14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Mossi estuvo a inicios de este año en Nicaragua y se reunió con Daniel Ortega pese a represión civil de este. TOMADO DE LA PRESIDENCIA

BCIE inicia pasos para ayudar al régimen a conseguir casi US$600 millones para un puerto en el Caribe

Ortega lleva años prometiendo la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe y el BCIE se prepara para ayudar al régimen a crear condiciones para buscar recursos

El Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) empezó a dar asistencia técnica para crear las condiciones para la construcción de un puerto de aguas profundas en el mar Caribe de Nicaragua, un proyecto que en su momento el régimen de Daniel Ortega había asegurado que lo financiaría China a través de la fallida construcción del Gran Canal Interoceánico, que nunca se materializó.

El banco regional informó que la semana pasada una visión técnica del BCIE vino a Managua y analizó con autoridades de Nicaragua “los mecanismos y acciones para la construcción del puerto localizado dentro de la Bahía de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense”.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo: “Como BCIE somos parte de la transformación competitiva y productiva de la República de Nicaragua y estamos seguros de que el puerto de Bluefields vendría a ser un puerto de primer nivel en el Caribe. Además, eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable”.

En octubre del año pasado, Laureano Ortega, hijo de la pareja dictactorial, se reunió con Dante Mossi para hablar sobre este proyecto de inversión portuaria en Bluefields, donde el banco se ha comprometido a financiar un estudio de factibilidad para que posteriormente la dictadura busque financiamiento a nivel internacional.

El 15 de noviembre del año pasado, el BCIE concretó la firma de un marco general de colaboración para facilitar el potencial desarrollo de infraestructura marítima y terrestre a nivel nacional, el cual contempla “mecanismos e iniciativas que promuevan el desarrollo económico sostenible como la construcción del puerto localizado dentro de la Bahía de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense”.

Según el BCIE, según los resultados de los estudios complementarios realizados por un consultor independiente, el proyecto es factible, y su construcción de acuerdo con los estudios de factibilidad tendría una inversión por 594 millones de dólares.

“Actualmente, el BCIE analiza una innovadora estructura de negocio para un mayor beneficio al país, y con esta estructura de financiamiento Facilidad de Crédito no se generaría deuda pública soberana, además se contará con colaboración de empresas del sector privado para la construcción de este proyecto de gran impacto económico y social”, dijo.

Indicó que el Puerto de agua profundas, que estaría ubicado dentro de la bahía de Bluefields, incluye dentro de sus componentes la construcción de infraestructura portuaria, carretera de acceso de 7.2 kilómetros para conectarse a la red nacional de carreteras, equipamiento, así como accesos marítimos y dragados.

Bluefields cuenta con una población de 113,451 habitantes, de los cuales el 94.9 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y tiene la peculiaridad de que es el único lugar en Nicaragua en el cual conviven seis distintos grupos étnicos, también tiene un potencial económico significativo, principalmente en forma de industrias agrícolas para la exportación (aceite de palma, fertilizantes, cereales), por lo que la construcción de un puerto marítimo es clave para la reactivación urgente a nivel económico y social de la zona, precisó.

El puerto de aguas profundas en el Caribe ha sido una aspiración de vieja data de la administración de Daniel Ortega, quien en su momento promovió que este iba a ser construido por los chinos, pero ante el fracaso ahora la apuesta es involucrar al sector privado con el apoyo del BCIE.

No obstante, el régimen se enfrentaría a grandes obstáculos para obtener financiamiento para un proyecto de esta envergadura a nivel internacional debido al fuerte deterioro que ha experimentado el clima empresarial y de inversión, no solo por las violaciones de derechos humanos sino también por las confiscaciones, una práctica prohibida en la Constitución Política de Nicaragua.

La alternativa que tendría el régimen de Ortega, según un especialista consultado por LA PRENSA, es que China de forma directa provea esos recursos, porque antes era la promesa de un empresario chino, pero en este caso sería directamente el gobierno de la nación asiática en el contexto de una relación diplomática, que hasta ahora no ha dado suficientes frutos.

Tal ha sido el deterioro del clima de inversión en Nicaragua, que Estados Unidos mantiene la alerta al capital estadounidense del riesgo de invertir en el país por las arbitrariedades legales y de derechos humanos que imperan en la administración de Daniel Ortega.

Cabe mencionar, que en el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también anunció apoyo para ayudar a Nicaragua a la realización del estudio de prefactibilidad del proyecto portuario, pero a raíz de las revueltas de abril del 2018 y la aparición de la Nica-Act, esa posibilidad se vio diluida.

La idea era que el BID apoyara con financiamiento la etapa inicial de estudios en la zona, para definir la factibilidad y costo de la inversión, y posteriormente el Gobierno con el sector privado —en ese momento en alianza con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)— procedieran a buscar recursos internacionales. El BCIE, el banco que es visto como aliado de la dictadura de Ortega, estaría asumiendo ese rol.

El régimen de Ortega también había buscado a Taiwán para que apoyara en la construcción del puerto de Bluefields. “El acuerdo principal es la cooperación técnica y financiera que nos ofrece la República de China Taiwán para construir un puerto en la Costa Caribe”, dijo Rosario Murillo, portavoz de la dictadura en abril del 2017.

Economía BCIE Daniel Ortega libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí