14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonia Urrejola y Gabriel Boric, canciller y presidente de Chile. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Antonia Urrejola: “Seguimos preocupadísimos porque siguen habiendo presos políticos en Nicaragua”

La canciller de Chile aseguró que el fin de semana conversó con varios ex presos políticos. Mientras, este lunes en Washington, el secretario de la OEA, Luis Almagro se reunió con el ex reo político, José Antonio Peraza

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric, sigue preocupado por la existencia de presos políticos en Nicaragua, y aún más por la condena de 26 años de cárcel que la justicia orteguista impuso al obispo critico, Rolando Álvarez, quien se encuentra encarcelado en el sistema penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo.

“Seguimos preocupadísimos porque siguen habiendo presos políticos en Nicaragua (…) he estado en contacto con las organizaciones de derechos humanos para ver cuántos presos quedan, y estamos obviamente muy preocupados por la situación de monseñor Álvarez que fue condenado a 26 años por traición a la patria. Lo conozco personalmente, él es un cura que durante las protestas salía a defender a los manifestantes, él no quiso irse, porque efectivamente él estaba en la lista de EE.UU., él no quiso irse, él quiso quedarse en Nicaragua, fue una decisión muy personal”, indicó en el programa radial “Lo Que Queda del Día” de la emisora Cooperativa.cl.

Le invitamos a leer: Antonia Urrejola, presidenta saliente de la CIDH, sobre Nicaragua: “Nunca hay que perder las esperanzas”

Sobre Nicaragua, Urrejola destacó que, “yo tengo una relación personal con la grave crisis que lleva Nicaragua desde 2018”, y recordó que fungió como relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua.

Aseguró, además, que el fin de semana habló con algunos de excarcelados políticos que fueron desterrados por el régimen orteguista Estados Unidos. “Conozco personalmente a muchos de los presos políticos, estuve conversando con ellos el fin de semana, muchos de ellos me llamaron, ese tema ha estado presente permanentemente en los discursos políticos del presidente (Boric), es algo que los propios expresos políticos me han hecho saber y que le agradezca al presidente”, manifestó la canciller.

Seguiremos “manteniendo la voz fuerte”

Haciendo énfasis en el caso de monseñor Álvarez, Urrejola remarcó que la condena “es una muestra de lo que ha sido las condenas respecto de los demás presos políticos en Nicaragua, tiempo récord, sin derecho al debido proceso, sin acceso a los abogados, la situación es gravísima”, acentuó Urrejola.

Asimismo, dijo que sin duda, le alegra que los presos políticos hoy estén libre en EE.UU., puesto que muchos de ellos estaban “con problemas graves de salud, llevaban casi dos años sin ver a sus familiares, mujeres jóvenes con niños pequeños que no los habían visto, me alegra la reunificación familiar, pero obviamente me preocupa que le hayan quitado la nacionalidad, y todos sus derechos civiles y políticos, hay denuncias que les están borrando sus partidas de nacimientos de registro civil”.

Lea también: Embajador Sullivan regresa a Nicaragua tras haber llevado a los ex presos políticos a EE.UU.

La canciller aseguró que el tema de los presos políticos “es un tema que vamos a seguir monitoreando y manteniendo la voz fuerte que hemos tenido durante este año”.

Almagro sostiene encuentro con excarcelados

En Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro continúa recibiendo a excarcelados políticos. Este lunes sostuvo un encuentro con el analista político, José Antonio Peraza, según informó Almagro en su cuenta de Twitter.

“Me reuní con José Antonio Peraza con quien analizamos situación de Nicaragua y transmitió que los presos políticos liberados están activos y utilizando su libertad para buscar soluciones a los problemas del país”, compartió el secretario general de la OEA.

El pasado 10 de febrero, Almagro se reunió con los exprecandidatos presidenciales, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes asistieron en compañía de sus esposas Victoria Cárdenas y Bertha Valle, respectivamente.

“Su liberación es una gran noticia pero aún queda trabajo por hacer para recuperar la democracia y la libertad. Y no podemos olvidar que aún quedan presos políticos recluidos en Nicaragua”, dijo Almagro tras el encuentro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 año

    Antonia, como nicaragüense estoy altamente agradecido y admirado de su humanidad y su tacto de solidaridad hacia nuestro pueblo. Antonia, el tiempo esta corriendo de una manera adversa hacia la seguridad personal del Obispo Alvarez, a como lo aseveró la dictadura de Ortega, El Obispo Alvarez será sometido; al buen estilo Ruso – Cubano, a una tortura psicológica en la cual buscan ; a como el sistema cubano hizo al Poeta Padilla…… despojarle todos sus atributos de locomoción de sensibilidad humana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí