14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cuaresma, iglesia católica,

Foto tomada de Facebook/Parroquia San José de Tipitapa

Iglesia católica inicia la Cuaresma en medio de ataques del régimen y prohibiciones de la Policía

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano declaró que este tiempo es para reflexionar, orar y amar al enemigo o persona que "no nos cae bien"

La Iglesia católica de Nicaragua inició el tiempo de Cuaresma en un contexto de ataques y represión que sufre por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien este martes calificó al Vaticano de ser una “mafia organizada”, luego que el papa Francisco mostrara su preocupación por el caso de monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.

Con la ceremonia de la imposición de la cruz de ceniza sobre la frente de los feligreses, en las eucaristías de este miércoles 22 de febrero la Iglesia católica y su feligresía celebran el inicio de la Cuaresma, tiempo en que se preparan para conmemorar la Pascua, el domingo 9 de abril.

El cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, arzobispo de Managua, envió un mensaje a los feligreses llamando a que dediquen este tiempo de Cuaresma para orar y amar al enemigo o a la persona que “no nos cae bien”.

“Tantas cosas hermosas que nos propuso el Señor para iniciar este tiempo de Cuaresma como un proyecto de vida: amar al enemigo, besar a aquella persona que no nos cae bien, que es indiferente, porque Él ha venido para amarnos a todos sin distinción”, expresó Brenes, en un mensaje breve publicado desde la página de la Arquidiócesis de Managua.

Lea también: “Vean las lecciones de la historia, no hay dictadores que hayan terminado bien”, dice Cardenal hondureño sobre sentencia a monseñor Álvarez

Un día antes de dar inicio a este tiempo de consagración, el dictador Ortega arremetió contra la Santa Sede, señalando que no cree “ni en los papas ni en los reyes”, ni respeta a las autoridades católicas nicaragüenses, porque, según él, son una “mafia” que ha cometido crímenes. “Qué respeto les puedo tener yo a los obispos que he conocido aquí en Nicaragua, eran somocistas”, refirió.

Régimen mantiene restricciones

La Cuaresma representa una de las celebraciones más importante de la Iglesia católica, y los países en el mundo la conmemoran de diferentes maneras, practicando la oración, el ayuno, la limosna, o realizando misas, procesiones, actos de penitencia, viacrucis, entre otros.

En Nicaragua, las procesiones o celebraciones en las calles están prohibidas por orden de la Policía, por lo que la Iglesia católica se ha visto obligada a realizar este tipo de actividades dentro del templo.

La parroquia Cristo Rey de Telpaneca, municipio de Madriz, anunció que realizarán este viernes el Santo viacrucis rezado y meditado dentro de la iglesia, porque “no está permitido realizar este acto de piedad en la calle”, según les informó la Policía.

Junto a esa información, la parroquia agregó: “No dejemos de ofrecer ayunos y buenas obras por la paz y la concordia de nuestra nación”.

El régimen orteguista, a través de la Policía, impide que cualquier procesión salga de las iglesias, obligándolo a los religiosos a celebrar la actividad dentro del templo, como ocurrió el 10 de enero en Masaya, cuando el comisionado general Juan Valle Valle, junto con un grupo de antimotines, se apostaron en fila afuera de la parroquia Santa María Magdalena y cerraron los portones para impedir que la imagen de San Sebastián, patrono del barrio Monimbó, junto a sus devotos, salieran a la calle, como es tradición.

El cardenal Brenes pidió a los feligreses tomar este tiempo para reflexionar y cambiar las malas actitudes para celebrar “con gozo” la Pascua.

“¿Qué hay en nuestro corazón?, ¿cómo está nuestro corazón?, ¿cuáles son las actitudes que surgen de lo más profundo de nuestro corazón? Cada uno, durante estos días, vamos reflexionando poco a poco y viendo qué tenemos que cambiar para celebrar la Pascua con gozo y alegría”, dijo Brenes.

Nacionales Cuaresma Iglesia Católica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí