14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto oficial de la 52° Asamblea General de la OEA en el Centro de Convenciones de Lima, Perú. LA PRENSA/Tomada de la OEA.

Asamblea General de la OEA: Cancilleres piden a Ortega cese violación de derechos humanos. Canadá lo culpa de crisis migratoria

El canciller de Ecuador Juan Carlos Holguín y el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, condenaron los ataques a la Iglesia católica

El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín, instó a los demás Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar resoluciones que presionen a la dictadura nicaragüense para que “cambie de rumbo y concluya su manifiesta violación a los derechos humanos” en Nicaragua.

“Llamamos a que concluya la flagrante transgresión de los derechos humanos e irrespeto de libertades básicas en Nicaragua, país en que se prolonga una dictadura que carga con crímenes de lesa humanidad”, expresó Holguín, durante el diálogo de los Jefes de Delegación, en el 52 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza esta semana en Lima, Perú.

El canciller ecuatoriano también condenó los ataques a la Iglesia católica. “En su marcado ensimismamiento el gobierno nicaragüense arremetió una vez más contra la Iglesia católica, el Papa y el secretario general de la ONU, esto no puede continuar”, expresó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que el régimen de Ortega está yendo en contra de todos los principios de la Carta Democrática de la OEA, “mandando a prisión a sus políticos, cometiendo fraude electoral, atacando y capturando a periodistas y defensores de derechos humanos”.

Crisis migratoria

La canciller de Canadá, Mélanie Joly, primer oradora de la sesión, afirmó que con sus actos “ha contribuido a una crisis regional de migración”.

“En vez de cumplir sus promesas Ortega decidió retirarse la OEA”, criticó, pero a la vez dijo que “incluso fuera de nuestra institución debemos seguir denunciado sus acciones porque no es posible que queden impunes”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, hizo un llamado para que la comunidad internacional apoye a su país en la gestión de la migración y expresó su preocupación por la situación de los DD. HH. en Nicaragua.

Podría interesarle: Justicia argentina inicia investigación contra dictador de Nicaragua Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad

“Durante los últimos años hemos sido testigos de la persecución, detenciones arbitrarias y encarcelamientos de líderes de oposición, miembros de la Iglesia católica. Observamos la represión contra los medios de prensa y de la sociedad civil, menoscabando el derecho a la libertad de expresión, libertad de asociación y vulnerando los derechos humanos de su gente. Está situación que se agrava requiere de la atención de nuestra región”, expresó.

Señaló también que Costa Rica como país de tránsito y destino experimenta la creciente llegada de migrantes y refugiados derivados del deterioro de condiciones políticas, sociales y económicas en otros países, como Nicaragua.

Almagro dice que hay dificultades para tratar con el régimen

El secretario general de OEA, Luis Almagro, declaró este miércoles en Lima que el régimen de Daniel Ortega “definitivamente se ha distanciado” del organismo regional y que las dificultades para tratar temas políticos con Nicaragua “han ido in crescendo”.

“El régimen definitivamente se ha distanciado de la organización en este sentido y las dificultades para trabajar estos temas han ido ‘in crescendo’”, afirmó Almagro en una rueda de prensa previa al inicio del quincuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Lea además: Senadores mexicanos piden al canciller de AMLO condenar al gobierno “criminal” de Ortega por “violador de DD. HH. y ver a Dora María Téllez

Almagro se refirió también a la decisión anunciada en abril pasado por el régimen de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA y la “toma de la sede” de la organización en Managua como un “acto completamente violatorio de las inmunidades y privilegios que tenía esta sede conforme al derecho internacional y diplomático”.

Reiteró en que, tras los “temas administrativos” que prosiguieron estos hechos, “los contactos para abordar temas políticos no han sido posibles”. Sin embargo aseveró, que “obviamente el trabajo sigue, tanto en Naciones Unidas como dentro de la OEA”.

“Muchos de estos trabajos están siendo focalizados en la liberación de los presos políticos y los temas humanitarios y de derechos humanos que hay en Nicaragua”, aseguró Almagro en la jornada de inauguración.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí