14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Antonio Obando Cortedano y Wilberto Artola Mejía. Foto tomada de las redes de denuncia.

Acusan a dos periodistas matagalpinos que trabajaban en medios católicos

Los periodistas acusados son Manuel Antonio Obando Cortedano y Wilberto Artola Mejía. Ambos colaboraban con la diócesis de Matagalpa, que dirige monseñor Rolando Álvarez.

El abogado y exfuncionario del poder judicial en el exilio, Yader Morazán, confirmó por medio de su cuenta de Twitter que este miércoles fueron acusados los periodistas de medios católicos de Matagalpa, Manuel Antonio Obando Cortedano y Wilberto Artola Mejía, sin especificar el delito que se les imputa.

Obando Cortedano es periodista y jefe de medios de la Diócesis de Matagalpa, y Artola Mejía trabaja en el canal de la iglesia TV Merced. Ambos fueron detenidos el pasado domingo 11 de diciembre.

La acusación fue presentada por el fiscal Luis Carlos Mongalo Roblero ante la titular del Juzgado Noveno Distrito de lo Penal de Audiencia Circunscripción Managua, Karen Vanessa Chavarría Morales, de acuerdo con la causa divulgada por el poder judicial, que compartió el abogado en sus redes.

Verdugos de curas

La jueza Chavarría Morales es la misma que admitió la acusación en Managua contra el obispo Álvarez, por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

De acuerdo con el expediente del caso, bajo el número de asunto 026463-ORM4-2022-PN, la acusación contra el obispo de Matagalpa fue presentada por el fiscal Manuel de Jesús Rugama Peña.

Tanto Chavarría como Rugama han sido verdugos de otros presos políticos, entre ellos sacerdotes y periodistas.

Captura de pantalla.

En la misma causa se encuentra acusado al sacerdote exiliado Uriel Vallejos, párroco de la iglesia Divina Misericordia de Sébaco, Matagalpa.

La audiencia inicial contra Álvarez fue programada para el próximo 10 de enero de 2023.

Chavarría fue sancionada en marzo de 2022 a través de la Ley Renacer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre una lista de actores corruptos y antidemocráticos, por “socavar los procesos democráticos”.

Ortega sigue ensañándose contra Diócesis de Matagalpa

Desde agosto pasado, el régimen orteguista arreció sus ataques contra la Iglesia católica de Nicaragua, centrándose en el cierre de varias radios de línea católica y en el hostigamiento y detención de sacerdotes, incluyendo al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien ya lleva cuatro meses privado de libertad.

Los sacerdotes de la Curia Episcopal de Matagalpa acusados son: Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz; el diácono Raúl González Vega; los seminaristas Melkin Centeno y Darvin Leiva, y el camarógrafo Sergio Cárdenas quienes fueron presentados como “acusados”, y el Estado de Nicaragua como “víctima ofendido”.

Mientras que los dos periodistas acusados este miércoles colaboraban con la Diócesis de Matagalpa, que dirige monseñor Rolando Álvarez.

Política Matagalpa monseñor Rolando Álvarez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí