14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las cuatro propuestas de ajustes al salario mínimo que están sobre la mesa en Nicaragua

La mayoría de las propuestas se inclinan por un aumento que supera los 400 córdobas, lejos de los 2,726 córdobas en alza que experimentó la canasta básica el año pasado

La Comisión Nacional del Salario Mínimo recibió ayer cuatro propuestas de ajustes de la paga mínima a nueve sectores de la actividad económica, donde solamente una permitiría recuperar sustancialmente la pérdida del poder adquisitivo de los hogares en 2022.

Es la segunda sesión realizada en la sede del Ministerio del Trabajo, a donde asistieron representantes del Gobierno, sindicatos y empresa privada (representación parcial), para poner sobre la mesa propuestas de ajustes que no superan el 28 por ciento.

La propuesta de la CST y su alcance

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) planteó un ajuste de 9.56 por ciento anual, lo que equivaldría a la incorporación de los salarios establecidos en la tabla oficial entre 451.92 y 1,010.66 córdobas, según el rango en el que se encuentre cada actividad económica.

Es decir que el sector agropecuario, al tener el salario mínimo más bajo del escalafón, si se aprueba el ajuste que propone la CST añadiría a los 4,723.95 córdobas actuales 451.92 córdobas, lo que representa el 16.58 por ciento del aumento de la canasta básica del año pasado.

El año pasado la cesta familiar se encareció 2,726 córdobas, lo que ocasionó que los hogares al finalizar el año necesitaran 18,981.55 córdobas para adquirir los 53 productos de la canasta, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Los 1,010.66 córdobas los recibirían los trabajadores que tienen el salario mínimo máximo dentro de la tabla salarial, que en este caso correspondería a la construcción, establecimiento financiero y seguros, que reciben una paga mínima de 10,571.78 córdobas. Esto implicaría una recuperación de apenas 37 por ciento del poder adquisitivo perdido.

Lea además: Nuevo aumento salarial en Nicaragua. ¿Por qué será difícil conseguir un ajuste real en los salarios mínimos?

Pedro Ortega, de la Central Sandinista de Trabajadores, explicó que el próximo 2 de febrero se esperaría que el Frente Nacional de los Trabajadores presente su propuesta, que sería la última facción sindical que haría falta por llevar su terna. De ahí, se empezaría a buscar un consenso para llegar a un acuerdo tripartito salarial lo más pronto posible.

En declaraciones recientes a LA PRENSA, el líder sindical había descartado la posibilidad de que se consiga un ajuste que permita recuperar el ciento por ciento de la erosión adquisitiva ocasionada por las alzas el año pasado, porque las actividades no aguantarían un ajuste general de 2,726 córdobas.

“No queremos que la empresa privada nos diga que van a reducir personal por un incremento salarial que tampoco ellos van a poder soportar y lo que menos queremos nosotros es que haya despidos de trabajadores o que un incremento salarial vaya a crear mayor inflación”, dijo el líder sindical.

La propuesta de Aprodesni y su alcance

Por su parte, la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), conocida por algunos como el Cosep orteguista, planteó un ajuste del 9 por ciento, cuya tasa estaría casi en línea con la CST, pero por debajo de la inflación del año pasado, la cual cerró en 11.59 por ciento.

De pactarse un ajuste planteado por esta facción empresarial, que no representa a la gran mayoría de la mediana y gran empresa, a los salarios se incorporarían como mínimo 425.15 córdobas y máximo 951.46 córdobas.

Es decir la recuperación del poder adquisitivo de los salarios sería ligeramente menor al ajuste que propone la CST.

La propuesta de Conapi, la más baja de las ternas

Una de las propuestas de ajustes más baja es la que hizo la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi), que está pidiendo un alza de 8 por ciento, que de aplicarse parejo a todas las actividades se incorporarían entre 377.92 y 845.74 córdobas, según el salario que corresponda en cada uno de los escalafones.

Pero si este seis por ciento solo se aplica a la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional, a este salario se van a incorporar 398.16 córdobas. Actualmente se pagan 4,977.07 córdobas, por lo que con el ajuste rebasaría los 5,000 córdobas, al igual que ocurriría con el sector agropecuario.

Cabe recordar que en años anteriores, a las micros y pequeñas empresas se le ha aplicado un ajuste diferencial.

La propuesta más alta

La única propuesta de ajuste salarial que daría una mejora sustancial a los salarios, aunque aún por debajo de la pérdida del poder adquisitivo, es la presentada por la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT-i), cuyo secretario general es Nilo Salazar.

Este bloque de sindicalistas propone un ajuste del 28 por ciento, que significaría un aumento de entre 1,322.71 córdobas y 2,960 córdobas. Y aunque esta mejora sería sustancial, lo cierto es que existe baja probabilidad de que se acepte en la mesa, tomando en cuenta las ternas que están proponiendo los otros bloques negociadores.

El año pasado, por ejemplo, la mesa negociadora del salario mínimo decidió un ajuste anual y parejo de un 7 por ciento, que equivalió a un rango de entre 309.04 y 691.61 córdobas. La negociación se basó en un alza de 1,730 córdobas en el 2021.

Lea también: BCN anuncia cambios en las cuentas bancarias del país. Acá te explicamos el ajuste y el nuevo sistema IBAN en Nicaragua

El 7 por ciento de ajuste del año pasado fue equivalente a la tasa de inflación de 2021, que cerró en 7.21 por ciento, porque la Presidencia —la que al final decide la tasa de ajuste aunque exista una mesa de negociación— optó por descartar la tasa de crecimiento de ese año (10.3 por ciento) como base para fijar el dígito.

La pérdida de poder adquisitivo

Esta es la pérdida del poder adquisitivo de cada uno de los salarios mínimos vigentes hasta ahora, con el alza de 2,726 córdobas en el costo de la canasta básica del año pasado.

Actividad económicaSalario
mínimo
vigente
Porcentaje de pérdida
de poder adquisitivo
Agropecuario*4,723.9557.70%
Pesca7,182.9237.95%
Minas y canteras8,484.0432.13%
Industrias manufactureras6,351.8842.91%
Micro y pequeña industria artesanal y Turística nacional4,977.0754.47%
Electricidad, agua, comercio, restaurante y hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones8,664.6831.46%
Construcción, Establecimiento financiero y Seguros10,571.7825.78%
Servicios comunales, sociales y personales6,622.4741.16%
Gobierno Central y Municipal5,890.9546.27%
Industrias sujetas al régimen especial fiscal**7,498.46**
* Más alimentación
** Vigente desde el 1 de enero 2023 tras ajuste de 8 %

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí