14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega se va de frente contra los banqueros: liquida a organización bancaria de casi 30 años  

Esto es lo que pierde el sector bancario de Nicaragua tras la decisión del régimen de Daniel Ortega de liquidar a Asobanp

El régimen de Daniel Ortega canceló la personería jurídica a la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), gremial que aglutinaba desde hace casi 30 años a los bancos comerciales no estatales del país, cortando de esa manera la interlocución con la banca, sector que totaliza activos por 284,178.19 millones de córdobas (7,843.42 millones de dólares).

Fuentes ligadas al sector bancario, bajo condición de anonimato, indicaron que Asobanp históricamente mantenía permanente comunicación con los gobiernos para incidir en las decisiones normativas y legales a través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) y la Asamblea Nacional. 

“Toda normativa que preparaba la Superintendencia o proyectos de ley desde la Asamblea era analizada por Asobanp, para luego plantear sus comentarios y negociar un punto medio antes de ser aprobada o ponerla en vigencia”, dijeron las fuentes. 

Asobanp fue fundada el 23 de junio de 1993, obteniendo su personería jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro el 12 de abril de 1994 por parte de la Asamblea Nacional, tres meses después fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, indica información de su sitio web. 

Lea además: Ministerio de Gobernación cancela la personería de Asobanp

Asobanp aparece como asociación activa del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), junto con otras 25 gremiales, aunque no forma parte del Consejo Directivo que lo conforman 20 agrupaciones, de acuerdo con lo publicado en el sitio web de la cúpula empresarial. 

LA PRENSA intentó conversar con representantes de la asociación bancaria, con resultados infructuosos hasta el cierre de esta nota. Se realizó una llamada al número del presidente de la gremial, Juan Carlos Argüello, pero no respondió inicialmente, luego regresó la llamada y al indicarle que era este Diario la persona negó ser Argüello y colgó. 

En tanto, en las oficinas de Asobanp la persona que atendió dijo que toda consulta se realizará a través de una comunicación vía correo electrónico, cuya respuesta LA PRENSA está a la espera. 

El argumento del régimen 

Según el Acuerdo ministerial 05-2023 OSFL del Ministerio de Gobernación, publicado en La Gaceta de este viernes, para la suspensión de la personería jurídica de Asobanp el régimen argumenta como “situación legal: En incumplimiento, no reportaron estados financieros del período 2020 al 2021, Junta Directiva vencida desde el 03/04/2020”. 

Junto a Asobanp fueron canceladas otros 16 organismos sin fines de lucro (OSFL). El régimen indica que “los 17 OSFL antes mencionados han obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob, ya que al no reportar sus Juntas Directivas y Estados Financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica”. 

Los comités técnicos 

El sitio de Asobanp identifica 18 comités técnicos, entre los que se encuentran el Comité de Crédito, Recursos Humanos y Capacitación, Oficiales de Cumplimiento, Seguridad Bancaria, Jurídico, Auditoría, Operaciones, Financiero, Riesgo, Mercadeo, Sistemas de Pagos y Fideicomisos, entre otros. 

“Era a través de los comités técnicos que Asobanp analizaba, con un representante de cada banco asociado, las normativas que entrarían en vigencia o que serían reformadas, proponiendo enmiendas o dando el visto bueno, era un buen trabajo técnico”, dijeron las fuentes. 

Pero para ello, la relación con el Estado debía mantenerse fluida, “incluso había relación directa con algunos diputados empapados en los temas financieros, con funcionarios desde el alto nivel hasta los técnicos de la Superintendencia y del mismo Banco Central (de Nicaragua) para dar seguimiento a estos aspectos”, añadió. 

Desde 2010 aproximadamente, la gremial de los bancos era coordinada por Teresa Montealegre, en el cargo de directora ejecutiva, en tanto la junta directiva era electa en votación directa entre los representantes de cada entidad, que casi siempre eran los gerentes generales, agregaron las fuentes. 

“Para esas elecciones se trató siempre buscar el consenso, pero como en todo, funciona el lobby (negociaciones)”, comentaron. 

Dijeron que por años la presidencia ha recaído en el rostro de Juan Carlos Argüello, primero desde su cargo de gerente general en el Banco de Finanzas (BDF) y ahora desde el mismo en el Banco de la Producción (Banpro). 

En riesgo capacitaciones y relaciones internacionales 

El negocio bancario por su naturaleza se mantiene en constante vínculo con sus pares a nivel internacional. Asobanp forma parte de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), organización que además de agrupar a las asociaciones bancarias mantiene actualizaciones en los temas técnicos y de contexto internacional. 

“Anualmente hay una Asamblea General y Asobanp participa en ella”, añadieron. 

Por otro lado, los bancos “por normativa deben realizar capacitaciones especializadas a su personal con cierta periodicidad, y Asobanp se encargaba de coordinarlas. Un ejemplo es una que se centra en tema de prevención de lavado de dinero y es una vez al año, y son centenares de funcionarios que participan”, dijeron. 

“Incluso en algún momento se invitaba a medios de comunicación a que se actualizaran en temas bancarios y financieros”, señalaron las fuentes. 

¿ACH en riesgo? 

Explicaron que Asobanp fue parte importante para que arrancara en 2015 en Nicaragua el sistema ACH (Automated Clearing House, por sus siglas en inglés o Cámara de Compensación Electrónica en español), que es un sistema de transacciones en línea entre los bancos. 

El sistema está a cargo de Unired, “una empresa que brinda transacciones electrónicas en línea entre todos los miembros del Sistema Financiero Nacional, cuyo objetivo principal es modernizar y fortalecer el sistema de pago de Nicaragua, permitiendo una mayor eficiencia y eficacia en las transferencias y pagos”, indica el sitio web de Asobanp. 

“Ese tipo de cosas no sabemos cómo se manejarán ahora con la suspensión de la personería de Asobanp”, comentaron. 

También dijeron que “en su momento Asobanp era la sede de intercambio diario de cheques físicos entre bancos, que eran recibidos en las transacciones diarias en sus respectivas ventanillas”. 

Cámaras de Cosep en igual situación 

Las fuentes indicaron que el Cosep viene enfrentando esta situación con el retiro de personerías o la falta de convalidaciones e incluso, el retiro de alguna asociación por decisión de sus miembros. 

En agosto de 2022, la Asamblea Nacional aprobó en menos de 72 horas de presentada la iniciativa de reforma a la Ley 1115, en la que ordena a las organizaciones empresariales validar sus personerías jurídicas ante la Dirección de Registro y Control de organismos sin fines de lucro (OSFL), para seguir operando.  

Antes de la reforma, las organizaciones gremiales empresariales estaban inscritas ante el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), al amparo de la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua, Ley 849, que fue aprobada en el 2013. 

LA PRENSA conoció que la cancelación de la personería de Asobanp generó una ola de zozobra entre las cámaras de Cosep, que también están esperando la convalidación de la personería jurídica por parte del Ministerio de Gobernación.

Economía bancos de Nicaragua libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí