14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

Canasta básica alcanza los C$18,845, mientras la inflación se acerca a los dos dígitos y es la más alta del istmo 

Salario promedio general de los asegurados del INSS había aumentado 545 córdobas hasta octubre, mientras la canasta básica se encarece más de 2,000 córdobas

La canasta básica de 53 artículos está muy cerca de costar 19,000 córdobas. Hasta noviembre se ubicaba en 18,845.78 córdobas, de acuerdo con el dato reciente del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), lo que equivale a un incremento del 14 por ciento desde enero. 

Le invitamos a leer: Ortega obliga a los nicaragüenses a pagar combustibles caros, con un petróleo a US$75

En los 11 meses de este año, la canasta básica se ha encarecido 2,315.79 córdobas (unos 64 dólares), mientras que el salario promedio de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), aumentó 545 córdobas (15 dólares) hasta octubre, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). 

La entidad refiere en sus estadísticas que hasta el mes de octubre hay 788,215 asegurados activos en el INSS. 

En enero, de acuerdo con los datos del Inide, la canasta básica se cotizaba en 16,529.99 córdobas y un año atrás, en noviembre de 2021, la cesta se encontraba en 15,948.21 córdobas, lo que representa un incremento de casi 2,900 córdobas, equivalentes a 80 dólares. 

Inflación cerca del 10 % 

El alza en el costo de la canasta básica es parte del incremento generalizado de los precios en la economía, lo que se conoce como inflación. 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el indicador de medición de la inflación, hasta noviembre tenía un acumulado de 9.83 por ciento, de acuerdo con el último informe del Inide. 

Medida de manera interanual, es decir lo acumulado entre el mes analizado y el mismo mes del año anterior, el IPC a noviembre fue de 11.38 por ciento, lo que refleja el porcentaje de alza de los bienes y servicios. 

Le puede interesar: Nicaragua activa acuerdo de transporte aéreo con México y firma otro con Alemania

El reporte mensual del IPC indica que durante noviembre la inflación mensual fue de 0.68 por ciento, menor al 1.33 por ciento observado en octubre. Al tiempo que refiere que se observaron “contribuciones positivas”, es decir incrementos, en 11 de las 12 divisiones que conforman el análisis del IPC. 

Fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas los que aportaron el mayor índice de alzas en el IPC, siendo la papa, los frijoles y los huevos, los de mayor incidencia. 

En el otro extremo, la única división que reflejó rebajas fueron las bebidas alcohólicas y tabaco, principalmente por rebajas en los precios del cigarrillo.  

La más alta del istmo 

Cabe señalar que la inflación acumulada este año en Nicaragua es la más alta de la región, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca). 

La Secmca es un órgano técnico administrativo del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y se encarga de los aspectos técnicos y administrativos del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), indica su sitio web. 

Actualmente es presidida por el nicaragüense Domingo González Hidalgo, a cargo para el período 2018-2022. 

Según el sitio web de Secmca, González fungió como gerente de la División de Estadísticas Económicas del BCN, donde ocupó otras responsabilidades en áreas como Cuentas Nacionales, Encuestas Económicas, Programación Económica-Financiera y la Secretaría de la Presidencia del BCN. 

Le invitamos a leer: Pitahaya nica se consolida a nivel internacional, así está el panorama

Tras Nicaragua, están Honduras (9.39 por ciento), Guatemala (8.98), Costa Rica (7.73) y El Salvador con 7.20 por ciento. 

Asimismo, Nicaragua encabeza la mayor inflación interanual de la región centroamericana, con el 11.38 por ciento señalado anteriormente, seguido en el mismo orden de los países citados (Ver infografía). 

Papas y frijoles entre los más caros 

Entre los productos alimenticios que más se han encarecido, según el reporte de precios de la canasta básica, están los frijoles, cuyo precio ha pasado de 23.25 a 37.46 córdobas por libra, entre enero y noviembre, un alza del 61 por ciento. 

Lea también: Tortillas más caras y pequeñas, la consecuencia del alza de precio en el maíz 

Sin embargo, es la papa el producto que casi se ha duplicado de precio este año. En enero el precio estimado del tubérculo era de 22.23 córdobas por libra, para noviembre el precio fue de 43.96 córdobas por libra. 

Otros productos que se han encarecido más del 10 por ciento son: posta de res, aceite, carne de aves, tortillas, queso seco, pinolillo, pastas alimenticias, tomate, ayote, plátano, jabón de lavar ropa, detergente en polvo, papel higiénico, toallas sanitarias, fósforos y cepillo dental. 

También presentan alzas, un poco menores al 10 por ciento, los huevos, cebolla blanca, chuleta de pescado y la pasta dental.

Recomendaciones 

Pero ¿qué hacer frente al alza de los precios? El economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros SA (Cefsa), indicó que lo primordial es planificar más los gastos y revisar los presupuestos personales y familiares.  

Recomendó priorizar la compra de bienes esenciales y revisar las promociones que se ofrecen. 

En el caso de las empresas, dijo que buscan mantener lealtad a la marca con estrategias y ofertas para clientes. 

Y en el caso de la administración pública, comentó que “en época de alta inflación, igual el Estado debe verse como una familia, sus gastos pueden ser que sean mayores porque está pagando más en algunos bienes y servicios, pero también puede estar percibiendo mayores ingresos, porque las empresas pueden reportar mayores ingresos por el tema de precios, pero no necesariamente mayores ganancias”. 

La referencia del especialista costarricense se comprueba en la reciente reforma presupuestaria aprobada por la Asamblea Nacional, que se soporta en gran parte por el incremento de la recaudación de impuestos. 

Ortiz señaló que, en el contexto inflacionario, los gobiernos pueden enfrentar presiones de incrementos salariales por parte de los empleados públicos. 

En el caso de Nicaragua, los ajustes de salarios en el sector público forman parte de las decisiones que realiza el régimen de Daniel Ortega a través del ajuste del salario mínimo

Asimismo, recordó que es el Banco Central en cada país quien se encarga de mantener la estabilidad en la economía. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí