14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

COP27_apertura de plenario. Foto tomada de la web de la COP27

Nicaragua descarta adaptación climática en la COP27 y pide cumplir con financiamiento

Aunque asegura que el momento de la adaptación ya pasó porque el cambio climático rebasó esos límites, Nicaragua exige que se cumpla la meta del financiamiento climático

Mientras a nivel local es poco o quizás nada lo que —durante los 15 años que lleva Daniel Ortega en el poder— se ha hecho para que el país se adapte al cambio climático, la delegación nicaragüense que participa en la COP27 aseguró que no vale la pena hacerlo. El argumento es que “la adaptación es insuficiente para enfrentar los impactos del cambio climático” y que los límites de la adaptación ya se rebasaron.

Además, en su discurso de apertura, Nicaragua dejó entrever que el dinero es la única solución a la crisis climática, y pidió que se eleven “las pérdidas y daños al mismo nivel que la mitigación y adaptación”. Por lo que exigió que los países cumplan el compromiso de otorgar los 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático. Esta petición la hizo a la vez que criticó los mecanismos “cooperativos” establecidos para movilizar estos recursos, entre ellos el mercado de los bonos de carbono.

“Los países deben cumplir con el compromiso del financiamiento climático de los 100 mil millones de dólares anuales y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado Mecanismo Cooperativo (artículo 6 del Acuerdo de París), que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono”, dice parte del discurso.

Lea también: Ortega recomienda trenes y trolebuses para combatir cambio climático

Fuente: Declaración del Secretario General de la OCDE sobre Tendencias del financiamiento climático para 2020.

¿La adaptación al cambio climático es insuficiente?

El compromiso de los países desarrollados era proveer y movilizar 100 mil millones de dólares anuales entre 2020 y 2025 para apoyar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático. Pero según organismos internacionales solo se han movilizado poco más de 80 mil millones anuales. Se desconoce cuánto dinero ha recibido Nicaragua a través de este mecanismo.

Y cuestionó, ¿nos estamos adaptando al cambio climático? La respuesta es no, ya la adaptación es insuficiente para enfrentar los impactos del cambio climático. Hemos superado los límites de la adaptación, es urgente elevar pérdidas y daños al mismo nivel que mitigación y adaptación.

“Finalmente Nicaragua insta a no desviar la agenda en esta COP27 hacia intereses geopolíticos, que no corresponden a cambio climático. Y que nos concentremos a fortalecer los pilares de la Convención que recordamos son: adaptación, mitigación, creación de capacidades, transferencia tecnológica, financiamiento y pérdidas y daños”, sugirió Nicaragua.

Puede leer también: Día de la Tierra en Nicaragua: incendios siguen destruyendo los pocos bosques del país

Delegación de Nicaragua con gran peso económico

El peso que Nicaragua le da al financiamiento que puede conseguir por razones climáticas no se limitó al discurso que ofreció. También se reflejó en la composición de la delegación que representa al país en la COP27.

La delegación de ocho personas no la preside un especialista en temas relacionados al clima sino un asesor presidencial en temas políticos-diplomáticos. Luego la representación más grande no es de una institución vinculada al problema climático sino del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) que envió a tres funcionarios.

El grupo lo completan dos funcionarias del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), uno del Ministerio Agropecuario (Mag) y una más del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Otro tema relacionado: Aunque no la promueve, Nicaragua celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Los integrantes de la delegación son:

1. Mohamed Lashtar, ministro del presidente para África, Medio Oriente y Países Árabes.
2. Humberto Rodríguez, del MHCP.
3. Alberto Cabezón, del MHCP.
4. Julio Cárcamo, MHCP.
5. Javier Gutiérrez, secretario de cambio climático de la Presidencia y viceministro del Marena.
6. Vanessa Molina, del Marena.
7. Ivania León Rivas, viceministra del Ministerio Agropecuario (Mag).
8. Xochilt Cortés, codirectora del Sinapred.

¿Qué son las COP?

La sigla COP significa Conferencia de las Partes. Las partes son los 197 países que en 1992 suscribieron la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El número que acompaña a cada COP o Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se refiere a la cantidad de reuniones que se han realizado desde la firma de 1992. La COP1 se desarrolló en Alemania en 1995 y una de las más relevantes es la COP21 realizada en París, Francia, en 2015, ya que en ella se firmó el Acuerdo de París.

La actual es la COP27 y se realiza en Sharm el-Sheij, poblado turístico de Egipto. Inició el 6 de noviembre y está previsto que concluya el 18, aunque las negociaciones pueden prolongarse. Está previsto que en la COP27 participen más de 100 jefes de Estado y delegaciones de casi 200 países, y su objetivo principal es “garantizar la plena aplicación” del Acuerdo de París.

La principal meta del Acuerdo de París es evitar que en este siglo el incremento de la temperatura promedio global supere el 1.5 grados centígrados con respecto al siglo XIX y para lograrlo es fundamental que para 2030 se reduzcan —con respecto a las de 2010— en 45 por ciento las emisiones del dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero. Sin embargo, en los últimos años los esfuerzos de los países no son suficientes y todo indica que la meta no se va a lograr.

Puede leer también: Pese a su abundancia, pocos nicaragüenses tienen acceso al agua potable y menos al saneamiento

¿Qué hizo en los primeros días de la COP27 la delegación de Nicaragua?

“La prueba de fuego de esta y de todas las futuras COP es hasta qué punto las deliberaciones van acompañadas de acciones. Todo el mundo, cada día, en cualquier lugar del mundo, tiene que hacer todo lo posible para evitar la crisis climática”, dijo durante la apertura el secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, Simon Stiell.

Aunque en su discurso la delegación nicaragüense pidió no desviarse del tema climático, hasta ahora su principal interés son las negociaciones económicas. Las actividades que reporta la delegación durante los primeros días de la cumbre son las reuniones con el Grupo de los 77 más China (G77+ China).

“La Delegación de Nicaragua inició reuniones preparatorias con el Grupo de los 77 y China (G77+China)… Se abordaron temas de interés para los países en desarrollo, como pérdidas y daños, financiamiento y adaptación. Y se acordó fortalecer el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas”, dice la información divulgada por la revista Nicaragua Sandino.

El G77+China fue creado en 1964. Su objetivo es propiciar los medios para que los países del Sur articulen y promuevan sus intereses económicos colectivos. También para que mejoren su capacidad de negociación conjunta en todas las grandes cuestiones económicas internacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Actualmente se ha transformado en la organización intergubernamental más grande de los países en desarrollo. También es la segunda, en cantidad de miembros, después de las Naciones Unidas. Ya no la integran 77 países, sino 37 de Asia, 9 de Oceanía, 1 de Europa, 56 de África y 31 de América. Es decir, 134 naciones, pero la organización decidió mantener su nombre original. 

Delegación de Nicaragua en la COP27. Foto tomada del portal oficial revista Nicaragua Sandino

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí