14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cierre de la Financiera FINCA se suma a otros más de 200 grandes negocios que clausuraron sus puertas en la ciudad de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Así fue la quiebra de Financiera Finca, que pudo haberse convertido en banco y que dejó a más de 350 personas sin empleo

Financiera Finca empezó su proceso de cierre en 2021 hasta la cancelación de su licencia este año. Así fue el proceso de cierre, en medio del hostigamiento del Gobierno al sector privado

Financiera Finca concluyó este año su proceso de cierre, el cual comenzó en el 2021 cuando en sus redes sociales anunció la clausura de todas sus sucursales y concentró sus operaciones en su casa matriz situada en Managua.

Cuando la entidad informó del cierre de su tendido de atención al cliente en todos los departamentos, la crisis sociopolítica que estalló en 2018 y que desencadenó en una recesión que duró tres años, ya había mellado la calidad de sus números financieros, especialmente su cartera crediticia.

Muestra de ello, es que según números divulgados por Asomif en su sitio web, hasta el 2017 cuando Finca aún era una financiera y legalmente estaba a un paso de convertirse en un banco, tenía una cartera de clientes de 27,357 los que tenían en su poder 48.85 millones de dólares. Llegó a tener 15 financiadores, incluidos internacionales.

Sin embargo, en 2021 la cartera de clientes se redujo a 977, con apenas 2.47 millones de dólares. La mayoría de estos créditos estaban concentrados en el sector comercio, servicios, agrícola y viviendas, actividades que se habían visto golpeadas por la recesión económica entre 2018 y 2020, aunque en el 2021 el Gobierno informó que la economía había crecido 10.3 por ciento eso no dio “oxígeno” a la entidad financiera.

Lea además: Microfinanciera Finca anuncia el cierre de casi todas sus sucursales, mientras sus números financieros se hunden

Finca no pudo recuperarse. La caída del principal negocio de la entidad ya había tenido un efecto devastador en otros de sus indicadores financieros, como sus activos, pasivos, patrimonio. Por ejemplo, Finca pasó de reportar en activos 1,750 millones de córdobas en el 2017 a 71.57 millones de córdobas al cierre de 2021.

En pasivos tenía al cierre del 2021 apenas 49.56 millones de córdobas, cuando en 2017, el último año de crecimiento de la economía, llegó a registrar 1,433 millones de córdobas.

La caída de Finca dejó gradualmente en el desempleo a 389 trabajadores que llegó a tener hasta el 2017. Hasta ese momento era la sexta entidad de microcrédito con mayor número de trabajadores, después de Financiera FDL (806 trabajadores), Financiera Fama (692), Codiexpress (430), GMG Servicios (401) y Promujer (392), según cifras de Asomif disponibles en su sitio web.

Finca luchó por evitar la quiebra

En el 2019, tras el estallido de la crisis sociopolítica y la recesión en el 2018, Finca intentó evitar la quiebra. En junio de ese año, la entidad anunció que centralizaría sus operaciones en seis puntos para atender todas las zonas geográficas de Nicaragua y apostaría por mayor tecnología.

“Finca, que como institución financiera que lleva 27 años en el mercado nicaragüense, centralizará su red de sucursales en seis sedes regionales y fortalecerá la experiencia del cliente con la apertura de nuevos puntos de pago y herramientas digitales como Finca 2.0”, según explicó Steven Hass, gerente general de Financiera Finca Nicaragua.

“Creemos que Nicaragua es un mercado donde Finca Impact Finance, por medio de Financiera FINCA Nicaragua, tiene un impacto positivo y duradero en los micro, pequeños y medianos empresarios no atendidos o subatendidos por la banca tradicional. Estamos evolucionando nuestro modelo de negocios para impulsar la eficiencia y optimizar nuestros procesos de negocios, y así mantener una posición de inversión y atención a la comunidad que requiere financiamiento”, comentó.

Pero los esfuerzos no dieron frutos. Los números siguieron en declive, mientras el régimen de Daniel Ortega arreciaba su hostigamiento al sector privado y profundizaba la incertidumbre económica atacando a la comunidad internacional, donde estaban los países fondeadores de estas entidades de este tipo de organizaciones financieras.

Tal era el deterioro, que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) revocó a Finca la licencia que le permitía operar como financiera, un estatus que la ponía a un paso de convertirse en banco.

Fin a su estatus de financiera

La solicitud de revocación ante la Siboif fue presentada en 2020, para luego el Consejo Nacional de Microfinanzas (Conami) comenzó a regularla como microfinanciera en octubre de ese año. Al año siguiente, Finca comenzó a hundirse, al punto que ya en 2022 había salido de los reportes financieros que divulga Asomif y en enero de este año Conami oficializó el cierre de la entidad.

Según la resolución de cancelación emitida por Conami, el pasado 26 de enero de este año, la petición de cancelación de la licencia como microfinanciera fue hecha por el representante legal de la entidad, Julio César Sobalvarro Gutiérrez, el 7 de septiembre del 2022 y en enero de este año se aprobó la petición.

De la misma resolución se desprende que el 28 de enero del 2022, Finca transfirió toda su cartera de crédito a la Empresa para el Apoyo y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Urbana y Rural (Micrédito SA), que es una entidad regulada por Conami.

Además todos los bienes muebles y el bien inmueble donde funcionaba la casa matriz fueron puestos a la venta, estando pendiente de venta el bien inmueble donde funciona La Academia, mismo que se encuentra en venta hasta la disolución y liquidación, se precisa en la disolución.

Y mientras Finca preparaba el fin de sus operaciones, el régimen seguía hostigando al sector privado. El 26 de mayo del 2022, el operador político y presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, reveló que preparaba una ley para hacer ajustes en el sector de microfinanzas y financieras.

“Estamos trabajando y yo quiero que todo mundo esté tranquilo, porque estamos trabajando lo que tiene que ver con financieras y microfinancieras, porque más de tres decenas de organismos que se dedican a los aspectos de financiamientos, de dar préstamos, créditos, jurídicamente nacieron como organismos sin fines de lucro, pero en su actividad a todas luces tienen una actividad lucrativa”, dijo Porras.

Economía Financiera Finca Quiebre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí