14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial. Archivo

Remesas ya totalizan más de US$2,200 millones hasta septiembre. Por qué las causas no son positivas 

Nicaragua es el país de la región donde más creció el envío de remesas en el tercer trimestre del año. Estados Unidos es el principal origen de los envíos, según datos oficiales

El envío de remesas de los migrantes nicaragüenses fue de 862.2 millones de dólares durante el mes de septiembre, con lo que totalizan 2,258.4 millones de dólares en los nueve meses del año, un crecimiento del 45 por ciento respecto al mismo período de 2021.  

Además, Nicaragua es el país con mayor crecimiento en la región, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). 

Le invitamos a leer: Este es el panorama comercial en Nicaragua

De acuerdo al Informe de Remesas al III Trimestre de 2022, publicado por el BCN, los países que registraron mayores crecimientos interanuales fueron Nicaragua con 63.6 por ciento; Honduras (20.1 por ciento), y Guatemala (14.0 por ciento). 

Este importante aumento de las remesas, se da en un contexto de incremento del flujo migratorio nicaragüense. 

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2022 entraron a Estados Unidos de forma irregular 218,486 nicaragüenses. En septiembre de 2022 se marcó un récord con el ingreso de 18,276 personas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). 

Para un economista, que opinó bajo condición de anonimato, el aporte de las remesas a la economía nicaragüense bajo “ese contexto es que este proceso se ha salido de su norma, es lo que lo hace extraordinario y potencialmente problemático. De no ser por la crisis no habría estos flujos (de remesas)”. 

También hizo referencia al “desgarramiento social que otros señalan, pero las sociedades modernas requieren de mucho movilización y flexibilidad laboral y es una realidad del mundo moderno que las personan migran por diferentes razones”. 

Los receptores de remesas, según el informe, se concentran principalmente en Managua (25 por ciento), Chinandega (10.6), Matagalpa (10.5), Estelí (9.0), Nueva Segovia (8.4), León (6.4), Jinotega (4.7) y Boaco (3.1). 

Las causas no son alentadoras

Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo del organismo Diálogo Interamericano, el crecimiento de las remesas coincide predominantemente con la situación deteriorada del país que responde a una combinación de factores, políticos y económicos. 

Le invitamos a leer: Régimen reduce pronóstico de crecimiento de la economía con una mayor inflación, mientras tasa de empleo aún no se recupera 

“Primero, la crisis del 2018 no ha generado resultados positivos en la economía. La gente vive con ingresos del 2017 en medio de necesidades mayores en medio de inflación: el hogar promedio gana $150 al mes, pero necesitas al menos $350.  Segundo, en la medida que se empeora la situación política la intención a migrar aumenta, y la correlación estadística entre la intención a migrar y el deterioro político es muy alto”, indicó. 

Orozco señaló que el crecimiento de remesas de nuevo ocurre en función con la situación deteriorada de Nicaragua. “Por eso, crecen más porque Nicaragua es el país en peor estado social y político en Centro América”, apuntó.   

Aseguró que la migración del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), ha disminuido mientras la de Nicaragua ha crecido.   

Por lo anterior valoró que hay dos factores primordiales que están incidiendo en el aumento de las remesas:  El número de migrantes que envían remesas pasó de 600,000 en 2019 a 850,00, más del 40 por ciento de crecimiento. 

Por otro lado, el promedio de remesas enviado creció de 240 a 330 dólares, es decir, 37.5 por ciento de aumento.  

Recientemente, la calificadora internacional S&P Global, ajustó hacia mejoras, la calificación de Nicaragua, al tiempo que destacó que la economía del país avanza sostenida en las remesas y las exportaciones. 

Remesas desde EE.UU. se duplican  

El informe del BCN asegura que los flujos de remesas desde Estados Unidos crecieron 102 por ciento, durante el III trimestre del año (junio a septiembre), respecto al mismo período del año pasado. 

Los envíos de dinero se ubicaron en 679.2 millones de dólares, a la misma fecha de 2021, el saldo fue de 336.2 millones, indica el BCN. 

También hace referencia al incremento en el valor promedio de las remesas recibidas desde Estados Unidos, que se ubicó en 300.5 dólares, frente a envíos promedio de 251.5 dólares en el mismo período del año pasado. 

El acumulado del año (de enero a septiembre), enviado desde Estados Unidos, totalizaron 1,704.1 millones de dólares, 73.1 por ciento más al año pasado, que sumaba 980.9 millones de dólares. 

El economista, estimó que el envío de remesas desde Estados Unidos, ocurre a tres a cuatro meses de llegar a este país. 

“Desde el punto de vista macroeconómico son divisas que están favoreciendo el consumo y el crecimiento económico. Pero también ya está afectándose la disponibilidad de mano de obra en ciertos rubros y existe preocupación sobre las tendencias y sus implicaciones”. 

Lea también: Gobierno de Nicaragua y los hogares se endeudan más, pese a amenazas externas: el dinero se pondrá más caro en el mundo

Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó que la economía creó 261,000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que la tasa de desempleo aumentó dos décimas, a 3.7 por ciento, reportó la agencia de noticias AFP.

Los envíos desde Costa Rica y España 

En el caso de Costa Rica, las remesas enviadas desde el país vecino, totalizaron 66.2 millones de dólares en el trimestre, un 2.3 por ciento más que el mismo período de 2021. 

Según el BCN, el monto promedio por transacción se ubicó en 107.1 dólares, similar al de 2021 para la misma fecha. 

El acumulado del año procedente de Costa Rica es 199 millones de dólares, el año pasado fue de 196.2 millones, lo que refleja un incremento de 1.4 por ciento. 

En el caso de España, tercer destino de envíos, estas se redujeron respecto al mismo trimestre del 2021, totalizando 64.4 millones de dólares, una reducción de 13.4 por ciento respecto a los 74.4 millones de dólares del año anterior. 

“El monto promedio recibido fue de 295.2 dólares, 5.7 por ciento menor a lo registrado en igual período de 2021 (313.0 dólares)”, indica el informe. 

Sobre el acumulado en los nueve meses de 2022, las remesas desde España totalizaron 200.3 millones de dólares, siendo menores en 11.9 por ciento frente a los 227.2 millones enviados entre enero y septiembre de 2021. 

Otros países desde donde se generan los envíos son Panamá desde donde se enviaron 15.6 millones de dólares en el tercer trimestre, Canadá (8.7 millones), El Salvador (3.4 millones y México (1.7 millones). El BCN también hace referencia a “Otros”, sin identificarlos, desde donde se generaron 23 millones de dólares. 

Estos son los canales

En el trimestre analizado, el informe refiere que el 72.3 por ciento de las remesas fueron canalizadas a través de los bancos comerciales (623.3 millones de dólares), lo que refleja un aumento de 81.8 por ciento a lo observado en 2021. Indica además que el monto promedio de las remesas por esta vía se ubicó en 282 dólares.  

Le puede interesar:La canadiense Mako Mining intenta calmar a inversionistas en Bolsa, tras sanciones de EE. UU. a Nicaragua

Por su parte, las agencias especializadas canalizaron el 27.2 por ciento (234.7) millones de dólares. El monto promedio de las remesas recibidas por esta vía fue de 189.8 dólares. 

Entretanto, las remesas de bolsillo, cuya información es recopilada mediante encuestas realizadas en los puestos fronterizos Guasaule, El Espino, Las Manos y Peñas Blancas, y en el Aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, significaron la modalidad del 0.5 por ciento de envíos, indica el documento. 

Guatemala está a la cabeza en montos recibidos durante el III trimestre de 2022 con 4,609.9 millones de dólares, seguido de República Dominicana (2,448.4 millones), Honduras (2,282.8 millones), El Salvador (1,910.7 millones) y Nicaragua (862.26 millones). 

Costa Rica recibió 154.4 millones de dólares y Panamá 149 millones. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí