14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
liberación, Monseñor Rolando Álvarez

Monseñor Rolando Álvarez en una sala del Complejo Judicial de Managua. LA PRENSA/Tomada del 19 Digital.

Arzobispo de Costa Rica dedica oraciones a la Iglesia Católica nicaragüense

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, dijo que la iglesia costarricense se unía para orar por los religiosos y fieles nicaragüenses.

El arzobispo de la diócesis de San José, Costa Rica, monseñor José Rafael Quirós, dedicó una oración durante su homilía de este domingo para los religiosos y fieles nicaragüenses que están siendo víctima de la represión de la dictadura de Daniel Ortega.

“Hoy nos unimos para orar por nuestros hermanos en Nicaragua, por la Iglesia en Nicaragua, por los sacerdotes, por los obispos, por todos los fieles para que el Señor llene e inunde sus corazones con su presencia y sigan dando testimonio de fidelidad al Señor a pesar de todo”, mencionó monseñor Quirós.

“Hoy nuestra plegaria en la Arquidiócesis por nuestra hermana Iglesia de Nicaragua. Que el Señor les fortalezca y les llene de todo lo que necesita el ser humano para seguir dando testimonio. Que la luz de Cristo brille, que la luz de la paz se manifieste, que la verdad resplandezca y que lleve la paz a todos los hogares”, agregó el arzobispo de San José.

Lea también: Régimen cambia a jueza encargada del caso de monseñor Rolando Álvarez

La plegaria de monseñor Quirós se da en medio de la persecución que existe en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua por parte de la dictadura orteguista, que mantiene al menos 235 presos políticos, según cifras de organismos defensores de derechos humanos.

Entre los presos políticos se encuentran activistas políticos, abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y más de 10 sacerdotes y el obispo Rolando Álvarez de la Diócesis de Matagalpa, quien enfrenta cargos por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”.

El juicio en contra del obispo de Matagalpa fue radicada inicialmente en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia, cuya titular es la jueza Karen Chavarría Morales, pero ayer, en la cédula judicial aparece que la causa se llevará a cabo en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales.

El abogado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, comentó que habría que investigar las razones del cambio de jueza, ya que una vez que se tiene el expediente, solo por razones legales se puede desprender de él. “Por ejemplo, por recusación del abogado o inhibición de parte del juez, explicó. Ambas juezas son leales al régimen orteguista y ya han condenado a otros presos políticos.

Puede interesarle: Acusan a dos periodistas matagalpinos que trabajan en medios católicos

El Poder Judicial informó en un comunicado el pasado martes 13 de diciembre cuando se celebró la audiencia inicial en contra de Álvarez, que el juicio se llevaría a cabo el próximo 10 de enero. En la misma causa también se encuentra acusado el sacerdote de la parroquia Divina Misericordia, de México, Uriel Vallejos, quien se encuentra en el exilio.

Recientemente el obispo David J. Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) condenó el encarcelamiento y acusación contra monseñor Álvarez.

Malloy pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional intervenir en el caso y la crisis que atraviesa el país. “Hago un llamado al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional para que busquen la liberación inmediata del obispo Álvarez, la restauración de la libertad religiosa y las garantías de los derechos humanos, e inicien un proceso de restauración del orden democrático y el estado de derecho en Nicaragua”, según se lee en un comunicado publicado por USCCB.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí