14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Finca pasa a ser microfinanciera

FINCA Microfinanzas Nicaragua Casa Matriz.

Microfinanciera Finca anuncia el cierre de casi todas sus sucursales, mientras sus números financieros se hunden

Finca era de una de las microfinancieras más grande de Nicaragua, que perdió su estatus de financiera a raíz del impacto de tres años de recesión en sus indicadores financieros. Esta es la situación actual

En medio de una caída estrepitosa de sus números financieros, que comenzó en el 2018 y que implicó la pérdida de su estatus como financiera y por tanto dejó de ser regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la microfinanciera Finca anunció el cierre de varias sucursales, que prácticamente la dejan sin presencia en el interior del país y concentrando todas sus operaciones en su casa matriz en Managua.

Los anuncios de los cierres de sucursales, de las últimas que aún le quedaban en el interior del país, se han venido haciendo desde octubre pasado y en noviembre se han acelerado. En el sitio oficial de Finca en Facebook se han colgado los comunicados donde además se informa que los clientes podrán seguir cumpliendo con sus obligaciones a través de cuentas bancarias y puntos específicos.

El último comunicado se colgó ayer, donde se informó del cierre de la sucursal de Masaya de manera indefinida a partir del 20 de noviembre y que los servicios que no estén relacionados con pagos de cuotas se podrán gestionar en la casa matriz, ubicada contiguo al hospital Sermesa, en Managua. Esta se encuentra de la rotonda El Güegüense 300 metros al norte, además se han dispuesto varios números telefónicos.

También se reportó en semanas pasadas el cierre de sus sucursales en Juigalpa (Chontales) a partir del 13 de noviembre; Ocotal desde el 6 de noviembre; Matagalpa el 30 de octubre; Chinandega el 16 de octubre, que además atendía a León. También el 9 de septiembre se informó que la sucursal que tenía en Ciudad Jardín se trasladaría a su casa matriz.

De esta manera Finca quedaría prácticamente sin sucursales, tomando en cuenta que según cifras de la Cámara de Microfinanzas (Asomif) hasta el 31 de junio de este año, esta entidad tenía 6 sedes (incluida su casa matriz), una reducción drástica si se compara con las 20 que tenía hasta el 2017, antes del estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

En enero de este año, Steven Hass, gerente general de Finca Microfinanzas, informó respecto a una renovación de la institución, especialmente en su enfoque para concentrarse más en microcrédito y que iban a continuar atendiendo a los clientes que no eran cubiertos por el Sistema Financiero tradicional.

El impacto de tres años de recesión, a raíz del estallido social en abril del 2018, ocasionó severos daños en la institución, lo que ocasionó que la misma perdiera su estatus de financiera junto con otras entidades que también tenían esa categoría dentro del Sistema Financiero y por tanto pasaron a ser reguladas por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami).

Profundo deterioro de sus indicadores

Pero ¿qué tan profundo ha sido el impacto en sus números financieros? ¿Cómo ha dañado su cartera de clientes y créditos?

Según números divulgados por Asomif en su sitio web, hasta el 2017, cuando Finca aún era una financiera, tenía una cartera de clientes de 27,357 los que tenían en su poder 48.85 millones de dólares. Sin embargo, hasta el 31 de junio de este año, la cartera de clientes se redujo a 2,080 con apenas 4.76 millones de dólares. La mayoría de estos créditos estaban concentrados en el sector comercio, servicios, agrícola y viviendas.

La caída del principal negocio de la entidad ha tenido un efecto devastador en otros indicadores, como sus activos, pasivos, patrimonio. Por ejemplo, Finca pasó de reportar en activos 1,750 millones de córdobas en el 2017 a 207.97 millones de córdobas al cierre de la primera mitad de este año.

Por su parte, Finca reporta hasta el 31 de junio de este año en pasivos apenas 118.91 millones de córdobas cuando al cierre del 2017 tenía 1,433 millones de córdobas.

La caída drástica en los ingresos financieros de la entidad y el resto de sus indicadores han tenido un impacto devastador en el patrimonio de la institución, que se ha reducido drásticamente. En el 2017, según cifras oficiales, esta entidad registraba en su balance financiero 316.72 millones de córdobas en patrimonio, pero al finalizar la primera mitad de este año y tras transitar por tres años de recesión, este se redujo a 88.10 millones de córdobas.

Solo en ingresos financieros, Finca en la primera mitad de este año reportó 31.09 millones de córdobas, cuando en igual periodo del año pasado fueron 73.40 millones de córdobas. Si se compara con el primer semestre del 2017, cuando aún era financiera, la caída es abrumadora, pues en ese periodo registró en ingresos financieros 236.07 millones de córdobas.

Los números muestran que pese a que en el 2021 la economía experimenta una recuperación, esto no ha apoyado las cifras debilitada de la entidad, lo que explicaría el anuncio de cierre de casi todas sus sucursales. De hecho, Finca es una de las entidades de microfinanzas que más pérdidas reporta en los últimos años junto con la mayoría de las entidades que operan este tipo de financiamiento.

De hecho las instituciones de microcrédito figuran entre las más golpeadas por la crisis económica. Muestra de ello, es que según datos de Asomif, en el 2017 el sector atendía a 549,465 personas, pero al 31 de junio de este año contabilizaban 376,810 personas, en parte la caída más estrepitosa se ha evitado porque han ingresados otros socios dentro de la organización.

En tanto, la cartera de crédito pasó 518.59 millones de dólares al 2017 a 309.37 millones de dólares al finalizar la primera mitad de este año, según cifras de Asomif.

Economía microcrédito Microfinancieras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí