14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Archivo

Economistas: hay suficientes dólares en Nicaragua, quieren meter ruido al sistema financiero

Fuentes del sector financiero desmintieron que exista una política de cordobización de sus servicios. Esto es lo que plantean, por su lado, economistas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Hay suficientes dólares en Nicaragua y por tanto no es necesario una cordobización general en el Sistema Financiero, coincidieron ayer economistas en respuesta a un mensaje de texto que circula en las redes sociales donde se lee que gerentes bancarios recibieron orientación por parte de las autoridades nicaragüenses para cordobizar varios servicios y restringir el acceso al dólar a los nicaragüenses.

Fuentes del Sistema Financiero calificaron de noticia falsa la información que está circulando sobre una supuesta reunión de gerentes bancarios con autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN), para notificarles un proceso de cordobización de cuentas de depósito del público, el pago de remesas en córdobas y limitar a 500 dólares las compras online en el extranjero.

LA PRENSA también consultó a diversos economistas, quienes explicaron que la información es falsa, tomando en cuenta que el país tiene las condiciones macroeconómicas estables y otros indicadores que garantizan la libre convertibilidad de la moneda en Nicaragua.

“Aunque de estos dementes cualquier cosa puede esperarse, me parece que en el momento presente no tienen necesidad de realizar esto porque se han venido cuidando por demasiado tiempo las condiciones macroeconómicas con bastante éxito, de cara a los objetivos que ellos se plantearon en este campo, a pesar de los costos que genera para la mayoría de la población”, dijo uno de los economistas, quien pidió no ser citado por temor a represalias.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente reporte elogió la solidez de los indicadores macroeconómicos y además resaltó la recuperación rápida del Sistema Financiero Nacional, tras recibir el impacto de la recesión y la pandemia.

“Los directores elogiaron el compromiso de las autoridades de seguir adoptando políticas prudentes para reforzar los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas, el crecimiento económico y la resiliencia, en vista de los riesgos a la baja y las vulnerabilidades a desastres naturales”, dijeron los directores del Fondo en su comunicado el 27 de enero de 2023.

Lea además: Régimen mantiene tasa de referencia monetaria haciendo caso omiso al FMI, mientras el mundo sigue cauteloso por la inflación

Sobre la situación del Sistema Financiero, los directores elogiaron “la solidez de las reservas de capital y de liquidez del sector bancario y recomendaron seguir apuntalando el sector financiero, lo que conlleva incrementar las provisiones para activos en dificultades, preservar las prácticas sólidas de financiación conforme se reactiva el crédito, reforzar el marco de preparación ante crisis y ampliar el perímetro de supervisión prudencial”.

Sistema Financiero fortalecido

Incluso destacaron que “los depósitos bancarios están aumentando, y han retornado los niveles observados antes de la crisis (en córdobas)”.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta diciembre del año pasado las obligaciones con el público ascendieron a un equivalente de 189,962.2 millones de córdobas, para un aumento interanual de 12.9 por ciento. El 70.9 por ciento de estos recursos estaban en dólares. En el 2018, este saldo ascendió a 129,857.6 millones de córdobas.

En tanto, la cartera de crédito bruta finalizó diciembre con un saldo de 152,122.5 millones de córdobas, equivalente a un crecimiento interanual de 15.3 por ciento. En el 2018, este saldo cerró en 149,650.1 millones de córdobas.

“Cualquier economista medianamente informado sabe que una ‘cordobización’ no se aplica por decreto. Si lo hicieran sería aplicable la frase ‘tanto nadar para ahogarse en la orilla’. Una acción como esta no se explica si no que se aplica, ya que anticiparlo encierra un riesgo catastrófico: la posibilidad de una ‘corrida bancaria’ que es lo que menos les conviene en las presentes condiciones. Por el contenido, la forma y la redacción tiene todas las trazas de una ‘operación de desinformación'”, dijo el primer economista.

Otro especialista resaltó que en este momento la salud de la macroeconomía es sólida y en eso el Gobierno ha venido trabajando precisamente en fortalecer las reservas internacionales que garantizan la libre convertibilidad, es decir que los nicaragüenses pueden comprar o realizar operaciones con dólares sin restricciones.

Las reservas internacionales brutas hasta diciembre del año pasado ascendieron a 4,404.4 millones de dólares, lo que representa 357.9 millones de dólares más que en diciembre de 2021. Este saldo representó una cobertura con base monetaria de 2.8 veces, “lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente”, dijo el BCN en su reporte monetario al finalizar el 2022. En el 2018 este saldo ascendía 2,261.1 millones de dólares.

Puede interesarle: ¿Pedir un préstamo o ahorrar en Nicaragua? Así están evolucionando las tasas de interés en los bancos a medida que el dólar se encarece

No existió tal orden de cordobizar precios

La información sobre la supuesta cordobización de los servicios del Sistema Financiero Nacional, incluido el uso de la tarjeta de crédito en el exterior y las transacciones de las empresas en esa moneda, surgió días después que el Ministerio de Gobernación cancelera la personalidad jurídica de la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanp) y la supuesta orientación a las empresas que debían establecer los precios dolarizados en córdobas, según reportes periodísticos.

Una tercera fuente aclaró que dicha supuesta medida de cordobizar los precios no existió y muestra de ello es que los precios de varias empresas en Nicaragua siguen ofreciendo sus servicios en dólares, incluidas las transnacionales y nacionales.

De hecho LA PRENSA confirmó que una empresa que decidió cordobizar sus precios, lo que hizo fue una encuesta entre sus clientes para conocer la satisfacción de la medida, lo que reflejaría que la decisión fue unilateral y no una orientación oficial.

El especialista dijo que hay suficientes flujos de ingreso de divisas vía remesas, exportaciones e inversión extranjera, según reportan cifras oficiales. Además, menciona que cuando se adoptan medidas semejantes generalmente no se realizan reuniones sino que solo se divulga la medida de carácter obligatorio y que incluso toma por sorpresa hasta a los mismos bancos.

La fuente calificó de “barbaridad” lo que se difundió en redes sociales sobre la supuesta medida con los servicios bancarios y consideró que quienes toman el tiempo para hacer este tipo de noticias falsas es para intentar dañar el Sistema Financiero, que ya sobrevivió al impacto de una larga recesión y una pandemia.

“La estabilidad macroeconómica está garantizada por la estabilidad cambiaria”, insistió el especialista.

Otro economista refirió: “Por el contenido, la forma y la redacción tiene todas las trazas de una ‘operación de desinformación’. Sin embargo, vuelvo al principio: han sido muy racionales en aplicar la receta fondomonetarista en materia macroeconómica y lo previsible es que continuarán en la misma dirección, pero de esta gente cualquier irracionalidad puede esperarse”.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, el país reportó el año pasado que las remesas internacionales alcanzaron un récord de 3,224.9 millones de dólares, superior a los 2,146.9 millones de dólares del año anterior. Hay un fuerte aumento comparado con el 2018, cuando estas se ubicaron en 1,501.2 millones de dólares.

Lea ademàs: Ortega se va de frente contra los banqueros: liquida a organización bancaria de casi 30 años

Intentan crear incertidumbre

Otra de las fuentes coincidió con lo planteado por los anteriores consultados. “Alguien parece estar tratando de crear incertidumbre de una forma burda”.

Y puntualizó: “Hay un conjunto de políticas para incentivar la valoración de la moneda local. Pero no involucran ningún tipo de control ni forzar nada. Son políticas de incentivos en todo caso. Tasas de interés diferenciadas que le dan más rentabilidad a tener depósitos en moneda local comparado al dólar, por ejemplo. Pero eso de poner controles a las transacciones o tenencia sería un contrasentido total”.

Las exportaciones de mercancías también están garantizando un enorme flujo de divisas a la economía. El año pasado, solo los envíos fuera del régimen de zona franca totalizaron 3.940,7 millones de dólares, superior a los 3,589,9 millones en el año anterior. En el 2018, estos recursos ascendían a 2,545.8 millones de dólares.

En el caso de la inversión extranjera, el régimen de Daniel Ortega asegura que en el primer semestre del año pasado, el país registró ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa por el monto de 1,042.7 millones de dólares, superior en 23.4 por ciento a lo registrado en igual período de 2021 (844.8 millones de dólares). No hay aún cifras de cierre del año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí