela por las importaciones fue por petróleo, combustibles y lubricantes. Para 2017, el total por compras a este país fue de 139.46 millones de dólares, y el 98.65 por ciento fue por ese mismo rubro. 

Hasta noviembre de 2022, Nicaragua compró en productos a Venezuela casi 416,000 dólares, en su mayoría, el 54.4 por ciento, en bienes intermedios, principalmente para la agricultura. 

Los bienes intermedios están clasificados como materias primas y bienes intermedios para uso agropecuario (fertilizantes y agroquímicos, productos veterinarios y otras materias primas agrícolas); materias primas y bienes intermedios para la industria y materiales de construcción. 

La importación de petróleo desde Venezuela cesó desde 2019, según los registros del BCN. 

En el último año las compras hacia este país muestran un leve repunte respecto a 2021, cuando se ubicaron en 343,900 dólares, es decir 72,000 dólares más hasta noviembre, principalmente en la línea de bienes intermedios. 

Ecuador, el sustituto petrolero en la región 

Por el otro extremo, las importaciones desde Ecuador crecieron 1,358 por ciento. La causa: la factura petrolera. 

A partir de 2015, Ecuador se convirtió en un importante suplidor de petróleo, combustibles y lubricantes, al pasar de 1,000 dólares en 2014 a 63.7 millones este año. A partir de este momento, en medio de altibajos de considerable variación, la partida se ha mantenido hasta ubicarse en 131.9 millones de dólares a noviembre de 2022. 

Le puede interesar: Así fue la quiebra de Financiera Finca, que pudo haberse convertido en banco y que dejó a más de 350 personas sin empleo

Cabe señalar que el BCN no registra ingresos por la importación de estos rubros a Ecuador en 2017, pero al año siguiente recuperó la tendencia con 9.59 millones y para 2019 se ubicó en 141.6 millones de dólares, volviendo a caer en 2020 con 20.6 millones y 90.72 millones en 2021. 

La factura petrolera total hasta noviembre reciente fue de 1,608.56 millones de dólares, Ecuador se ubica como el segundo proveedor, con una gran distancia del principal abastecedor: Estados Unidos que generó el 69.4 de las importaciones. 

Otros principales proveedores son: El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México e India, según registra el BCN. 

Menos negocios con Cuba 

También Nicaragua está comprándole menos al régimen cubano. En 2017 las compras totalizaban 624,200 dólares, para noviembre de 2022 se redujeron a 486 mil dólares. 

Actualmente las importaciones desde la isla son de bienes intermedios, desapareciendo las compras de bienes de capital; mientras que los bienes de consumo pasaron de 149,100 a 38,400 dólares. 

Del resto de países en los que se muestra la reducción de los ingresos por importaciones, el BCN no tiene especificaciones de los rubros adquiridos. 

América del Norte a la cabeza 

Por otro lado, los datos demuestran que América del Norte se mantiene como la región más dinámica desde donde se originan las importaciones de Nicaragua. 

Entre 2017 y hasta noviembre de 2022, las compras desde esta zona han crecido un 35.9 por ciento. Aquí destaca el crecimiento con Canadá que fue 157.1 por ciento, al pasar de 39.4 a 101.3 millones de dólares. 

En el caso de Estados Unidos, el crecimiento ha sido del 50.4 por ciento, totalizando 1,992 millones de dólares en 2022, que lo ubica como el principal origen de las compras que realiza Nicaragua desde el exterior, superando el total de las importaciones del resto de regiones, a excepción de América del Norte. 

Lea además: Directorio del FMI se desvive en elogios a las políticas económicas de Ortega, ignorando la crisis migratoria

Cabe señalar que en esta región las importaciones desde México se han reducido 15.4 por ciento en el período analizado. 

Guatemala destaca en Centroamérica 

Con 607.9 millones de dólares y una tendencia de crecimiento de tres años, Guatemala se ubica como el principal origen de las importaciones desde Centroamérica. 

Los bienes de consumo son la principal compra de Nicaragua a Guatemala. El BCN clasifica aquí a los productos alimenticios, medicinas y productos farmacéuticos, vestuario y calzado, artículos electrodomésticos y otros. 

Le siguen en crecimiento del monto importado desde 2017: Honduras, El Salvador y Costa Rica, sin embargo, el vecino país del sur fue el segundo en el saldo de 2022, con 489.1 millones de dólares hasta noviembre. 

Desde Honduras y El Salvador, el mayor porcentaje de importaciones es de bienes de consumo, mientras que desde Costa Rica se compraron principalmente bienes intermedios. 

Europa con dinamismo 

Las importaciones desde la Unión Europea (UE) y el resto de Europa crecieron 19.8 y 24.3 por ciento, respectivamente, desde 2017. 

En la descripción de la UE, el BCN enlista ocho de los 27 países que la conforman y al resto los coloca en “otros”. Aquí destacan el aumento de las compras de Nicaragua a Holanda (Países Bajos, 150.6 por ciento); Otros (95.8 por ciento), Bélgica (44.5 por ciento) y España, 11 por ciento. 

También se reflejan reducciones en las importaciones desde Alemania, Finlandia, Francia, Italia y Suecia. 

En el resto de Europa, fuera la de UE, destaca el crecimiento de las compras a Noruega y la Federación Rusa, este último país representa el mayor monto de compras: 77.3 millones de dólares a noviembre de 2022. 

Le invitamos a leer: Estas son las cuatro propuestas de ajustes al salario mínimo que están sobre la mesa en Nicaragua

A Europa, que en conjunto representó 563.3 millones de dólares en importaciones, le compra principalmente bienes intermedios. 

Asia, segundo origen de las importaciones 

Después de Norteamérica, Asia es la región desde donde se origina el mayor monto de las importaciones, suman 1,649 millones de dólares a noviembre de 2022, el 60 por ciento desde China. 

Desde acá las compras que se realizaron fueron mayoritariamente bienes de capital, los que el BCN clasifica en bienes de capital de uso agropecuario (animales para la reproducción, máquinas y herramientas agrícolas, repuestos partes y accesorios para la industria agrícola). 

Además de bienes de capital para la industria (bienes y aparatos de oficina, servicios y científicos; herramientas y máquinas; maquinaria industrial, equipo fijo para la industria, equipo para las telecomunicaciones y partes, accesorios y repuestos de maquinaria industrial). 

Y los bienes de capital para el transporte: equipos de transporte y partes, accesorios y repuestos de equipo de transporte. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí