El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) planea introducir una nueva categoría transgénero en 2023. Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, invitó a los luchadores transgénero a presentarse para fomentar una mayor inclusión y darle forma al proyecto.
Puede interesarte: Feroz pelea en la NBA deja inconsciente a un jugador
Los atletas transgénero —según la propuesta— no podrán competir contra luchadores no transgénero y habrá una regla de “al nacer”, es decir, que los luchadores transgénero nacidos como hombres solo podrán competir contra otros luchadores transgénero nacidos de esa misma condición.
«Haremos una convocatoria global para aquellos que estén interesados en 2023 y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y probablemente crearemos una liga y un torneo. Es el momento de hacer esto, y lo estamos haciendo por seguridad e inclusión”, dijo Sulaimán a The Telegraph de Inglaterra.
El presidente del CMB afirmó que han sido los líderes en las reglas del boxeo femenino y van a reglamentar de la misma forma el boxeo transgénero para evitar que una persona nacida hombre pelea con una mujer. «En el boxeo, un hombre que lucha contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debería haber un área gris en torno a esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. El cambio transgénero de mujer a hombre o de hombre a mujer nunca podrá luchar contra un género diferente por nacimiento», señaló.