14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Frutos Valle Salmerón es nombrado administrador “ad Omnia” de la Diócesis de Estelí

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Carlos Herrera, dijo que este nombramiento "no es propiamente de administrador, sino como coordinador del consejo consultivo y de la parte pastoral"

El Dicasterio para los Obispos del Vaticano nombró al padre Frutos Constantino Valle Salmerón, de 78 años, en el cargo de administrador “ad Omnia” (a todo) de la Diócesis de Estelí, confirmó a LA PRENSA el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Carlos Herrera.

Monseñor Herrera explicó que este nombramiento “no es propiamente de administrador, sino como coordinador del consejo consultivo y de la parte pastoral, por un tiempo para mientras llega el obispo”, aclaró en referencia a monseñor Rolando Álvarez, prisionero del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde el 19 de agosto de 2022.

Monseñor Álvarez , de 56 años, es obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí. Este martes 10 de enero fue enviado a juicio por los presuntos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

El clero diocesano de Estelí informó a través de redes sociales el nombramiento de Valle Salmerón. “La Santa Sede, a través del Dicasterio de los Obispos, ha designado como ejecutor ad omnia al Pbro. Frutos Valle Salmerón para la realización de todas las acciones ordinarias del gobierno de la Diócesis de Estelí, a excepción de aquellas que están impedidas por el grado de Sacramento Ministerial exclusivas de Orden Episcopal (Obispo), pero sí el resto de funciones de gobierno”.

La jueza orteguista del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Gloria María Saavedra Corrales, a cargo del caso contra monseñor Álvarez ordenó también mantener el arresto domiciliario contra el jerarca.

Monseñor Álvarez es el primer obispo arrestado y acusado en Nicaragua desde que Ortega retornó al poder en 2007.

En la misma causa se encuentra acusado por los mismos delitos el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos, y la jueza mantuvo vigente el oficio a la Interpol para su captura, según el parte judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí