14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrea Margarita Del Carmen y su hijo Gabriel. Foto de PEN

Señalan perversidad de dictadura: apresa en venganza a hijos de perseguidos políticos

PEN internacional revela el drama que está viviendo una de sus miembros, la opositora Andrea Margarita Del Carmen.

La asociación mundial de escritores PEN Internacional reveló este martes 18 de octubre que una de sus miembros, la opositora nicaragüense Andrea Margarita Del Carmen, es acusada de “conspiración” por la dictadura de Daniel Ortega y que su hijo fue arrestado días atrás, porque a ella no la encontraron en su casa para llevársela.

“El 14 de septiembre de 2022, la Policía irrumpió en su casa para detenerla, pero ella no se encontraba en la vivienda y detuvieron como rehén a su hijo, Gabriel López Del Carmen, de 34 años, encarcelado en la prisión el Chipote, acusado por el mismo delito. Debido a la persecución policial, Andrea Margarita Del Carmen se vio forzada a abandonar el país”, relata PEN en una nota publicada en su sitio web.

Lea además: PEN Nicaragua suspende operación en el país tras exigencia del Migob de registrarse como Agentes Extranjeros

Del Carmen era directora de Programas del centro PEN Nicaragua, clausurado hace más de un año; también es comunicadora, investigadora y coautora del informe Mujeres en Poder de la Palabra, que PEN realizó con UNESCO recientemente.

Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional, rechazó las acusaciones en contra de Del Carmen y exigió la liberación de su hijo.

“PEN Internacional rechaza categóricamente las acusaciones y condena el juicio de nuestra compañera, exigimos que se retiren todos los cargos y que Gabriel López Del Carmen sea liberado inmediatamente. Gabriel ha sido tomado como rehén por el sistema judicial en un intento de obligar a su madre a presentarse. Daniel Ortega debe liberar a las y los presos políticos, incluidos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados sin haber cometido ningún delito”, declaró Cacchioli.

Lea además: Dictadura acusa a dos ciudadanas francesas, familiares de un perseguido político

PEN Internacional también pide a la comunidad internacional que condene las detenciones arbitrarias y proteste por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua.

Las organizaciones opositoras denunciaron la nueva modalidad del régimen de Ortega de secuestrar a los familiares de opositores organizados, aunque no estén involucrados en política.

El caso más conocido es el de la familia del opositor Javier Álvarez Zamora, quien logró salir del país, pero su esposa Jeannine Horvilleur Cuadra, su hija Ana Carolina, ambas de nacionalidad nicaragüense-francesa, y su yerno Félix Ernesto Roiz Sotomayor fueron detenidos por la Policía el pasado 13 de septiembre al no encontrarlo a él. El pasado 3 de septiembre los cuatro fueron acusados formalmente por la Fiscalía, aunque no se menciona el delito.

La directiva de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS), Dulce Porras, dijo que su hermano Freddy Martín Porras García, de 51 años de edad, también fue detenido en agosto sin ninguna razón.

Los opositores aseguran que hay más casos, pero las familias no denuncian por miedo.

Hay más de 200 personas detenidas en Nicaragua, en diferentes cárceles del país, por su oposición al régimen de Daniel Ortega.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí