14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aprobada reforma al Presupuesto que reduce C$5 millones a subsidio para jubilados y aumenta C$800 millones de apoyo al INSS 

Asamblea Nacional aprueba con 90 votos la reforma presupuestaria. Régimen sustenta el ajuste con el incremento de los ingresos por recaudación de impuestos

La Asamblea Nacional, controlada por el partido del régimen, aprobó este viernes con trámite de urgencia, la iniciativa de la Ley de Modificación a la Ley del Presupuesto Anual de la República 2022, remitida por Daniel Ortega este martes seis de diciembre, en la que se establece el aumento en más de 21,000 millones de córdobas de ingresos por impuestos, pero también enlista reducciones, una de ellas por cinco millones de córdobas al subsidio para jubilados. 

La iniciativa fue aprobada en lo general con 90 votos a favor, de un total de 91 diputados.

Le invitamos a leer: Por qué el régimen estaría interesado en acceder a mejor tecnología de telecomunicaciones  

El proyecto señala el incremento del 23.2 por ciento de los ingresos, equivalente a 21,248.4 millones de córdobas (unos 587.2 millones de dólares) por mayor recaudación de impuestos, para ubicarlos en el presupuesto de ingresos reformado en un total 112,790.9 millones de córdobas (equivalentes a 3,117.1 millones de dólares). 

El documento señala que este monto representa un aumento del 9.9 por ciento de la recaudación observada hasta octubre, respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos tributarios garantizan el 92.5 por ciento de los ingresos presupuestarios, añade. 

En el desglose, los impuestos indirectos representan el 53.3 por ciento, garantizado principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA); en tanto los impuestos directos equivalen al 46.7 por ciento, a cargo del Impuesto sobre la Renta (IR). 

La reforma indica que la recaudación estimada del IVA será superior en 6,417 millones de córdobas (177.34 millones de dólares), principalmente por el comportamiento positivo de las importaciones, puesto que el IVA a las compras del exterior significa el 70.5 de este tributo, mientras que el IVA interno se proyecta que aumentará en 809.5 millones de córdobas (22.37 millones de dólares). 

Mientras tanto, el régimen espera el aumento en 1,174.4 millones de córdobas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), unos 324.5 millones de dólares, garantizado principalmente por los productos importados y el consumo de cervezas, bebidas alcohólicas y aguas gaseadas (gaseosas). 

Por su parte, el IR es proyectado a aumentar 10,744.4 millones de córdobas (296.9 millones de dólares), para un total anual de 48,752.8 millones de córdobas (1,347.35 millones de dólares). 

Reducción a jubilados y pensiones especiales 

El proyecto fue remitido, a menos de un mes que concluya el año y dos semanas de las anunciadas vacaciones en el sector público, detalla aumentos y reducciones presupuestarias. 

Aunque los incrementos son más que las reducciones, en la partida de Asignaciones y subvenciones detallan 10 rubros, entre los que se encuentran: cinco millones de córdobas para el subsidio al consumo de energía, agua y telefonía para jubilados y 4.5 millones de córdobas a las pensiones especiales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). 

El presupuesto de este año para el subsidio al consumo de energía, agua y telefonía para jubilados, según el Informe de Ejecución Presupuestaria al III Trimestre es de 247.39 millones de córdobas (6.84 millones de córdobas). 

Según el informe anual 2020 del INSS, el de más reciente fecha publicado en el sitio web de la entidad, a este año se contabilizaban 244,499 pensiones del seguro de invalidez, vejez y muerte, siendo la pensión de vejez la principal, agrupando el 46.8 por ciento de los casos (114,319), y el segmento de pensión de vejez reducida proporcional 62,812 casos, el 25.7 por ciento.  

También se incluye una reducción por 15 millones de córdobas a la partida “Universidades (energía eléctrica, agua y telefonía nacional); 13.3 millones de córdobas al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur); 13.1 millones de córdobas a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y 8.5 millones de córdobas al Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). 

Los beneficiados con aumentos 

La reforma incluye “ampliaciones” (incrementos) a la mayoría de ministerios, además de la partida de asignaciones y subvenciones, que incluye 31 cuentas beneficiadas, entre las que destacan 800 millones de córdobas como “Apoyo presupuestario al INSS”, además de 340.3 millones de córdobas de aporte estatal al INSS.  

Otra de las entidades beneficiadas es la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con 469.3 millones de córdobas, el 77.2 por ciento dirigido a subsidios para empresas públicas no financieras. 

Lea también: Qué es Tecomunica, la empresa donde el orteguismo tiene participación y podría competir con Claro y Tigo 

También la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), creada por Ortega en octubre de 2018 bajo la rectoría del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recibirá 358.79 millones de córdobas. 

Según la Ley Creadora, Enimex tendrá por objeto realizar transacciones de bienes, mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado. 

La entidad con mayor incremento, y que según el Informe de Ejecución Presupuestaria al III Trimestre, había ejecutado ya el 92.9 de su asignación, es el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con 2,493.28 millones de córdobas adicionales destinados a proyectos enlistados. 

Otras entidades son el Minsa, cuya partida principal beneficiada con el 40 por ciento del incremento es para “productos farmacéuticos y medicinales”; la Policía Nacional, donde el 26.8 por ciento del aumento en gastos corrientes está dirigido a “viáticos para el interior”. 

Además, el Ejército Nacional cuyo mayor porcentaje de incremento en el gasto corriente (46.5 por ciento) se asigna a la partida “mantenimiento y reparación de equipos de seguridad y defensa” y el Ministerio de Gobernación, que tiene asignado el 39.2 por ciento de los gastos corrientes en la partida “mantenimiento y reparación de edificios y viviendas”. 

De déficit a superávit 

Con esta reforma el total de gastos se ubica en 106,548.1 millones de córdobas, mientras que el total de ingresos se ubica en 112,790.9 millones, generando un superávit de 6,502.48 millones de córdobas. 

Por lo anterior, las partidas de financiamiento (donaciones y financiamiento externo e interno) se ven disminuidas considerablemente en las cuentas oficiales. La mayor colocación de bonos de la República y el aumento de disponibilidades soportan parte de este ajuste, según la iniciativa. 

La modificación borra el déficit original al momento de la aprobación presupuestaria para 2022 definido en 259.7 millones de córdobas, cuando a finales de 2021 se aprobaron más gastos que ingresos .  

Sepultan la Academia de la Lengua 

El 31 de mayo, la Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Ortega, suspendió la personería jurídica a 83 organismos sin fines de lucro, entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, lo que provocó la protesta internacional.  

La institución, con 93 años de fundada, tenía una asignación presupuestaria de 2.2 millones de córdobas, monto que es reducido totalmente en la reforma presupuestaria. 

También la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua) tiene una reducción de 13.18 millones de córdobas. A finales de octubre reciente la Asamblea Nacional aprobó con trámite de urgencia la eliminación de la entidad a solicitud de Ortega, creando una instancia sustituta con rango de secretaría presidencial. 

Ortega plantea en el documento “la evolución positiva de la actividad económica durante 2022”, lo que impulsó al ajuste de las metas de crecimiento entre 3.5 y 4.5 por ciento, “con una expectativa de crecimiento puntal de 4.0 por ciento”. 

Cita las exportaciones, el crecimiento del turismo, la inversión privada, el flujo de remesas y la recuperación del crédito, como sustento de estos resultados. 

Indica además que “se espera que la inflación doméstica (9.08 acumulada a octubre y 12.16 por ciento respecto a este mismo mes del año pasado) se modere en lo que resta del año, en un contexto de políticas nacionales de subsidios para proteger el poder de compras y la estabilidad financiera de las familias y de las pequeñas y medianas empresas”. 

Sin embargo, la realidad contradice lo señalado, puesto que los precios de varios productos alimenticios de mayor consumo se han mantenido al alza, es el caso de la carne de res, las tortillas y la papa, entre otros. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí