14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez en los juzgados de Managua, este martes 10 de enero. Tomada de medios oficialistas

Envían a juicio a monseñor Rolando Álvarez y lo mantienen bajo arresto domiciliario

Monseñor es acusado por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad"

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, enfrentó este martes 10 de enero en los juzgados de Managua su audiencia inicial en la que fue remitido a juicio y se le mantuvo la prisión domiciliaria.

Monseñor es acusado por los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad”.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Por la mañana, el abogado y extrabajador del poder judicial, Yader Morazán, informó que el religioso enfrentó su audiencia en el Complejo Judicial Central, en Managua.

Morazán expresó que “Gloria Saavedra será la verdugo de la audiencia de hoy” y señaló que “ella es de los nuevos nombramientos del 2019, en sustitución de los primeros verdugos que juzgaron a manifestantes del 2018 y que fueron ascendidos a Magistrados. Ella ni carrera Judicial ha hecho, porque era coordinadora”.

El obispo Álvarez, quien además es administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, permanece detenido desde el 19 de agosto.

Antes de su detención, monseñor Álvarez pasó dos semanas encerrado junto con otros religiosos y laicos de la Curia Arzobispal de Matagalpa que también están presos. Todo ese tiempo la Curia de Matagalpa permaneció sitiada por la Policía.

Régimen niega derecho a monseñor Álvarez de un defensor privado

Morazán indicó temprano que la primera audiencia de nombre preliminar contra monseñor Álvarez, el pasado 13 de diciembre, “se celebró con la defensora pública Jennifer Eliett Hernández Granera quién fue impuesta por el régimen, pese haber sido asistente del Juez Eden Aguilar (quien condenó) callando el vínculo, para así “representar” a monseñor Leonardo Urbina”.

Según el expediente, judicial, Vilma Esperanza Álvarez Lagos, hermana del obispo solicitó el 19 de diciembre pasado a la jueza el nombramiento de una defensa técnica.

Luego de la audiencial inicial, Morazán manifestó que se realizó “a puerta cerrada y con la misma defensora pública Jennifer Hernández (impuesta por el régimen), ignorando la solicitud del nombramiento de una abogada de confianza de la familia”.

Mantienen orden de captura contra el padre Uriel Vallejos

En una nota de prensa emitida por el Complejo Judicial Central se indicó que en la misma causa se encuentra acusado el sacerdote Uriel Antonio Vallejos por los mismos delitos y “continuará vigente el oficio a Interpol para su captura”.

Vallejos se encuentra en el exilio debido a la amenaza de cárcel que recaía sobre él por parte de la dictadura de Daniel Ortega, que mantiene una férrea persecución contra miembros de la Iglesia católica de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí